El gobierno de Veracruz responde a investigación de Animal Político sobre empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno de Veracruz responde a investigación de Animal Político sobre empresas fantasma

El Gobierno de Javier Duarte da su versión sobre la red de empresas fantasma
Cuartoscuro
24 de mayo, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

ACTUALIZACIÓN:

El coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Alberto Silva, escribió en su cuenta personal de Twitter sobre el  reportaje Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasma que Animal Político publicó hoy.

Los tweets señalan que la tesis del reportaje de que el Gobierno de Veracruz “utilizó empresas fantasmas ha quedado destruida”.

Ante esto, reiteramos: el reportaje no señala que los contratos no se hayan pagado a esta red de empresas -cuyos dueños afirman no serlo y sus sedes son en realidad casas ubicadas en zonas populares-, sino que los productos que se compraron a esas empresas no llegaron a manos de la población vulnerable veracruzana a la que iban destinados, o el Gobierno de Veracruz señaló que no tiene constancia de ello. Es el caso, por poner sólo un ejemplo, de cinco contratos que la Sedesol local entregó para la adquisición de productos que se entregarían a través de tiendas comunitarias que nunca se crearon.

El mismo nombre de uno de los contratos (el LS-105T55555-214-13-214 ) que entregó esa dependencia señala que estos productos se entregarían a través de esas tiendas en zonas marginadas: “Objeto:adquisición y suministro de productos de limpieza e higiene para el hogar a través de tiendas comunitarias en zonas marginadas”. Pero Jesús González Herrera, coordinador del programa Adelante de la Sedesol local, el cual implementaría estas tiendas,  señaló en entrevista que estas tiendas nunca existieron por falta de presupuesto.

Eso sólo para poner un ejemplo.

Animal Político pidió a Alberto Silva su postura sobre este caso desde el miércoles 18 de mayo. Incluso, ese mismo día se le envió un correo electrónico con dos archivos: la base de datos completa de los 73 contratos y los montos, y una síntesis del reportaje junto con dudas específicas sobre el accionar del Gobierno y el destino de los productos que se compraron a estas empresas. Su respuesta fue que, debido a la veda electoral por los comicios del 5 de junio, no podía responder a las dudas y requerimientos.

NOTA ORIGINAL:

El gobierno de Veracruz respondió al reportaje de Animal Político en el que se señala irregularidades en la entrega de 73 contratos a 21 empresas .

Este martes, Animal Político publicó el reportaje Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasma, donde se señala que funcionarios cercanos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino.

En una carta Alberto Silva Ramos, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del estado, señala que todas las empresas señaladas en el reportaje con las que trabaja el Gobierno de Veracruz  estaban debidamente registradas y las licitaciones se realizaron conforme a la ley.

Añade que las empresas estaban registradas en un padrón de proveedores y contratistas, y que deben cumplir con requisitos como acta constitutiva, alta ante la Secretaría de Hacienda, comprobante de domicilio de la empresa y estados financieros auditados, entre otros.

El gobierno de Veracruz señala que los contratos fueron licitados conforme a la Ley de Adquisiciones, que las empresas siguen activas y que en el momento de su contratación contaban con la documentación necesaria para poder participar en las licitaciones.

En cuanto a los bienes y productos que se compraron a estas empresas, el gobierno señala que éstas cumplieron con las metas de los contratos y que cuenta con fotografías que demuestran que los bienes y productos contratados fueron aplicados.

Esta es la respuesta completa que dio el gobierno de Veracruz a Animal Político:

Respuesta del Gobierno de Veracruz

 

La respuesta de Animal Político punto por punto:

  1. El reportaje menciona que en efecto, las empresas se registraron en el padrón de proveedores para recibir los contratos en 2012 y 2013. Pero la ley marca que dicho registro se renueva anualmente y, hoy en día, las compañías involucradas ya no están en ese padrón.
  2. El reportaje menciona que los contratos se licitaron conforme a la ley  Sin embargo, en ningún caso hubo una licitación abierta y en las licitaciones simplificadas los ganadores siempre fueron estas empresas.
  3. El reportaje no hace ninguna referencia -ni en esta ni en las entregas posteriores- respecto a que el RFC de las compañías esté inactivo, ni que no contaran con la documentación al momento en que fueron contratadas. En el papel las empresas existen, pero las sedes donde dicen están ubicadas, no. Tampoco quienes aparecen en el papel como socios de estas compañías, aceptan serlo.
  4. El reportaje no afirma que el gobierno del Estado no haya pagado los contratos. Tampoco menciona que el proveedor no haya entregado al gobierno lo contratado, sino que los beneficiarios para quienes iban dirigidos no los recibieron o no se entregó una constancia vía transparencia a Animal Político de ello, como se solicitó oportunamente.
  5. Animal Político solicitó vía transparencia el soporte documental que ampare que los bienes de estos contratos en específico llegaron a los beneficiarios y que éstos los recibieron. Las respuestas (que serán publicadas) iban desde que no había lista de damnificado, hasta que había un padrón de beneficiarios pero no se podían transparentar firmas de recepción para no revelar “datos personales”. Hay bienes que se distribuirían en tiendas comunitarias que, como documenta el reportaje, no existieron. Y en el caso de la entrega de materiales a las escuelas, la única referencia que se entregó fue que llegaron a “diversas escuelas del estado” , ni ofrecer ningún dato que pueda ser verificable. Animal Político visitó 10 escuelas al azar, ante la falta de una referencia mínima, y en ninguna de ellas se recibieron estos productos.
  6. El contrato no hace ninguna referencia a las cuentas por cobrar.
  7. La tesis del trabajo es que se contrataron a empresas y que los bienes adquiridos no llegaron a manos de los beneficiarios. Se documentó la naturaleza de las empresas y se solicitó vía transparencia el amparo de que los bienes llegaron a manos de los beneficiados. Las respuestas fueron en el sentido ya descrito.

Cabe señalar que desde la semana pasada Animal Político entregó toda la información de este reportaje al Gobierno de Veracruz en espera de una respuesta. Se señaló que no se daría ni siquiera un posicionamiento por la “veda electoral”.

Aquí pueden descargarse los documentos que se utilizaron para la realización de este reportaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.