Home
>
El gobernador de Durango promete donar su sueldo para construir casas… y el dinero acaba en iglesias
El gobernador de Durango promete donar su sueldo para construir casas… y el dinero acaba en iglesias
3 minutos de lectura
El gobernador de Durango promete donar su sueldo para construir casas… y el dinero acaba en iglesias
27 de mayo, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

Durante la campaña para conseguir la gubernatura de Durango, Jorge Herrera Caldera se comprometió a donar todo su sueldo durante su administración para “terminar” con las casas de cartón en el estado. A seis años de la promesa, parte de las donaciones de sus 136 quincenas de trabajo terminaron en otros rubros, como 9 iglesias de la entidad.

[contextly_sidebar id=”phT8FDZ6CG6MYk2AKxROVbiXMYIRiqVr”]De acuerdo con información proporcionada por el estado, el gobierno construyó los cimientos de más de 500 casas que eran de cartón; sin embargo, los habitantes debían pagar el resto de la obra para poder habitarlas.

Con 66 mil 750 pesos del dinero donado, el gobierno de Durango también compró tabletas electrónicas para regalar el día del niño y entregó 33 mil 500 a la presidencia municipal de San Juan de Guadalupe para arreglar una ambulancia del centro de salud y 100 mil pesos para el aplanado de muros de casas.

Animal Político solicitó información que sustentara la promesa del gobernador y entregó sólo un listado con los receptores del dinero y los montos. Se asienta que construyó 554 “pies de casa”, es decir, cimientos. Apoyó a los más pobres, pero ellos debían dar los acabados a las casas.

Para dicho rubro destinó 3 millones 443 mil pesos durante toda su administración. Sin embargo, aunque se solicitó las direcciones de cada una de las construcciones, el área de comunicación social no lo entregó.

En el listado se incluyen como beneficiarias a 9 iglesias del estado, por un monto total de 720 mil pesos. Una de ellas es el nuevo Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya obra de construcción se anunció desde 1988, según reportes periodísticos.

En la administración de Herrera esta iglesia recibió 200 mil pesos para la elaboración de puertas y material de construcción, según el listado gubernamental.

El padre Refugio López Muñoz, encargado del templo, confirmó a Animal Político que ha recibido donaciones del gobierno de Durango. “No recuerdo si fue hace seis meses o cada año me entregaron esa cantidad”, dijo el párroco en entrevista telefónica.

Insistió que la construcción del santuario ha sido gracias a las donaciones de feligreses generosos, empresarios y, también el gobierno del estado, pero no evitó dar el monto total de este último caso y cortó la entrevista porque se trata de un “tema delicado”.

Según notas periodísticas, sólo en 2014, se pretendía invertir cuatro millones de pesos en la obra y aún faltaría más de 10 millones de pesos para concluirla. Hasta 2016 aún no ha sido inaugurada.

El gobierno también entregó 100 mil pesos al obispo José Guadalupe Torres Campos (actualmente en Ciudad Juárez) para la remodelación de la Casa de la Cristiandad en la Región Laguna.

El padre Óscar Chávez Mata recibió 100 mil pesos para comprar las puertas del Templo del Señor de la Misericordia. Otra cantidad igual para el Santuario de Guadalupe de Rodeo y para el templo de Coneto de Comonfort.

Quince escuelas recibieron un millón 100 mil pesos para la construcción de bardas perimetrales, compra de artículos y rehabilitación estructural. Sin embargo, en la lista tampoco se da a conocer la clave de la escuela ni las direcciones.

De acuerdo con la información gubernamental, el sueldo del gobernador asciende a 46 mil 586 pesos quincenales. De 136 quincenas, suman seis millones 335 mil pesos, pero aún falta por repartir 87 mil pesos.

Si el gobernador donó su salario, ¿de qué vive? Comunicación social aseguró que pudo donar su salario porque sus ingresos dependen del Grupo Empresarial NAHEL S.A. de C.V., una empresa familiar fundada en 1986.

Para comprobar esto último, se buscaron las declaraciones patrimoniales del gobernador, pero no están publicadas ninguna página gubernamental, ni en la plataforma ciudadana 3de3. La ley no obliga a los funcionarios a hacer público el monto de su patrimonio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cimientos
donacion sueldo
Durango
Gobernador
iglesias
Jorge Herrera Caldera
pie de casa
sueldo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image