Gobierno de Duarte incumplió en activar alerta de género en Veracruz, resuelve tribunal federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Gobierno de Duarte incumplió en activar alerta de género en Veracruz, resuelve tribunal federal

Los magistrados consideraron que el gobierno de Duarte actuó de forma “incorrecta” al negarse a iniciar el trámite para la emisión de la alerta, y desecharon el recurso que interpuso para que esto no ocurriera.
Archivo Cuartoscuro
Por Arturo Angel
9 de mayo, 2016
Comparte

Tres magistrados de un tribunal federal resolvieron de forma unánime que el gobierno de Veracruz debe responder una solicitud de alerta de género presentada desde hace un año por homicidios y desaparición de mujeres en el estado, y que la administración de Javier Duarte eludió resolver alegando que no era responsabilidad suya sino del gobierno federal.

La sentencia final del tribunal colegiado, dictada el 21 de abril y cuya versión pública acaba de darse a conocer, concluyó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (dependiente de la secretaría de Gobierno de Veracruz) no cumplió con la responsabilidad que le confiere la ley para buscar proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia, al negarse a presentar la solicitud de alerta de género.

Animal Político publicó el 19 de abril que la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, no quiso iniciar los procedimientos para que se emitiera una alerta de género, pues aseguró que a ella no le tocaba hacerlo.

Esto luego de que se lo pidiera formalmente en mayo de 2015, cuando el Instituto para la Mujer de Boca del Río documentó 30 feminicidios en solo tres meses en la entidad, así como por lo menos 20 casos de desaparición.

En noviembre del año pasado una juez concedió un amparo solicitado por la entonces presidenta del Instituto para la Mujer de Boca del Río, en el que calificó de “incongruente” la negativa de la alerta de género  y ordenó que se respondiera a la solicitud.

Pese a esto Arrez Rebolledo no inició el trámite de la alerta y por el contrario, se inconformó del amparo concedido a los afectados, por lo que el caso terminó en manos de los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado quienes concluyeron que el gobierno de Veracruz actuó de forma incorrecta y confirmaron la sentencia de amparo.

La sentencia definitiva será notificada a más tardar el próximo viernes al Instituto Veracruzano de la Mujer para que proceda de forma inmediata con el análisis de la petición de alerta de género en la entidad.

“Incongruencia no es ilegal”: Veracruz

En su recurso de inconformidad presentado en contra de la sentencia de la juez de amparo, el Instituto Veracruzano de las Mujeres consideró que no había actuado de forma ilegal al no iniciar los trámites para la emisión de la alerta de género.

Aunque en la sentencia dictada en noviembre la juez dijo que era “incongruente” que Veracruz respondiera que no tramitaría la alerta pese a que la Ley local de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia si lo contempla, Arrez Rebolledo sostuvo que ello no implicaba que estuvieran actuando ilegalmente:

“(la constitución) sólo se señala la obligación de las autoridades de comunicar un acuerdo por escrito en respuesta a toda petición, en breve término, empero no refiere que deba ser absolutamente congruente con lo solicitado por lo que, si ello es así, de no darse una respuesta totalmente congruente con lo pedido, no se estaría violentado dicho artículo 8 constitucional” indica el escrito de inconformidad.

Cabe recordar que Veracruz negó originalmente el trámite a la alerta a través del  oficio IVD/DG/033172015 firmado por Arrez Rebolledo, en el  que la funcionaria expuso que de acuerdo con la Ley  General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, era la Secretaría de Gobernación de la administración federal la responsable del procedimiento de alerta de género en todos los estados.

Por otro lado, la funcionaria estatal defendió su negativa ante el Tribunal,  insistiendo que existía una Ley General que contemplaba que era la secretaría de Gobernación federal la responsable del procedimiento de alerta de género.

Además, hizo énfasis en que tramitar el recurso no le tocaba al gobierno de Veracruz, toda vez que según la ley general   solo compete presentar dichas solicitudes a organismos de derechos humanos internacionales, nacionales, estatales, así como las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.

Carece de sentido: Tribunal

Los magistrados federales Anastacio Martínez García, Roberto Castillo Garrido y Víctor Hugo Mendoza Sánchez concluyeron de forma unánime que la negativa del Instituto Veracruzano para la Mujer se sustenta en argumentos incorrectos y evade además las facultades legales que le obligan a actuar.

De entrada, el tribunal consideró que Veracruz no debió negarse a iniciar el trámite de la alerta con el argumento de que hay una ley federal que indica que la Secretaría de Gobernación es la responsable.

De acuerdo con los magistrados, las leyes generales como la que expone la funcionaria, están diseñadas para distribuir competencias y tener un marco de referencia,  pero a partir de ellas los estados tienen la obligación de actuar conforme a sus propias disposiciones locales. En resumen, son concurrentes no sustitutivas.

“De no ser así, las leyes locales en las materias concurrentes no tendrían razón de ser, pues se limitarían a repetir lo establecido por el legislador federal, lo que resulta carente de sentido, pues se vaciaría el concepto mismo de concurrencia, por lo que, las entidades federativas pueden aumentar las obligaciones o las prohibiciones que contiene una ley general, pero no reducirlas, pues ello haría nulatoria a ésta” dice la sentencia del Tribunal.

Pero además, los magistrados en su análisis “de fondo” del caso establecieron que el Instituto Veracruzano para la Mujer, es un órgano descentralizado sectorizado en la secretaría de Gobierno de Veracruz, con las facultades legales suficientes que lo  obligan a implementar o impulsar políticas de protección a las mujeres, siendo la alerta de género una de las herramientas.

Dichas obligaciones y facultades están plasmadas tanto en la Ley como en el respectivo reglamento sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Veracruz, las cuales permanecen plenamente vigentes.

Por ejemplo, en el artículo 4 numeral III se establece la implementación de la alerta de violencia de género, que comprende un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, derivadas de la declaratoria emitida por la autoridad competente, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”.

A esto se suma el artículo 39 que literalmente establece que el Instituto Veracruzano de la Mujer o cualquier ayuntamiento pueden solicitar la emisión de la declaratoria de alerta de género y poner en marcha así las acciones correspondientes. Además se establece que el gobierno estatal cuando así lo considere, podrá solicitar su colaboración en las medidas y accione correspondientes.

“Bajo ese contexto, debe decirse que fue incorrecto que la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, determinara que el procedimiento para la declaratoria de alerta de violencia de género es competencia de la Secretaría de Gobernación” concluye la sentencia.

Por ello, el tribunal federal desechó el recurso de inconformidad y ordenó a la Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer para que “responda como corresponde” en torno a la solicitud de alerta de género.

Semana clave

De acuerdo con el equipo jurídico que promovió el amparo, esta semana el Juzgado 15 de Distrito notificará al gobierno de Veracruz de la resolución definitiva del tribunal, y se requerirá a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, para que en un plazo de 24 horas deje sin efecto su negativa original a  realizar el trámite.

Inmediatamente después, la funcionaria deberá analizar conforme a lo establecido en las leyes locales, la si los hechos de violencia ocurridos en el estado de Veracruz son suficientes para que, a su juicio, se emita la alerta de género.

De acuerdo con los abogados este análisis no deberá tomar más de tres días. En caso de que se retrase o no se haga, el juez podría notificar al Ministerio Público de la Federación para que se sancione a las autoridades estatales por desacato.

Sentencia Definitiva Tribunal Alerta Género

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FACEBOOK

"Era el niño más dulce que he conocido": Quiénes son las víctimas del tiroteo en Texas

El tiroteo en Texas dejó al menos 19 niños muertos y dos maestras fallecidas. Los familiares recuerdan con amor a sus seres queridos.
FACEBOOK
25 de mayo, 2022
Comparte

Un joven de 18 años mató al menos a 19 niños y dos maestras este martes en un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, en Texas, Estados Unidos.

Los niños fallecidos tenían entre siete y diez años. Algunos de ellos acababan de recibir premios por su gran trabajo escolar. El sospechoso, identificado como Salvador Ramos, fue abatido por la policía en la escena del crimen.

Una de las víctimas es un niño de 10 años al que le encantaba bailar. Otra, una niña que murió mientras intentaba llamar a la policía.

Es el tiroteo más mortífero registrado en una escuela primaria estadounidense desde que 20 niños y seis adultos murieron en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, hace una década.

Existen informes no confirmados de que dos niños de la misma familia fueron asesinados.

Lee: Al menos 19 menores y dos maestras son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

“El niño más dulce que he conocido”

Algunos padres habían estado en la escuela Robb Elementary School horas antes del tiroteo viendo con orgullo cómo sus hijos sostenían sus certificados del cuadro de honor en una ceremonia de entrega de premios. Horas más tarde, tuvieron que volver.

Amerie Jo Garza fue una de las primeras niñas cuya muerte se confirmó. Acababa de celebrar su décimo cumpleaños hacía apenas dos semanas. Le dispararon mientras intentaba llamar a los servicios de emergencia, según declaró su abuela Berlinda Irene Arreola al diario digital estadounidense The Daily Beast.

Amerie era “súper extrovertida” y “muy querida por los profesores”, añadió.

Mientras, un miembro de la familia escribió en Facebook: “Por favor, no des ni un segundo por sentado. Abraza a tu familia. Diles que los quieres”.


Xavier Javier López, de 10 años, era un gran nadador, según recordó su prima Lisa Garza, de 54 años.

“Era un niño cariñoso de 10 años que disfrutaba de la vida sin saber que esta tragedia iba a ocurrir hoy”, dijo.

“Era muy alegre, le encantaba bailar con sus hermanos, con su madre. Esto nos ha afectado a todos”.


Uziyah García, de 8 años, era el “niño más dulce que he conocido”, destacó su abuelo, Manny Renfro.

Renfro recordó la última vez que había visto a su nieto durante las vacaciones escolares, que aprovecharon para practicar pases de fútbol juntos.


“Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien”, indicó su abuelo. “Había ciertas jugadas que yo hacía, que él recordaba y las hacía exactamente como las habíamos practicado”.

“La peor pesadilla”

Eva Mireles, de 44 años, fue la primera maestra cuya muerte fue confirmada. Formada en educación bilingüe y especial, llevaba 17 años enseñando a alumnos de cuarto grado en el distrito escolar de Uvalde.

En una breve biografía publicada en el sitio web del distrito escolar, escribió sobre su afición por correr y hacer senderismo. También señaló que tenía “una familia comprensiva, divertida y cariñosa”, formada por su marido, su hija licenciada y “tres amigos peludos”.

Según los medios de comunicación, el marido de Mireles, Rubén Ruiz, agente de policía del mismo distrito escolar, había realizado un simulacro de un tiroteo en el instituto de Uvalde hacía apenas dos meses.

Su tía Lydia Martínez Delgado expresó su dolor en un post colgado en Facebook, diciendo que estaba “furiosa porque estos tiroteos continúen”. Su prima Cristina Arizmendi Mirelez dijo que “es inimaginable… la peor pesadilla”.

Mientras, un padre desconsolado rindió homenaje a Mireles en Twitter.


La segunda maestra asesinada en el ataque es Irma García, de 46 años, que enseñaba en la escuela Robb Elementary School desde hacía 23 años. Fue nominada como maestra del año por su distrito escolar en 2019. Ella y Mireles llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

Irma Garcia

La profesora Irma Garcia fue vista protegiendo a sus alumnos mientras el pistolero abrió fuego.

Casada desde hacía 24 años, era madre de cuatro hijos y le gustaba hacer barbacoas con su marido y escuchar música.

Su hijo dijo que un amigo de las fuerzas del orden que estaba en la escena vio a su madre protegiendo a sus estudiantes mientras el pistolero abrió fuego, informó la cadena estadounidense NBC.

Otro miembro de la familia, su sobrino John, escribió en las redes sociales: “Mi tía no lo consiguió, se sacrificó protegiendo a los niños de su clase”.

“IRMA GARCÍA ES SU NOMBRE y murió como una HEROÍNA. Era amada por muchos y se la echará mucho de menos”.


Las identidades de otras víctimas que se han confirmado con el paso de las horas:

  • La muerte de José Flores fue confirmada por su tío, Christopher Salazar.
Christopher Salazar.

FACEBOOK/CHRISTOPHER SALAZAR. José Flores, 10 años.

  • La hermana de Tess Marie Mata la despidió en Twitter. “Mi hermosa ángel eres amada muy profundamente”.

  • El padre de Ellie García dijo que su hija, que tenía 10 años, era “una muñeca y la más feliz de todas”.
  • La madre de Jaliah Nicole Silguero dijo en una publicación de Facebook que estaba desconsolada. “Vuela alto niña”, escribió Verónica Luevanos.
  • Jayce Carmelo Luevanos, quien aparentemente es el primo de Jaliah según las fotografías compartidas por la familia, fue reconocido como víctima por su tía. “Todavía no puedo creer que nunca te volveremos a ver”, escribió en Facebook.
  • La estudiante de cuarto grado Tess Marie Mata fue reconocida como una de las víctimas por su hermana, quien describió a su hermano menor como un “ángel precioso”.
  • El nombre de Nevaeh Bravo fue confirmado por su prima, quien dijo que la escolar estaba “volando alto” y pidió que las personas sigan orando por la familia.
  • Los familiares de Alexandria Aniyah “Lexi” Rubio han confirmado su muerte en las redes sociales. Su prima la describió como una “luz brillante en la vida de todos”.
  • La hermana de Makenna Lee Elrod escribió en Twitter: “Mi hermana pequeña ha sido finalmente encontrada en una sala de clases”. “les pido que abracen a sus seres queridos”.
Makenna Lee Elrod

FACEBOOK-Makenna Lee Elrod, 10 años

  • Un primo de Maite Rodríguez ha confirmado su muerte en Facebook, llamando a Maite un “ángel hermoso”
  • La estudiante de tercer grado Annabell Guadalupe Rodríguez también fue asesinada, dijeron familiares a KHOU, una estación de televisión afiliada a CBS.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nKqXbSn2ipc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.