3 periodistas asesinados y 69 agresiones a la prensa en el primer trimestre de 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

3 periodistas asesinados y 69 agresiones a la prensa en el primer trimestre de 2016

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz y Guerrero, indica el informe 'Sin prensa no hay democracia que' realizó la organización Artículo 19.
Por Nayeli Roldán
3 de mayo, 2016
Comparte

En los primeros tres meses de 2016 la mitad de las 69 agresiones que se han cometido contra periodistas provinieron de funcionarios públicos, sobre todo integrantes del Ejército y fuerzas federales, de acuerdo con el primer informe trimestral de Sin prensa no hay democracia que realizó la organización Artículo 19.

El año pasado fue letal para la prensa en México: se registraron 397 agresiones, incluyendo siete asesinatos, pero el panorama de 2016 no parece mejorar. Sólo de enero a marzo tres periodistas fueron asesinados y 69 sufrieron agresiones.

En 33 de los casos -47% del total- los funcionarios fueron señalados como los agresores; sin embargo, las autoridades niegan su responsabilidad y no abren investigaciones en contra de los servidores públicos. “Esto impide el acceso a la justicia y verdad para las víctimas”, advierte la organización en su informe.

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, gobernada por Javier Duarte, con 17; Guerrero, cuyo gobernador es Héctor Astudillo, con 11; y la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera, con nueve.  Estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa el año pasado. 

En los primeros tres meses de 2016 hubo 15 amenazas contra periodistas, un ataque contra un medio de comunicación, 19 ataques físicos o materiales, 12 casos de hostigamiento y acoso, ocho actos de intimidación, seis privaciones ilegales de la libertad y cinco casos de violencia institucional.

Los medios digitales sufrieron 27 ataques, lo que los coloca con el mayor número de agresiones. Le siguen los medios impresos, con 14; las agencias de información, con nueve; la televisión, con siete; y la radio, con seis. Además, seis periodistas independientes o freelance fueron agredidos.

De acuerdo con Artículo 19, al atacar a un periodista o medio de comunicación “se vulneran los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y a la información”. Y en México, las condiciones para que los periodistas y comunicadores ejerzan su labor,  agrega el documento, “no ha mejorado, al contrario cada vez son más precarias”.

Además, el Estado ha sido omiso en su obligación por brindar justicia, verdad y reparación del daño en los casos de violencia contra la prensa. “La impunidad que prevalece en el país es un aliciente para la repetición constante de estos actos”, advierte.

Cada año, el número de agresiones contra la prensa aumenta. Artículo 19 documentó 397 agresiones en 2015, mientras que en 2014 se registraron 326. Sólo en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto -del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016- se han registrado 1,142 agresiones. “El incremento en las incidencias actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático de nuestro país”, advierte la organización.

Los periodistas asesinados

Marco Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado con un arma de fuego en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, el 21 de enero pasado.

El periodista había expresado temor por posibles represalias debido a su trabajo, que incluía la cobertura local electoral y su impacto en los grupos de poder. Además cubrió la gira de Andrés Manuel López Obrador en la región y la situación de las radios comunitarias en la zona.

 La reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, fue privada de la libertad, torturada y asesinada por sujetos que vestían prendas de tipo militar la madrugada del 8 de febrero de 2016.

Su cuerpo fue encontrado el martes 9 en el municipio de Tehuacán, Puebla. Desde el momento en que las autoridades se enteraron de los hechos, criminalizaron a la periodista y declararon que se investigaba su vínculo con integrantes del crimen organizado.

Esto descartó una debida investigación basada en la labor periodística, toda vez que la reportera cubría la fuente policíaca e investigó casos de desapariciones forzadas en el estado.

Moisés Dagdug Lutzow, conductor de la estación XEVX “La grande de Tabasco” y del canal local de televisión TVX, fue asesinado con un arma punzo cortante en su casa el 20 de febrero de 2016 en Villahermosa, Tabasco. El periodista había recibido amenazas e incluso cambió el sistema de seguridad de su hogar a partir de esos hechos. Dagdug Lutzow difundía temas críticos de la administración estatal del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Aunque la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la República es la encargada de investigar los delitos que atentan contra la libertad de expresión, argumenta que las fiscalías locales deben comprobar el nexo de la labor periodística para determinar la atracción de los casos. Pero esto “desdibuja la especialidad de la FEADLE y debilita su función en las investigaciones”.

Ataque contra mujeres

En lo que va del año, 19 mujeres periodistas fueron agredidas. De ellas, al menos siete se dieron con componente de género y los efectos afectan su vida personal, psicosocial y profesional.

En las redes sociales han ocurrido amenazas debido a que para los agresores resulta “efectivo” acosar y hostigar a mujeres periodistas por ese medio, tomando en cuenta que este tipo de actos en la red quedan impunes.

Por ejemplo, en las agresiones contra la periodista Gloria Ruiz García, de Ciudad Acuña, Coahuila, acosada sexualmente y amenazada de muerte, las autoridades federales y estatales intentaron desechar el caso al decir que no se consumó el delito, además buscaron una conciliación con el agresor, el líder de una organización política de la entidad.

Estas son las exigencias de Artículo 19:

1) A las autoridades encargadas de la procuración de justicia: que cada uno de los ataques contra la prensa sean investigados tomando en cuenta la labor del periodista o comunicador, su línea informativa.

2) A los organismos nacionales de protección y defensa de derechos humanos: que analicen cada uno de los casos, a la luz de la afectación que genera la muerte de un periodista o comunicador a la libertad de expresión y recomienden a las autoridades involucradas acciones efectivas que garanticen la verdad, la justicia y la reparación.

3) Al poder legislativo federal y local: que se abstenga de promover la aprobación de normas que inhiben o limitan la libertad de expresión de forma directa o indirecta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Contaminación por plástico: el país en el que comer huevos puede envenenarte

Los huevos de algunas localidades de Indonesia tienen un nivel de toxinas 70 veces mayor que el permitido en Europa. Y la exposición prolongada a esas sustancias químicas ha sido vinculada al cáncer.
19 de noviembre, 2019
Comparte

En Indonesia la incineración de basura plástica, procedente en gran parte de países occidentales, está envenenando la cadena alimentaria.

La Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN, por sus siglas en inglés) constató que en una aldea en la provincia de Java Oriental los huevos de gallina contienen un nivel dioxina, una sustancia tóxica, 70 veces más alto que el permitido en la Unión Europea.

La exposición prolongada a esas toxinas ha sido vinculada al cáncer, a daños en el sistema inmunológico y a problemas de desarrollo en los niños.

El gobierno de Indonesia asegura que está enviando la basura de regreso a los países de origen.

Varios periodistas del programa Victoria Derbyshire de la BBC hablaron con ciudadanos que padecen enfermedades respiratorias debido a la quema de basura plástica.

El equipo de la BBC también filmó la incineración de plásticos que habrían sido enviados a Indonesia para ser reciclados.

Huevos contaminados

Investigadores de IPEN recogieron huevos de gallinas de corral en dos sitios cerca de la localidad de Surabaya, en Java Oriental.

Un hombre coloca un fardo de plástico en un incinerador

BBC
En esta fábrica de tofu se quema plástico como combustible.

Examinar estos huevos es la forma más efectiva de comprobar la presencia en la cadena alimentaria de los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Los niveles más altos de contaminación fueron constatados cerca de las fábricas de tofu de la aldea de Tropodo, en las que queman plástico como combustible.

Basta ingerir un huevo de esa localidad para exceder 70 veces el límite de dioxinas cloradas recomendado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Los investigadores señalaron que se trata del segundo nivel más alto de dioxinas en huevos jamás registrado en Asia. El primero fue medido cuando Estados Unidos roció el herbicida defoliante agente naranja durante la Guerra de Vietnam.

Los huevos en Indonesia también contenían retardantes de llama que son comunes en plásticos, como los polibromodifenil éteres o PBDE.

“Granjeros de plástico”

“No precisamos explicar al médico cuáles son nuestros síntomas. Simplemente le decimos que vivimos en Tropodo”, contó un residente de la que se conoce como la “ciudad del humo”.

Yuyun Ismawati

BBC
El investigador Yuyun Ismawati encontró plástico reciclable entre las pilas de basura lista para incinerar.

Los expertos aseguran que comer unos pocos huevos contaminados no tiene consecuencias inmediatas para la salud. Los problemas serios surgen cuando la exposición a los contaminantes es prolongada.

“En Indonesia nunca había visto registros como estos”, señaló Yuyun Ismawati, el reconocido experto ambiental de Indonesia que realizó las pruebas de contaminantes.

Agus Haryono, del Instituto Indonesio de Ciencias, dijo que el país debe implementar “una infraestructura adecuada para monitorear los contaminantes orgánicos persistentes”, con el fin de combatir el “contrabando descontrolado de plástico”.

Montaña de basura plástica

BBC
En los primeros meses de este año, Reino Unido envío 18.000 toneladas de plástico y 55.000 toneladas de papel a Indonesia.

Los investigadores examinaron el área en torno a una fábrica de papel en Java Oriental, donde cerca del 40% del papel es importado.

Pero junto al papel llega plástico de baja calidad, que es vendido a pobladores locales.

Una de las llamadas “granjeras de plástico” en la aldea de Bangun, una mujer llamada Supiyati, relató a la BBC que se gana la vida vendiendo plástico.

Supiyati

BBC
Supiyati se gana la vida trabajando como “granjera de plástico”.

“Con el dinero que gané pude comprar esta parcela de tierra y mandar a mis hijos a la escuela”, señaló, sentada entre grandes fardos de plástico.

De dónde viene el plástico

La importación de plástico en Indonesia aumentó un 141% el año pasado hasta alcanzar 283.000 toneladas.

El plástico proviene de Australia, Canadá, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo a la agencia de estadísticas indonesia.

La cantidad de basura plástica enviada a varios países asiáticos se disparó luego de que China prohibierasu importación en 2017.

Masrur

BBC
Masrur es el jefe local en Sindang Jaya, donde muchas personas tienen problemas respiratorios.

Peter Dobson, investigador del departamento de ingeniería de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, cree que los países exportadores del plástico también deben ser responsabilizados.

“Una prohibición de la exportación de basura plástica obligaría a desarrollar nuevas tecnologías para reciclar plástico y a reducir el uso de este producto”, afirmó.

Indonesia no cuenta con la infraestructura necesaria para reciclar grandes cantidades de plástico.

El país asiático tampoco tiene un sistema eficiente de recolección de basura, por lo que grandes cantidades de restos plásticos acaban en los ríos o son incinerados.

Problemas respiratorios

En la localidad de Sindang Jaya, el jefe local, Masrur, asegura que muchos residentes tiene problemas respiratorios debido al humo generado por la quema de plástico.

Mila Damila y sus nietas

BBC
Mila Damila relató que una de sus nietas fue hospitalizada debido al humo de la quema de plástico.

Una residente local, Mila Damila, dijo que su nieta había sido hospitalizada cuatro veces.

El doctor dijo que estaba enferma por causa del humo. Es tan espeso que en plena tarde está oscuro“.

Otra residente, Eli Prima, afirmó que su hija fue llevada de emergencia al hospital donde la conectaron a un tubo de oxígeno.

¿A dónde va el plástico?

Luego de discusiones tensas con los comerciantes locales de plástico, las incineraciones más grandes se han suspendido.

Y hay indicios de que los controles por parte del gobierno comienzan a tener algún impacto.

El flujo de plástico hacia Sindang Jaya está disminuyendo, pero la quema de plástico continúa.

Camiones con contenedores

BBC
La BBC vio camiones con contenedores confiscados por las autoridades aduaneras en Indonesia.

La BBC también vio camiones con contenedores frente a fábricas de plástico que habían sido confiscados por las autoridades indonesias.

El ingreso de este tipo de basura podría estar disminuyendo en el país, pero la gran preocupación es a dónde está siendo enviado ese plástico que ya no llega a Indonesia.

Una investigación reciente de la red ambiental Basel Action Network constató que muchos contenedores que debían ser enviados de regreso a las naciones de origen acabaron en realidad en otros países del sudeste asiático.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.