Home
>
2 menores mueren tras bloqueo que retrasó su atención en Chiapas; un líder del PVEM es detenido
2 menores mueren tras bloqueo que retrasó su atención en Chiapas; un líder del PVEM es detenido
2 minutos de lectura
2 menores mueren tras bloqueo que retrasó su atención en Chiapas; un líder del PVEM es detenido
03 de mayo, 2016
Por: Notimex
@arturodaen 
Dos menores del municipio de Chanal, Chiapas, murieron al no recibir atención médica oportuna, luego de que la ambulancia en la que eran trasladados fuera retenida por un grupo de manifestantes.

Por esos hechos, las autoridades estatales informaron este martes 3 de mayo sobre la detención de un presunto responsable, Rafael Entzin Gómez, quien de acuerdo con el diario Reforma es coordinador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chanal.

“Entzin Pérez es señalado de encabezar un grupo de personas que impidió el paso de una ambulancia donde viajaban dos menores de Chanal”, indicó la Procuraduría de Chiapas en su cuenta oficial de Twitter.

“El 28 de abril un grupo de personas bloqueó con árboles y piedras la carretera Chanal-San Cristóbal impidiendo el paso de la ambulancia”, agregó.

A Entzin Gómez, detalló la Procuraduría, se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de motín, por hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2015, y ahora también se le indaga por los bloqueos que llevaron a la muerte de dos menores.

En un acuerdo publicado en la página del PVEM, se indica que Entzin Gómez es militante del Verde Ecologista.

[contextly_sidebar id=”sIUiEB5xZxlNojc7Xr7rHydWFgGfiH9X”]De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, los menores resultaron intoxicados el pasado jueves 28 de abril, por lo que su padre los internó en el hospital del municipio de Chanal.

Posteriormente, fueron canalizados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, por lo que se inició su traslado a través de una ambulancia.

Sin embargo, la unidad fue retenida a la altura del poblado San Antonio del Monte II por un grupo de aproximadamente 30 personas, quienes se manifestaban en contra de la autoridad municipal.

Ante ello, el padre de los menores decidió trasladar a los pequeños de manera particular, pero al ingresar al Hospital de las Culturas ya habían fallecido.

La Procuraduría de Chiapas inició la Carpeta de Investigación 0179-078-1001-2016, por el delito de Homicidio y lleva a cabo el desahogo de las diligencias.

Lo anterior, con el objetivo de identificar a quienes participaron en los hechos que impidieron el paso de la ambulancia y el traslado de los menores, lo que derivó en su muerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo
Chiapas
indígenas
manifestantes
Niños
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image