Home
>
El gobierno de Morelos acusa de sabotaje a madre de desaparecido que encontró a su hijo en una fosa
El gobierno de Morelos acusa de sabotaje a madre de desaparecido que encontró a su hijo en una fosa
2 minutos de lectura
El gobierno de Morelos acusa de sabotaje a madre de desaparecido que encontró a su hijo en una fosa
18 de mayo, 2016
Por: Erendira Aquino Ayala @ErendiraAquinoA
@liz_pf 

El Gobierno de Morelos interpuso una demanda penal contra María Concepción Hernández, la ciudadana que al buscar a su hijo desaparecido encontró una fosa clandestina en el municipio de Tetelcingo, donde se han encontrado aproximadamente 150 cuerpos.

[contextly_sidebar id=”Go9gkVQPLvpk47NxnHQeuxHs7t9nMR9D”]La demanda fue presentada este lunes 16 por la Fiscal Regional de la Zona Oriente de Morelos, Monserrat Castañeda Delgado e imputa a Hernández los delitos de sabotaje, quebrantamiento de sellos y ultrajes a la autoridad.

También va dirigida contra el poeta y defensor de derechos humanos Javier Sicilia y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

La demanda fue interpuesta luego de que Concepción Hernández, madre del joven desaparecido Oliver Navarrete Hernández, ingresara junto con Vera y Sicilia a la zona acordonada de la fosa de Tetelcingo para dar a conocer que la Procuraduría General de la República había determinado que la UAEM participaría en el rescate y análisis forense de los 150 cuerpos que se calcula se encuentran en esa fosa.

En ese lugar trabajadores de la Fiscalía General del Estado habrían inhumado ilegalmente, el 28 de marzo de 2014, unos 150 cuerpos, entre ellos el del joven Oliver Navarrete Hernández.

Los dos policías del Mando Único que se encontraban como responsables de la vigilancia de la fosa, Martín Rafael Espinosa y Paul Ramírez Capistran, también fueron incluidos en la denuncia por haber permitido el ingreso a la zona. Están acusados de incumplimiento de funciones públicas y ejercicio indebido de servicio público.

Javier Sicilia calificó este procedimiento penal como “el peor de los errores: inventar un delito de la víctima, la madre de Oliver, quien fue secuestrado, asesinado, llevado a la fiscalía, desaparecido por la fiscalía, enterrado en una fosa clandestina como una basura… y todavía porque fue a ver a los muertos y la acompañamos se le trata como una criminal”.

Al respecto el médico legal Eduardo Sánchez Lazo lamentó tener que enfrentar una demanda penal “por defender los derechos humanos y que la mamá de Oliver Wenceslao haya sido demandada penalmente por la propia fiscal regional del Estado, demanda que se interpuso el día de ayer y sin que esa fiscalía haya girado las órdenes de aprehensión contra quien inhumó criminalmente esos cuerpos”.

El rector señaló: ‘‘¿Dónde están los verdaderos criminales que enterraron de manera ilegal todos esos cuerpos, acción que puede tipificarse como delito de lesa humanidad?’’.

morelos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
demanda penal
fiscalía general del estado
Fosas
fosas clandestinas
Javier Sicilia
Madre
Morelos
muertos
PGR
procuraduría
Restos
Tetelcingo
image