El nada mágico y aterrador lado oscuro de Disney
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El nada mágico y aterrador lado oscuro de Disney

Aunque Disney presumía en sus películas bondad y buscaba destacar valores como la diversidad, el no prejuicio y el amor, algunas de sus cintas tienen mensaje que demuestran todo lo contrario. Te presentamos solo algunas de estas cintas.
Por Daniel García / Click Necesario
31 de mayo, 2016
Comparte

Cuando alguien dice Walt Disney Pictures, lo primero que pienso es en el bello y esplendoroso castillo de príncipes y princesas, iluminado por los toques mágicos de Campanita y su brillante personalidad. A partir de ahí, millones de lindas historias, con personajes buenos y entrañables, han inundado nuestras cabezas por décadas. Pero siendo el aguafiestas que suelo ser, temo decirles que incluso el maravilloso mundo de Disney tiene su lado oscuro.

Si bien en varias de las cintas más famosas de Disney hay momentos tristes, desgarradores e incluso bastante crueles para la mente de un niño, este artículo no va de eso. El lado oscuro de Disney es más una muestra de que la compañía que presumía de ser toda bondad y de mostrarnos valores como la diversidad, el no prejuicio y el amor, eran igual de canijos como la raza humana suele ser. Acá unos ejemplos de ello:

Lee aquí la (oscura) lista completa de películas de Disney

Crueldad animal (no es un chiste sobre explotación laboral contra ratones, patos y perros)

Disney era más que Mickey Mouse y largometrajes animados basados en clásicos cuentos y fábulas. Hacia finales de los cincuenta y durante la década de los sesenta, Walt Disney Pictures también produjo una serie de documentales sobre la vida animal. Eran largos, tediosos y francamente aburridos (al menos para un niño de tan sólo ocho años).

Uno de estos documentales se llamó White Wilderness y platicaba la bonita historia real de la vida en el ártico. La cinta, filmada en 1958, contenía múltiples escenas de cómo vivían los animalitos en esta fría parte del mundo, y una especie que causó gran interés dentro del documental fue el lemming.

disney

En aquellos entonces, se tenía la idea de que el lemming llevaba a cabo una larga migración que culminaba con las tiernas bolas de pelo aventándose al Océano Ártico, supuestamente cometiendo suicidio masivo.

Racismo

El dato de si Walt Disney era racista o no, es casi imposible de saber y tampoco se trata de decir que el padre de Mickey Mouse era la peor persona del mundo. Lo que sí es un hecho, es que algunas cintas realizadas por los estudios Disney, por allá de la década de los cuarenta,mostraban personajes negros pero con un estereotipo racista de esa raza.

Tres ejemplos son claros de este tema:

  • Los cuervos de Dumbo. La cinta del elefante con orejas enormes toca el tema del racismo sureño de una manera muy ligera. Durante la cinta, nos topamos con los cuervos, personajes negros extremadamente estereotípicos. El hecho de que los cuervos hablen de una manera estereotipada sólo podría haber reforzado los estereotipos de aquella época. Además, el líder de los cuervos se llama Jim Crow, nombre con el que los blancos nombraban a los negros en el sur (a los negros como ellos pensaban que eran, sucios, desarreglados, poco educados y tontos).
disney

La cosa se pone peor con la “Canción de los peones”. La cinta de Disney nos muestra a unos trabajadores de circo (obviamente negros, pero sin rostro) que trabajan mientras cantan algo como:“Trabajamos como esclavos casi hasta morir, pero estamos encantados de corazón”. Y rematan con un verso que dice más o menos así: “A seguir trabajando, basta de evitarlo. Tira de la cuerda, mono peludo” (sólo les faltó que estuvieran comiendo plátano).

Cine propagandístico

Todos recordamos aquellos cortometrajes animados donde el Pato Donald lucha contra Hitler y el nazismo. Son divertidos, políticamente correctos (si eres norteamericano viviendo en los cuarenta) y además fijan una postura clara sobre la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los rumores son cada vez más crecientes de que el señor Walt Disney era antisemita (nos referimos al odio hacia los judíos, no al odio hacia las semitas poblanas).

En 1938, sólo un mes después de la Kristallnacht (el comienzo de la campaña nazi para reunir a todos los judíos), Leni Riefenstahl llegó a Estados Unidos. La cineasta y conocida propagandista del partido nazi andaba buscando apoyo de productores norteamericanos para difundir su película Olympia, sobre los Juegos de Berlín de 1936 (una cinta que vanagloriaba la raza aria), y Disney fue el único que aceptó recibirla.

Algunos de los más famosos fueron:

  • Commando Duck
  • Der Fuhrer’s Face.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.