Hay irregularidades en las firmas de los contratos de la red de empresas en Veracruz: grafólogo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gráfico de portada Omar Bobadilla (@obobadilla) · Gráficos interiores Yosune Chamizo (@_yosune)

Hay irregularidades en las firmas de los contratos de la red de empresas en Veracruz: grafólogo

Las firmas de los socios de la red de empresas que aparecen en los contratos y licitaciones que analizó el experto, no coinciden entre ellas
Gráfico de portada Omar Bobadilla (@obobadilla) · Gráficos interiores Yosune Chamizo (@_yosune)
Por Arturo Angel
25 de mayo, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

Las firmas de nueve de los socios de la red de empresas que recibió 645 millones de pesos del Gobierno de Veracruz , que aparecen en 21 documentos, presentan “irregularidades” entre ellas, señala el experto grafólogo analítico René Fajer, director de la firma Michon & Klages.

El experto revisó y comparó una muestra de 21 documentos, entre contratos y licitaciones, que Animal Político le entregó. Para seleccionar los documentos se escogieron ocho compañías que recibieron más de un contrato por parte del Gobierno de Veracruz, para poder comparar al menos dos firmas del socio o representante de la empresa y tener una muestra de análisis.

Las compañías seleccionadas fueron: Comersil, Merca Carrey, Abastecedora Romcru, Grupo Balcano,  Bloques 2DM, Carrirey, Pefraco y Marvercarr.

La conclusión del grafólogo experto es que en todos los casos hay irregularidades: las firmas que en teoría deberían pertenecer a la misma persona en los documentos, en realidad fueron hechas por personas distintas.

Aunque no se cuenta con la firma original del supuesto proveedor para saber cuál sería la real, las diferencias entre las que están en los contratos o licitaciones, dice René Fajer, son evidentes: “Las firmas no fueron hechas por la misma persona o no es una firma que le pertenezca a la persona. Una firma es una identidad personal. Hay gente que tiene dificultad para hacer su firma igual, sin embargo, hay una serie de rasgos de identificación que no cambian y que tienen que ver con la personalidad. Son esos rasgos los que identifican que es la misma persona, pero en estas firmas esos rasgos no se repiten.

Agrega: “Cuando comparas estas firmas no tienen nada que ver, no existen los puntos de coincidencia, son firmas claramente hechas por distintas personas”.

La comparación de las firmas, abunda, no sólo permite ver que los trazos fueron hechos por distintas personas sino que incluso tienen diferentes personalidades.

Para ejemplificar esto el experto profundizó en cuatro casos, que se presentan a continuación:

Caso Jesús Domínguez Vázquez

empresas-fantasma-firma-3

Jesús Domínguez Vázquez es uno de los accionistas y a la vez apoderado legal de la empresa   Comersil, que obtuvo 38 millones de pesos en adjudicaciones por parte del Gobierno de Veracruz. Para el comparativo se utilizaron las firmas de Domínguez que aparecen en cuatro contratos –dos de la secretaría de Educación de Veracruz y dos de la de Protección Civil-  que recibió esta empresa.

El grafólogo hace notar que en dos de las cuatro firmas no aparece la “z” en el apellido Domínguez, como si aparece en las otras dos firmas: “Eso es algo totalmente irregular. Quisieron imitar la firma pero de forma tan burda que Domínguez no lleva la ‘z’ al final. Esto no puede ser”.

Agrega que ni siquiera las que sí tienen la “z” son similares entre ellas.

Destaca que en una de las firmas la “m” de Domínguez es “angulosa, como dos picos o dos montañas, que están relacionadas con una personalidad de liderazgo. Observa las demás y las ‘m’ son redondas, una personalidad distinta”

También que, en una de las firmas, en el apellido Vázquez “hay un pico en la letra ‘q’ que implica alguien irritante, que no puede dominarse, es hiriente; y en otra la “q” tiene una cruz, que nos habla de una personalidad distinta, de una persona con mayor control.

Caso Raúl Chirinos Escobar

empresas-fantasma-firma-1

Raúl Chirinos Escobar es accionista de Abastecedora Romcru, la empresa que recibió la mayor cantidad de dinero: 180 millones de pesos. Se entregaron al grafólogo las firmas que aparecen en dos contratos: uno de la Secretaría de Educación y otro de la Secretaría de Protección Civil.

René Fajer señala: “Son firmas que tienen una dinámica completamente distinta. Hay variaciones de presión notables en los adornos de la firma.  Cualquier persona puede apreciar, aún sin experiencia en el campo, que no se parecen en lo absoluto. Parece una imitación o un intento de,  porque no hay coincidencia alguna”.

Agrega que las personalidades de quienes firmaron los documentos con el nombre de Raúl Escobar son distintas: en una de las firmas se ve mayor presión en la pluma y el capelo (el círculo que aparece en las firmas) la cubre casi en su totalidad, “lo que evidencia a una persona muy apegada a sus sentidos, pero sin imaginación. La segunda firma es de alguien mucho más natural, un trazo de una persona intuitiva”.

Caso Adriana Montes Hernández

empresas-fantasma-firma-4

Adriana Montes Hernández es propietaria y representante de la empresa Merca Carrey, empresa que recibió dos contratos -uno de la Secretaría de Protección Civil y otro de la Secretaría de Educación- por más de 21 millones de pesos. Se entregaron al grafólogo las firmas que aparecen a su nombre en estos dos contratos para la comparación.

René Fajer afirma que en una de las firmas se aprecia una inclinación a la izquierda con cierta fluidez, que no aparece en ningún trazo de la segunda. El grafólogo dice que hay variaciones de presión que se pueden ver claramente entre la parte superior de las letras y la inferior de una firma, que no existen en la segunda.

“En una de las firmas lo único que trataron de hacer es que dijera Adriana Montes:  es una firma absolutamente hechiza que solamente es una copia del nombre. A la persona que hizo el trazo le dio lo mismo y no trató de imitar nada”, señala.

Caso Olaya Vásquez García

empresas-fantasma-firma-2

Olaya Vásquez es la dueña y representante legal de la empresa Marvercarr, que obtuvo 31 millones de pesos en cinco contratos que les entregaron las secretarías de Educación y Protección Civil de Veracruz. Se seleccionaron las firmas que aparecen en tres de estos contratos.

René Fajer, grafólogo, señala al respecto: “En estas firmas se está tratando de imitar una firma pero parece que no hay un modelo a seguir. Hay muy  poco cuidado. Por ejemplo, en una de ellas no vemos el capelo (círculo) que cubre la firma, el cual sí está en la segunda y tercera firma”.

Agrega: “Hay rasgos importantes que diferencian a estas firmas: en la primera aparece un punto, que es un rasgo muy característico y que no está en las otras dos. Además están los capelos, que en una firma aparece totalmente abierto y en las otras no. Además, en una de las firmas juntaron el nombre y el apellido, lo que evidencia que es fabricada”.

Sobre la falta del capelo en las firmas, dice que este es un elemento muy importante, pues representa una “protección” que la persona crea en su firma: “Es una protección de la persona hacia el exterior. Ese capelo te habla de una característica de personalidad muy importante, el que no esté habla de que quien hizo esta firma tiene una personalidad muy distinta a la de la otra persona”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.