close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
El país que apaga internet para evitar trampas en los exámenes escolares
La idea es evitar que los estudiantes que aspiran a entrar en secundaria hagan trampa en los exámenes. Pero no en la forma en que quizás te imaginas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de mayo, 2016
Comparte

La idea es evitar que los estudiantes que aspiran a entrar en secundaria hagan trampa en los exámenes. Pero no en la forma en que quizás te imaginas.

De acuerdo con datos de DYN Research, una compañía que monitorea Internet en todo el mundo, Irak bloqueó por tres horas el acceso a la red -toda la red- los pasados sábado, domingo y lunes.

Los días y las horas no fueron casual: de 5.00 a 8.00am locales, siguiendo un patrón similar al registrado el año pasado y que coincide con los días en que los niños de sexto de primaria deben presentar una prueba para pasar al siguiente nivel.

“Es cierto, la práctica ha estado teniendo lugar por dos o tres años“, le dice a BBC Mundo Ahmed Maher, corresponsal en Bagdad del servicio árabe de la BBC.

“El problema es que los exámenes se imprimen a esa hora y son enviados a las escuelas. En años pasados algunos empleados tomaron fotos y las filtraron en internet a primera hora del día del examen”, explica.

Así que no es, cuenta Maher, porque los estudiantes usen computadoras para presentar los exámenes: “obviamente no hay wifi en las escuelas estatales“.

Saludada y criticada

De acuerdo con el corresponsal, la medida, que se toma como una precaución, es “bien vista por muchas familias”.

Sin embargo, algunos grupos de derechos humanos manifestaron preocupación.

Escuela en IrakImage copyrightGETTY
Image captionMuchas familias en Irak ven bien la medida, pero organizaciones de derechos humanos la critican.

“Debido a la situación de seguridad en Irak, se trata de una medida extrema“, le dijo Deji Olukotun, portavoz de la ONG dedicada a los derechos de las personas a internet y en internet Access Now, a The Atlantic.

“Lo vemos como algo realmente desproporcionado“.

En una declaración de la misma naturaleza emitida el año pasado, la organización le pedía al gobierno que explorara “métodos alternativos para administrar exámenes que no vulneren el derecho de todos los iraquíes a buscar, recibir y distribuir información”.

“Creemos que la decisión de apagar internet, sea por razones de seguridad o por exámenes, impacta negativamente los derechos humanos en la región”.

BBC Mundo se comunicó con un portavoz del ministerio de Educación, que sólo confirmó que sí se había tomado la medida, pero declinó comentar las razones.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO? Analistas ven riesgos
Construir la refinería en 3 años y con un presupuesto límite es un plan demasiado “optimista” del gobierno y una presión mayor para las finanzas de Pemex, consideran analistas y empresarios.
Cuartoscuro
10 de mayo, 2019
Comparte

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que serán Pemex y la Secretaría de Energía las encargadas del proyecto de la refinería Dos Bocas en Tabasco provocó reacciones negativas en el sector empresarial y financiero.

El grupo financiero Citibanamex estimó que una refinería como la planeada en Dos Bocas, para producir 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, costaría alrededor de 12 mil millones de dólares y tendría un tiempo de construcción de ocho años.

“El que se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, a la vez que también lo es distraer la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dado los graves problemas que ya debe atender”.

Lee: Hace más de 40 años Pemex construyó su última refinería

La calificadora Moody’s Investors Service consideró que el anuncio del presidente es preocupante pues considera que los planes del gobierno de construir la refinería en tres años y con un costo de 8 mil millones de dólares es “muy optimista”.

Además de que ven un mayor peligro de que haya retrasos y sobrecostos

“Se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas”, dijo el analista de Moody’s, Peter Speera.

El hecho de que ahora avance el proyecto bajo la supervisión de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes, estimó.

“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex”.

Banco Base alertó sobre el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas, con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía.

“Uno de los principales riesgos es la presión que este proyecto generará sobre las finanzas públicas, pues hace más probable un recorte a la calificación crediticia de México”, aseveró.

Lee: Refinería Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años; le falta evaluación ambiental

En tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo en un comunicado que “las cosas pueden salir mal y por ello exhortamos al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”.

Detallaron que representa un riesgo que la empresa petrolera más endeudada del mundo “decide emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud”.

Resalta también que el gobierno mexicano decidió sustituir a empresas especializadas para desarrollar este proyecto.

El concurso estuvo limitado a cuatro participantes: los consorcios Bechtel-Techint (Estados Unidos, Italia-Argentina) y WorleyParsons-Jacobs (Australia-Estados Unidos), así como las empresas Technip (Francia) y KBR (Estados Unidos), pero ninguno cumplió con los requisitos de tiempo y costos, dijo el dirigente izquierdista.

La última vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha nuevas refinerías fue hace 40 años, con el entonces presidente José López Portillo.

Sin embargo, López Obrador asegura que Pemex tiene la capacidad para encargarse de la obra. “Y tenemos mucha capacidad técnica. Hay refineros expertos mexicanos que nos dan la seguridad de que vamos a poder tener la tecnología, los elementos técnicos para construir la refinería”, destacó el mandatario en su conferencia matutina este jueves.

La decisión de declarar desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede poner “inquietos” a los inversionistas, advirtió el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Te puede interesar: Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

“Nos inquieta (la decisión) en relación con la percepción que se pueda tener respecto a la certidumbre a las inversiones a largo plazo”, argumentó en rueda de prensa el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sin embargo, sostuvo, “respetamos las decisiones del presidente (…), pero el tiempo nos dirá de estas decisiones”.

López Campos consideró que la medida requiere de un mayor análisis a la inversión real requerida para culminar el proyecto, pues Pemex necesita de apoyos financieros ante su situación, porque un monto de ocho mil millones de dólares “no nos queda claro”.

¿El plan del presidente es viable?

Un estudio del estatal Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) difundido por la prensa en febrero asegura que el proyecto costaría 14,740 millones de dólares, casi el doble del cálculo del gobierno.

Y este jueves expertos del sector se declararon perturbados con el cambio de táctica.

“Me parece una irresponsabilidad, es una improvisación total, no lo van a poder hacer”, comentó a la AFP David Shields, consultor en temas de energía.

Lee también: Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

“Una refinería requiere un altísimo grado de detalle en su diseño”, apuntó.

Con Shields coincide Miriam Grunstein, experta en temas energéticos e investigadora del estadounidense Barker Institute.

“Claramente no va a ser suficiente” destinar 8 mil millones de dólares para la construcción de la planta, dijo Grunstein a Radio Centro.

“Especialmente en México, donde la obra pública es cara y onerosa”, subrayó.

Ella considera que la decisión de dejar en manos de Pemex la construcción de la obra es “desconcertante” porque “sus capacidades son otras”.

Esos recursos, propuso Grunstein, deberían canalizarse a “exploración y producción” -áreas donde la empresa, una de las más endeudadas del mundo, tiene problemas graves.

La calificadora Fitch redujo su calificación a finales de enero en dos escalones, dejándola a un solo paso del grado especulativo o “basura”.

Y en el primer trimestre del año, el primero bajo el gobierno de López Obrador, Pemex perdió 1,876 millones de dólares.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 al promedio de 1.6 millones en la actualidad, según un reporte suyo.

La empresa estatal tiene una desmesurada deuda de 106,500 millones de dólares.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.