Home
>
Empresarios arman campaña contra legisladores por retrasar las leyes anticorrupción
Empresarios arman campaña contra legisladores por retrasar las leyes anticorrupción
3 minutos de lectura
Empresarios arman campaña contra legisladores por retrasar las leyes anticorrupción
19 de mayo, 2016
Por: Reedacción Animal Político
@ 

A través de sus 36 mil empresas socias, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pondrá en marcha una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad irresponsable del Congreso de la Unión, luego de que los legisladores postergaron la discusión y, en su caso, la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción con sus 7 leyes.

[contextly_sidebar id=”wxcFdLGkWPitmdSyRvOJT3N6qDJjArCs”]“Pareciera que en México los primeros en no respetar las leyes son quienes tienen la obligación de crearlas, es decir: los legisladores”, señaló el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien agregó: “Si los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas, que asuman las consecuencias en las urnas”.

De acuerdo con el líder empresarial la campaña para denunciar que los legisladores “dan abiertamente la espalda a los mexicanos que exigen el fin de la corrupción, de la impunidad, y de la opacidad” comenzará en los 12 estados en los que habrá elecciones para gobernador el próximo 5 de junio.

Además, la denuncia se hará a nivel internacional. “Denunciaremos ante instancias internacionales y de organismos aliados, lo que los legisladores están haciéndonos a los mexicanos: manteniendo un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos”, dijo.

La denuncia se presentará ante el Comité Anticorrupción del Comité Consultivo Económico e Industrial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Estados Americanos (OEA), en el Consejo Empresarial Iberoamericano y en el primer Foro Empresarial Iberoamericano Anticorrupción.

De Hoyos Walther refirió que más de 600 mil mexicanos firmaron la iniciativa ciudadana de una ley de responsabilidades administrativas, que hasta ahora no ha sido aprobada, por lo que “denunciaremos lo que los legisladores están haciendo: manteniendo un sistema de privilegios y de impunidad en contra de los ciudadanos”.

Lee: “México ha sido reconocido por su lucha anticorrupción, según el secretario de la Función Pública”.

“México requiere de un Poder Legislativo que represente de verdad y que sirva al pueblo de verdad; que cumpla con las demandas ciudadanas, la transparencia y la rendición de cuentas, el fin de la impunidad y de la corrupción, entre otras.

“Senadores y diputados aún pueden demostrar su compromiso, cumpliendo con lo que demanda la Constitución. De no hacerlo, comenzaremos una campaña de información permanente, dirigida a nuestras empresas, nuestros trabajadores y a la sociedad mexicana toda”, indico la Coparmex.

La campaña de la Coparmex se anunció un día después de que los legisladores de ambas cámaras acordaron un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio próximo, por lo que incumplieron con el plazo establecido para aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

En los artículos transitorios de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, los legisladores establecieron la fecha límite del 28 de mayo, para aprobar las leyes secundarias. Así que no estará en ese tiempo.

“Lamentamos mucho que no cumplamos con el plazo constitucional, pero ya hay un compromiso público para sacar el Sistema Anticorrupción entre el 13 y el 17 de junio, y así será”, dijo el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

A continuación, puedes consultar el mensaje completo de la Coparmex:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
coparmex
diputados
senadores
Sistema Nacional Anticorrupción
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image