Las empresas fantasma, creadas con irregularidades y por notarios ligados al PRI y a Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Las empresas fantasma, creadas con irregularidades y por notarios ligados al PRI y a Duarte

Los notarios están ligados al PRI y fueron nombrados por el gobernador, Javier Duarte, o el exgobernador Fidel Herrera.
Especial
Por Arturo Angel
30 de mayo, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

La red de empresas fantasma que consiguieron 21 contratos del gobierno del estado de Veracruz por un total de 645 millones de pesos tienen en común que recibieron el visto bueno de 12 notarios públicos, los cuales han sido también dirigentes o legisladores del PRI o recibieron su nombramiento de los dos últimos gobernadores del estado.

Pero además, el procedimiento que siguieron estos notarios para inscribir a las 21 empresas “se saltó” requisitos que marca la ley.

Los notarios deben verificar que los documentos utilizados sean auténticos, pero también son los responsables de garantizar que los socios estén presentes para firmar el acta y que sepan lo que firman, según explicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán.

Si esto no ocurrió, hay una actuación irregular, añadió.

Animal Político recabó testimonios entre los supuestos socios de esta red de 21 empresas. En unos casos los “dueños” no sabían lo que firmaban y en otro tanto no estuvieron en la firma de las actas.

También se recabaron testimonios de los propietarios de los domicilios fiscales donde supuestamente tienen su sede las empresas y éstos declararon que sus documentos habían sido robados.

Las 21 empresas fueron registradas por un total de 12 notarios, los cuales en todos los casos están ligados al PRI y a los dos últimos gobernadores de ese estado: Fidel Herrera y Javier Duarte.

Algunos de ellos tienen nexos familiares entre sí y además han sido también diputados locales o funcionarios públicos.

Un ejemplo es Francisco Montes de Oca López, quien ha sido dos veces diputado local por el PRI. Él autorizó la creación de tres de estas 21 empresas.

Su hijo, Fernando Montes de Oca Zarate, también tiene una notaría –que fue inaugurada personalmente por el exgobernador Fidel Herrera meses antes de dejar el cargo– y autorizó la creación de una más.

El notario Israel Ramos Mange, quien registró una más, es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias de Veracruz, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas.

6 pasos 02

El proceso

De acuerdo con  el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, realizar el trámite ante un notaría para registrar una empresa –y con ello obtener su registro en el Servicio de Administración Tributaria– es un proceso que lleva menos de una semana y se necesitan credenciales de elector, CURP y actas de nacimiento de los socios, así como un comprobante de domicilio.

El notario es el responsable de revisar que los documentos estén completos y que sean auténticos.

La Secretaría de Hacienda, a su vez, es la responsable de verificar los domicilios no sean falsos. Esto, según explicó Galeano, lo hace de forma aleatoria y como medida correctiva, pero no preventiva:  “Si fuesen medidas preventivas significaría que en lugar de constituirse en una semana, el procedimiento tardaría tres meses”.

Pero afirma que para la constitución de una empresa los socios deben de estar presentes ante el notario y, si esto no ocurre así, hay una actuación irregular. En el caso de la red de 21 empresas muchos de los socios ni siquiera sabían que eran los dueños de empresas que recibieron millones de pesos en contratos con el Gobierno. Y quienes viven en las sedes fiscales, tampoco tenían conocimiento de que ahí existiera una empresa.

Es el caso de Cristóbal Álvarez, quien vive en el número 410 de la calle Michoacán, en la colonia Villa de Guadalupe, puerto de Veracruz. Esa es la supuesta dirección de la empresa Carrirey, que obtuvo un contrato por casi 20 millones de pesos. Cristóbal dice que le ha llegado correspondencia con documentos bancarios de esa y de al menos otras tres empresas.

Dice que durante meses ha intentado denunciar ante las autoridades esta situación, pero hasta ahora lo han ignorado: “Fui a Hacienda a preguntar y me dijeron que una señora había ido a dar de alta a estas empresas, pero no me quisieron dar su nombre, solo que con eso fueron a abrir las cuentas en el banco. Fui al banco a decirles que quería cancelar las cuentas de estas empresas y que no quería tener yo problemas de impuestos pero no me dejaron, dijeron que solo lo podía hacer el propietario de las empresas.

Después fue al módulo del SAT en Veracruz pero la mujer que lo atendió le dijo que “solo tirara los recibos, que no iba a tener ningún problema”. Acudió entonces a la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia por el uso ilegal de su domicilio, datos personales  y lo que pudiera resultar, pero le dijeron que necesitaba que él llevara las actas constitutivas de las empresas para que iniciaran la investigación.

“Estamos preocupados porque ya vimos que el gobierno le ha dado dinero a estas compañías fantasma y tenemos miedo de que vayamos a tener problemas. Por eso hemos querido presentar la denuncia, porque tenemos miedo de que algo pueda pasarnos, pero hasta ahora puros obstáculos”, afirma.

El notario Jorge Monreal Montes de Oca fue quien dio fe de que los documentos que se entregaron para la apertura de Carrirey eran reales. Cristóbal no sabe cómo es que los papeles de su domicilio se utilizaron para crear esta empresa.

A continuación se presentan los perfiles de los notarios que dieron legalidad a la creación de estas 21 empresas.

Animal Político buscó al Colegio de Notarios de Veracruz para solicitar un posicionamiento sobre el tema, pero la respuesta fue que se analizaría la situación y de haber algún comentario, se daría a conocer hoy lunes 30 de mayo.

Notario Francisco Montes de Oca López

De acuerdo con las actas constitutivas de las empresas, este notario dio fe de la legalidad de tres de ellas: Comercializadora Alifresh, el 9 de diciembre de 2010; Pefraco, el 19 de agosto de 2011; e Importadora Denylk, el tres de abril de 2012. Lo hizo estando al frente de la notaría número 10, ubicada en Córdoba, Veracruz.

Además de notario, Montes de Oca  López es un político experimentado. Su currículum publicado en internet señala que ha sido miembro activo del PRI desde 1965 y ha ocupado múltiples cargos tanto en el comité estatal como en el nacional. Ha sido diputado local en dos periodos: de 1983 a 1986, y de 2000 a 2004.

En 1986 el exgobernador de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes, le dio su primera patente para ejercer al frente de la notaría número 1. Luego de separarse de esas funciones para continuar con su carrera política y académica, en 2006 el exgobernador Fidel Herrera le dio una nueva patente para ejercer como titular de la notaría número 10.

En octubre de 2015 Montes de Oca  López renunció a la notaría y expresó públicamente su deseo de que uno de sus hijos, Alejandro Montes de Oca, se quede con ella, decisión que depende del gobernador Javier Duarte.

Notarios 03

Notario Fernando Montes de Oca Zárate

También es integrante del PRI y es hijo de Fernando Montes de Oca López. Dio fe de la constitución de la empresa Mogarver el 18 de mayo de 2012. La socia de esta empresa es una mujer de escasos recursos y madre de un taxista que aparece como socio de Importadora Denylk, una de las empresas que avaló Fernando Montes de Oca López, padre de Fernando Montes de Oca Zárate.

El 26 de febrero de 2010 el entonces gobernador Fidel Herrera acudió personalmente a cortar el listón de inauguración de la notaría 50, en la que fue designado Fernando Montes de Oca Zárate. Antes de esto, ocupaba la dirección del Registro Público de Comercio del estado.

Notarios 02

Notario Manuel Alonso Montes de Oca Boylan

Responsable de la aprobación del acta constitutiva de la empresa Bienart, el 27 de junio de 2012. Uno de los accionistas de esta empresa, Victorino Benítez Márquez, vive –según el acta avalada por el notario-– en un domicilio donde en realidad no se le ha visto desde hace diez años.

Montes de Oca Boylan se tituló de la carrera de Derecho en 2009, según el registro de su cédula profesional. Un año después, el entonces gobernador Fidel Herrera le otorgó la patente de aspirante al ejercicio de notario. Con esa patente de aspirante, Javier Duarte lo nombró el 26 de abril de 2011 como notario suplente en la notaría 36.

El nombramiento de Montes de Oca Boylan fue a propuesta del abogado y político priísta Salvador Mikel Rivera, quien fuera procurador del estado en el primer año del sexenio de Duarte. Mikel era el titular de la notaria 36, pero cuando fue nombrado funcionario público la dejó en manos de Montes de Oca.

Para 2016, Boylan ya había sido cambiado a la notaría 65 como “notario adscrito”.

Notario Jorge Monreal Montes de Oca

Avaló a tres empresas: Grupo Balcano, el 16 de agosto de 2011; Carrirey, el 20 de julio del 2012, y AD 911, el 17 de junio de 2013. Entre los socios de estas compañías hay desde militantes del PRI hasta una vendedora de cosméticos.

Monreal Montes de Oca fue designado como notario adscrito en 2010 por el exgobernador Fidel Herrera, con una patente de “aspirante al ejercicio de notariado”.

En 2015 el gobernador Javier Duarte lo colocó como notario adscrito de la notaría 55 con sustento, nuevamente, en su patente de aspirante al notariado.

Notario Israel Ramos Mange

Ramos Mange avaló la constitución de la compañía Rinoxa, el 8 de diciembre de 2011. En su último año de gobierno Fidel Herrera colocó a Ramos Mange como titular de la notaría 59. Actualmente, forma parte también del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Veracruz.

Ramos Mange es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Veracruz, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas.

En 2013 Iván Ramos Mange, otro hijo de Raúl Ramos Vicarte, recibió su patente como aspirante a notario de parte del gobernador Javier Duarte.

Notarios 05

Notario Luis Manuel Rodríguez Quirasco

Dio fe de la constitución de la compañía Merca Carrey, el 13 de junio de 2012.  En 2010 recibió su cargo por el entonces gobernador Fidel Herrera.

Rodríguez Quirasco es hijo de Noemí Quirasco Hernandez, exsecretaria general de gobierno en el sexenio del exgobernador Miguel Alemán (1998 a 2004) y expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la administración del ex mandatario Fidel Herrera.

El pasado 15 de febrero el periódico AZ publicó que este notario estaba involucrado en una investigación por falsificación de documentos y operación fraudulenta, que inició tras una denuncia del Banco Santander.

Notarios 07

Notario Wendy Mariana Cruz de la Fuente

Dio su visto bueno para la creación de la empresa Cymaned, el 26 de agosto de 2011. Cruz de la Fuente se tituló en Derecho en 2004 y es hija de otra notaria: Maria de Lourdes de la Fuente Guillén. El exgobernador Fidel Herrera autorizó su designación al frente de una notaría en 2010, como parte de un conjunto de nombramientos que según lo publicado por el periodo Imagen del Golfo, fueron criticados por favorecer a “hijos de políticos del PRI y de empleados del Registro Público”.

Notario Daniel Cordero Gálvez

Dio fe de la constitución de tres empresas: Publicidad Akkira, el 16 de mayo de 2012; Marvercarr, el 30 de julio de 2012; y Bloques 2DM, el 31 de mayo de 2013. Los domicilios de esas compañías corresponden a terrenos baldíos o casas semi abandonadas.

En el sexenio de Fidel Herrera fue designado como notario adscrito a la notaría número 29 y en el gobierno de Javier Duarte fue ratificado como titular de la notaría número 16.

Notarios 01

Notario Alberto Javier Robles Mijares

Legalizó la constitución de las empresas CERENE, el 9 de mayo de 2011, y Servizios Oktagonales, el 8 de noviembre de 2012.

Robles Mijares recibió su nombramiento como corredor público en 2008, también en el sexenio del exgobernador Fidel Herrera.

Notario Gabriel Alejandro Cruz Maraboto

Autorizó la constitución de las compañías Anzara, el 18 de julio de 2011, y Abastecedora Romcru, el 30 de marzo de 2012.

Recibió el nombramiento como titular de la notaría 14 en 2009, el penúltimo año del sexenio del exgobernador Fidel Herrera.

Notarios 04

Notario Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel

Dio fe de la constitución de la compañía Ravsan, el 23 de marzo de 2010. Titular de la notaría número 2, ubicada en San Andrés Tuxtla, desde el sexenio de Fidel Herrera y presidente del colegio de notarios de dicho municipio.

En 2009 su notaría fue una de las 186 inspeccionadas en el estado para revisar que no estuvieron incurriendo en actos irregulares. No se informaron los resultados.

Notarios 06

 Notario Oscar Alemán Páramo

Autorizó la constitución y el alta en Hacienda de la empresa Comersil el 9 de abril del 2012. En 2010 ocupó el puesto de notario suplente de la notaría número 1 con el aval del gobernador Fidel Herrera.

Notarios 08

Notario Pablo Morando Rodríguez

Dio su autorización para la constitución de la empresa Desarrolladores Mercalim, el 26 de febrero de 2012. Su trabajo como notario empezó con Fidel Herrera, primero como notario suplente en el 2007 y luego como titular de la notaría número ocho en el año 2010.

*Fe de erratas: En una versión previa de la nota se nombraba al notario Francisco Montes de Oca López como Fernando Montes de Oca López. Ofrecemos una disculpa al notario y a nuestros lectores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacunas contra COVID: ¿por qué podrían desperdiciarse 241 millones de dosis?

Si los líderes mundiales se comprometieron a donar vacunas, ¿por qué siguen teniendo excedentes? ¿qué soluciones se están poniendo sobre la mesa para que no sean desechadas?
22 de septiembre, 2021
Comparte

Los países más ricos del mundo acumulan millones de vacunas contra la Covid-19 y siguen cerrando contratos con farmacéuticas, mientras algunos de los países más pobres todavía no han vacunado al 2% de su población.

Las estadísticas son contundentes: el excedente asciende a 1.200 millones de dosis, según un informe de Airfinity, una empresa de análisis de datos científicos que investiga el suministro global.

Una quinta parte de esas dosis –241 millones de vacunas– podría desperdiciarse si los países ricos no las donan.

Son vacunas que Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón no van a necesitar incluso aunque comenzaran a administrar una tercera dosis de refuerzo, pero que los países más pobres no pueden aceptar a menos que les queden un mínimo de dos meses de caducidad.

Mientras tanto, poco más de la mitad de la población mundial no ha recibido ni siquiera una dosis de la vacuna.

En América Latina, solo una de cada cuatro personas está completamente vacunada contra la covid-19, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe publicado el 1 de septiembre.

“Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor”, explicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

vacuna contra el covid en Brasil

Mario Tama/Getty Images
En América Latina, solo una de cada cuatro personas está completamente vacunada contra la covid.

“Las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica, y la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua. […] Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra Región”, remarcó.

En cuanto a las cifras globales, según Human Rights Watch, el 75% de las vacunas contra la covid han sido enviadas a 10 países.

La Economist Intelligence Unit calculó que la mitad de todas las vacunas fabricadas hasta ahora solamente han llegado al 15% de la población mundial; los países más ricos del mundo administran 100 veces más vacunas que los más pobres.

Agathe Demarais, autora principal del estudio sobre las vacunas de The Economist, dice que no se tomaron en serio las promesas hechas al respecto: “Lo hemos visto mucho y sabemos que nunca va a suceder”, asegura.

¿Cuántas vacunas se prometieron y cuántas fueron entregadas?

La diferencia entre dosis que se prometieron entregar y las que efectivamente fueron entregadas es abismal.

enfermera

Getty Images
Los países ricos podrían tener 1.200 millones de dosis más de las que necesitan para fin de año, mientras otros no llegan al 2% de vacunación.

En junio, los miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) se comprometieron a donar 1.000 millones de dosis a países pobres durante el año siguiente.

Reino Unido comprometió 100 millones a esa promesa; hasta ahora, ha donado algo menos de nueve millones.

El presidente estadounidense Joe Biden prometió 580 millones, de los cuales Estados Unidos ha entregado hasta ahora 140 millones.

La Unión Europea prometió 250 millones de dosis para finales de año; ha enviado alrededor del 8% de ellas.

gráfico

BBC

Los fallos del Covax

Varios países de ingresos medios compraron vacunas a través del Covax, el plan global respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que las dosis se distribuyen de manera equitativa entre todas las naciones.

A través de la alianza se compran y luego se venden vacunas a bajo costo a países de ingresos medios, y son donadas a países pobres.

Pero el Covax se ha enfrentado a un importante problema de suministro.

Planeaban distribuir 2.000 millones de dosis en 2021. La mayoría de ellas provenían de una instalación en India, pero cuando una segunda ola de infecciones paralizó el país asiático en mayo, el gobierno emitió una prohibición de exportación.

Desde entonces, el Covax se ha basado en dosis donadas por países ricos y el suministro ha sido muy lento.

“Actualmente, las dosis tienden a compartirse en volúmenes bajos, con poca antelación y con fechas de vencimiento más cortas que las ideales, lo cual hace que sea un gran esfuerzo logístico asignarlas y entregarlas a países capaces de absorberlas”, le dijo a la BBC Aurélia Nguyen, directora ejecutiva del programa Covax.

jeringuillas de vacunas contra el covid en un contenedor en España

AHMAD GHARABLI/Getty Images
Millones de vacunas corren el riesgo de ser desperdiciadas si no se toman medidas.

¿Por qué hay un excedente?

El excedente no se debe para nada a un problema de suministro global.

Según el estudio de Airfinity, los fabricantes de vacunas están produciendo actualmente unas 1.500 millones de dosis cada mes. Habrán producido 11.000 millones de dosis para final de año.

“Están produciendo una gran cantidad de dosis. Se ha incrementado enormemente en los últimos tres o cuatro meses”, dice el doctor Matt Linley, investigador principal de Airfinity.

“No creo que los países ricos fueran necesariamente codiciosos, es más que no sabían qué vacunas iban a funcionar, así que tuvieron que comprar varios tipos de ellas”, añade Linley.

Con su reciente investigación, Airfinity espera mostrar a los gobiernos que existe un suministro saludable de vacunas y que no necesitan mantener excedentes.

En lugar de eso, pueden donar lo que no necesitan ahora y estar seguros de que se producirán más dosis en los próximos meses.

“No quieren que los pille desprevenidos”, le dice a la BBC Agathe Demarais. “También se trata de presión política interna porque parte del electorado probablemente estaría muy descontento de ver que se donan vacunas, si existe la sensación de que todavía se necesitan en ‘casa'”.

vacuna contra el covid

Andriy Onufriyenko/Getty Images
La presión política puede ser un factor determinante de la acumulación de vacunas.

El gobierno británico dice que no tiene una reserva de vacunas y ha llegado a un acuerdo con Australia para compartir cuatro millones de dosis que serán devueltas de la asignación de Australia a finales de año.

“El suministro y la entrega de vacunas se han gestionado cuidadosamente en Reino Unido para ofrecer a todos los que cumplen los requisitos la oportunidad de vacunarse lo antes posible”, dice un vocero del Departamento de Salud y Asistencia Social.

La semana que viene se celebrará en Nueva York, EE.UU., el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU. Su presidente, el embajador de Maldivas, Abdulá Shahid, dijo que planea convocar a una reunión con líderes y expertos para discutir cómo cerrar la brecha en el acceso a las vacunas.

Las miradas también están puestas en una cumbre anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo miércoles para pedir a los líderes mundiales que se comprometan a vacunar al 70% de la población mundial para septiembre del próximo año.

Falta de compromiso

Aurélia Nguyen cree que los gobiernos no son los únicos que deben actuar.

“También necesitamos que los fabricantes cumplan con sus compromisos públicos con Covax y nos den prioridad sobre los acuerdos bilaterales con naciones que ya tienen dosis suficientes”.

“Si los fabricantes globales de vacunas están produciendo 1.500 millones de dosis cada mes, la pregunta que debe hacerse es: ¿por qué tan pocas llegan a los países pobres?

“Donde la necesidad de Covax es mayor, los gobiernos deberían cambiar su lugar en la cola para que podamos obtener las dosis que hemos ordenado con anterioridad”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WMr3tw4Igo0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.