INE acredita más de 7,000 observadores y 873,000 representantes para las elecciones

37.3 millones de mexicanos podrán votar en 14 estados, el próximo 5 de junio; el INE indicó que tiene todo listo y llamó a los candidatos a respetar la ley.

INE acredita más de 7,000 observadores y  873,000 representantes para las elecciones
El INE trabaja en los últimos detalles previo a la elección del 5 de junio. Cuartoscuro

A una semana de las elecciones donde estarán en disputa más de 1,000 cargos públicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que tiene todo listo, y llamó a los candidatos a respetar la ley, en específico en la etapa de veda electoral.

“Exhortamos a candidatos y partidos políticos para que se conduzcan con total apego a la ley en lo que resta de las campañas electorales, para que la democracia mexicana se fortalezca y se consolide”, apuntó el Instituto en un comunicado este lunes 30 de mayo.

“Adicionalmente, es importante recordar que a partir del primer minuto del jueves próximo iniciará, lo que conocemos como la veda electoral, espacio necesario para que la ciudadanía reflexione y pueda emitir su voto informado y reflexionado. Convocamos a los actores políticos a respetar este periodo”, agregó.

En un boletín, el INE detalló que 37.3 millones de mexicanas y mexicanos podrán votar en 14 estados, el próximo 5 de junio, en unas 68 mil 37 casillas.

“De la totalidad de las casillas a instalar, el 99.97 por ciento cuenta con todos los funcionarios requeridos, nombrados y capacitados. En comparación con procesos electorales anteriores, el desempeño ha sido considerablemente superior, pues en la elección del 14-15 este índice se situó en el 98.63 por ciento”, apuntó el INE.

“Ahora, como se señaló, el porcentaje es de 99. 97 por ciento, incluso considerando que el próximo 5 de junio se instalarán 1,311 casillas más que las que se instalaron en el proceso electoral pasado en estas entidades con elección. Es decir, a esta fecha, a una semana de la Jornada Electoral, solamente tenemos 11 casillas electorales que tienen menos de 3 funcionarios nombrados y capacitados de los 4 que la ley requiere”, agregó.

Lee: Los candidatos que van arriba en las encuestas para la elección del 5 de junio

Se han acreditado hasta este momento 7 mil 46 observadores en las 14 entidades federativas, informó el INE, “siendo Veracruz, Quintana Roo, y Durango, las entidades en las que más observadores se  inscribieron y aprobaron, con un total de 1,217; 1,087; y 947, observadores en cada una de estas tres entidades”.

Además se ha otorgado la acreditación a 873 mil 836 representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, ante las mesas directivas de casilla.

En el caso de la Ciudad de México, donde serán elegidos 60 diputadas y diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se cuenta con una lista nominal de casi 7.5 millones de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto, en 12 mil 789 casillas que se instalarán el próximo domingo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios