El diálogo no es de contentillo, dice Nuño; no somos berrinchudos, responden alumnos del IPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El diálogo no es de contentillo, dice Nuño; no somos berrinchudos, responden alumnos del IPN

El secretario de Educación señaló que el diálogo con la comunidad del Politécnico no se trata de “un tema de contentillo, de berrinches”; en respuesta los alumnos dieron a conocer un posicionamiento dirigido al director del Politécnico.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de mayo, 2016
Comparte

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que ya no piensa en sostener un diálogo abierto con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego que éstos no acudieran a la cita fijada por él este miércoles 5 de mayo.

En respuesta, los alumnos del Politécnico solicitaron que el director del IPN, Enrique Fernández Fasschnat, interceda para realizar una mesa de diálogo y rechazaron que se trate de un “capricho” el que no hayan acudido al encuentro con el titular de la SEP.

“Los estudiantes habían pedido una audiencia conmigo, la pidieron por escrito el día lunes, el martes nosotros contestamos que, por supuesto que sí, siguiendo los términos que ellos mismos plantearon”, dijo Nuño en entrevista con Radio Fórmula.

Nuño Mayer dijo que no va a “entrar a este juego”, pues él aceptó su petición de diálogo y ellos no asistieron.

El titular de la SEP hizo esas declaraciones luego de que invitó a los estudiantes del IPN a dialogar en sus oficinas el pasado 5 de mayo, pero los estudiantes dijeron que no acudirían, pues la cita fue precipitada, además de que ellos querían un diálogo abierto en las instalaciones del Instituto y no en una oficina.

Para realizar la mesa de diálogo, los estudiantes propusieron como sede el “Auditorio Alejo Peralta” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet de Zacatenco y como fecha el próximo jueves 12 de mayo a las 14:00 horas.

Lee: Sigue el paro en las 11 vocacionales; estos son los 6 acuerdos del IPN y los estudiantes

“Me parece que así no se puede tener un diálogo. No se puede pensar en que se puede tener un diálogo abierto y de buena voluntad”, aseguró Nuño, quien reiteró su condición de que primero se levante el paro, que cumple ya tres semanas, y después aceptará su petición de acudir a la unidad de Zacatenco a dialogar.

“Esto es algo muy serio, no es un tema de contentillo, de berrinches. Queda en su responsabilidad al ya no haber elementos para mantener el paro”, dijo el titular de la SEP.

Aseguró que si el próximo lunes 9 de mayo no regresan a clases, será imposible salvar el semestre.

Tras conocer las declaraciones del secretario de Educación, los alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás dieron a conocer un posicionamiento dirigido al director del Politécnico.

“Nos vemos en la necesidad de solicitar su interlocución para que haga un llamado al secretario de Educación de reconsiderar el diálogo en el Auditorio Alejo Peralta, tenemos la experiencia del año 2014, donde llevamos a cabo más de ocho mesas de diálogo de forma óptima con representantes del gobierno federal, a que materialice su compromiso pregonado respecto a escuchar a toda la comunidad politécnica y qué mejor que en nuestra casa.

“Expresamos nuestro rechazo total a esos calificativos despectivos, exponemos como prueba las mesas de 2014, donde acordamos el formato y el lugar y la administración de aquel entonces no hizo esas declaraciones”, dijo uno de los estudiantes del CICS.

El posicionamiento leído la tarde de este viernes 6 de mayo agrega “la comunidad politécnica no es berrinchuda, lo que buscamos es ejercer nuestro derecho a participar y ser tomados en cuenta en las decisiones, no solo las que respecta a una mesa de diálogo sino las que impactan en la vida nacional. Instamos al secretario a cumplir su palabra”.

Al ser cuestionado si existe la posibilidad de que las vocacionales regresen a clases el próximo lunes 9 de mayo, los alumnos del CICS señalaron que la decisión dependerá de la reunión del próximo domingo 8 de mayo a las 12 del día.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional emitió un comunicado en el que señala que acordaron revisar los temas de: auditorías, mejoras a la biblioteca, impulso de clínicas periféricas, fortalecimiento de infraestructura, renovación de transporte escolar, designación de subdirectores, promoción de convenios con hospitales para la realización de prácticas externas, difusión de los servicios que se ofrecen en sus clínicas y no represalias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.