Home
>
El INE deberá enmendar la plana y cambiar las boletas para la elección del Constituyente
El INE deberá enmendar la plana y cambiar las boletas para la elección del Constituyente
2 minutos de lectura
El INE deberá enmendar la plana y cambiar las boletas para la elección del Constituyente
17 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El INE tendrá que modificar la boleta para la elección de la Asamblea Constituyente, para facilitar el voto por los candidatos independientes, ordenó el Tribunal Electoral.

[contextly_sidebar id=”ORyEsoPjRVZSUQ5ZTUsQfOahHltXy92c”]El modelo establecía que el votante debía poner el número y el nombre del candidato independiente de su elección en el espacio de la boleta, lo que a decir de algunos candidatos independientes los ponía en desventaja, pues del lado derecho de la boleta aparecían en color los logotipos de los partidos políticos.

Los magistrados del Tribunal consideraron suficiente escribir el número o el nombre que corresponda al candidato independiente o cualquier marca de la que resulte indubitable el sentido de su voto.

El pasado 11 de mayo, Lorenzo Cordova Vianello, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio el banderazo del inició de impresión de la boleta a la elección de diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa argumentó que imponer al elector la obligación de anotar tanto el nombre como el número del candidato independiente en el recuadro correspondiente excede lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio del Decreto que reforma la Constitución, donde se establece la posibilidad de que sea el nombre o el número.

Alanis dijo que debe buscarse que haya una menor carga para el ciudadano, y con ello, una manera más sencilla de expresar el voto.

El magistrado Flavio Galván Rivera dijo que incluso los ciudadanos pueden escribir “voto por ellos” en la casilla de la fórmula de los candidatos independientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asamblea
boleta electoral
constituyente
elecciones 2016
INE
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image