El país que apaga internet para evitar trampas en los exámenes escolares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El país que apaga internet para evitar trampas en los exámenes escolares

La idea es evitar que los estudiantes que aspiran a entrar en secundaria hagan trampa en los exámenes. Pero no en la forma en que quizás te imaginas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de mayo, 2016
Comparte

La idea es evitar que los estudiantes que aspiran a entrar en secundaria hagan trampa en los exámenes. Pero no en la forma en que quizás te imaginas.

De acuerdo con datos de DYN Research, una compañía que monitorea Internet en todo el mundo, Irak bloqueó por tres horas el acceso a la red -toda la red- los pasados sábado, domingo y lunes.

Los días y las horas no fueron casual: de 5.00 a 8.00am locales, siguiendo un patrón similar al registrado el año pasado y que coincide con los días en que los niños de sexto de primaria deben presentar una prueba para pasar al siguiente nivel.

“Es cierto, la práctica ha estado teniendo lugar por dos o tres años“, le dice a BBC Mundo Ahmed Maher, corresponsal en Bagdad del servicio árabe de la BBC.

“El problema es que los exámenes se imprimen a esa hora y son enviados a las escuelas. En años pasados algunos empleados tomaron fotos y las filtraron en internet a primera hora del día del examen”, explica.

Así que no es, cuenta Maher, porque los estudiantes usen computadoras para presentar los exámenes: “obviamente no hay wifi en las escuelas estatales“.

Saludada y criticada

De acuerdo con el corresponsal, la medida, que se toma como una precaución, es “bien vista por muchas familias”.

Sin embargo, algunos grupos de derechos humanos manifestaron preocupación.

Escuela en IrakImage copyrightGETTY
Image captionMuchas familias en Irak ven bien la medida, pero organizaciones de derechos humanos la critican.

“Debido a la situación de seguridad en Irak, se trata de una medida extrema“, le dijo Deji Olukotun, portavoz de la ONG dedicada a los derechos de las personas a internet y en internet Access Now, a The Atlantic.

“Lo vemos como algo realmente desproporcionado“.

En una declaración de la misma naturaleza emitida el año pasado, la organización le pedía al gobierno que explorara “métodos alternativos para administrar exámenes que no vulneren el derecho de todos los iraquíes a buscar, recibir y distribuir información”.

“Creemos que la decisión de apagar internet, sea por razones de seguridad o por exámenes, impacta negativamente los derechos humanos en la región”.

BBC Mundo se comunicó con un portavoz del ministerio de Educación, que sólo confirmó que sí se había tomado la medida, pero declinó comentar las razones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

CDMX retira estatua de Colón y pide reflexión colectiva ante convocatoria para derribarla

A través de redes sociales colectivos habían convocado a reunirse el 12 de octubre en la Glorieta de Colón para derribar la estatua
Foto: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM
10 de octubre, 2020
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma con el fin de restaurarla luego de que circuló una convocatoria para derribarla el 12 de octubre.

La Secretaría de Gobierno capitalina informó en un comunicado que los trabajos se realizarán en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Tras el retiro del monumento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que “a lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa”.

Te puede interesar: Ni genovés, ni catalán, ni portugués. Cristobal Colón era de…

“Sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”, comentó en un evento en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Consideró que tal reflexión debe tomar en cuenta a historiadores y la ciudadanía, reconociendo las acciones de personas como Pedro de Alvarado –por quien existe la calle Puente de Alvarado– “quien generó esta terrible masacre a los mexicas en el Templo Mayor”.

Sin embargo, dijo que la restauración ya se tenía planeada y que no se pronunciaría sobre el regreso la estatua a la glorieta.

Entérate: Cristóbal Colón y la llegada a América: la polémica sobre los restos del navegante

Para el 12 de octubre, diversas organizaciones han hecho una convocatoria en redes sociales para concentrarse en el lugar y tirar dicha efigie, como lo han hecho en otros países con figuras esclavistas.

Bajo el lema “Lo vamos a derribar”, los colectivos convocaron a reunirse en la Glorieta de Colón para tirar la estatua así como “Símbolos y monumentos erigidos por los vencedores, impuestos como historia patria, junto con la religión católica y el idioma español. No más”.

Según el comunicado de la Secretaría de Gobierno, se determinó darle mantenimiento a la Glorieta donde se localiza la estatua de Colón, siendo la primera estatua que se colocó en Paseo de la Reforma en 1877.

La figura donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, un empresario y banquero mexicano quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier. 

La medida se toma a días de que se cumpla el aniversario 528 de la llegada de Colón a América. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.