Home
>
Incumplimiento a gran escala de los candidatos; solo 33% ha reportado sus gastos de campaña
Incumplimiento a gran escala de los candidatos; solo 33% ha reportado sus gastos de campaña
2 minutos de lectura
Incumplimiento a gran escala de los candidatos; solo 33% ha reportado sus gastos de campaña
12 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

De los 4,041 candidatos que compiten rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio, el 67% (un total de 2,713) no ha presentado su reporte de ingresos y gastos de campaña, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), en un comunicado.

[contextly_sidebar id=”iHHWsLX03GsfbloegIcR2I3DfGxYn4UU”]El Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, recibió un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización, con el corte hasta el 7 de mayo pasado respecto a lo ocurrido en 14 entidades donde hay elecciones.

Se trata de “un incumplimiento de gran escala”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, este miércoles 11 de mayo.

“Si los partidos no registran la fiscalización, va a fracasar, ese es el tamaño del desafío y de la alerta que estamos poniendo sobre la mesa; si no reportan la fiscalización va a fracasar”, agregó.

Córdova también se refirió al incumplimiento de los partidos en la obligación de reportar avisos de contratación, ante lo cual solicitó que la próxima semana se presente ante el pleno del Consejo General “un informe sobre el reporte a la autoridad de las agendas de actividades”.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto, señaló que el informe pone en evidencia que “dos de cada tres candidatos que están en campaña, no han rendido cuentas de sus ingresos y gastos”.

La recuperación de la confianza ciudadana, dijo Murayama, “es imposible sin rendición de cuentas y transparencia por parte de los actores políticos… necesitamos también partidos abiertos a mostrar sus fuentes de financiamiento y sus formas de gasto, partidos y candidatos abiertos al escrutinio financiero”.

Lee: Las campañas están en marcha: conoce datos clave de la contienda rumbo al 5 de junio

El próximo cinco de junio, los electores acudirán a las urnas para elegir 12 gobernadores, 965 alcaldes, 239 diputados locales de mayoría relativa, y 149 de representación proporcional. Además serán elegidos 60 legisladores para el Congreso constituyente de la Ciudad de México.

Más de 1,300 cargos en disputa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
FIscalización
Gastos
gastos de campaña
INE
partidos
reporte
image