Home
>
INE acredita más de 7,000 observadores y 873,000 representantes para las elecciones
INE acredita más de 7,000 observadores y  873,000 representantes para las elecciones
2 minutos de lectura
INE acredita más de 7,000 observadores y 873,000 representantes para las elecciones
30 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

A una semana de las elecciones donde estarán en disputa más de 1,000 cargos públicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que tiene todo listo, y llamó a los candidatos a respetar la ley, en específico en la etapa de veda electoral.

[contextly_sidebar id=”bnLeW6fQ6SAMuSiQqCdq7uYKPBFIzuc4″]”Exhortamos a candidatos y partidos políticos para que se conduzcan con total apego a la ley en lo que resta de las campañas electorales, para que la democracia mexicana se fortalezca y se consolide”, apuntó el Instituto en un comunicado este lunes 30 de mayo.

“Adicionalmente, es importante recordar que a partir del primer minuto del jueves próximo iniciará, lo que conocemos como la veda electoral, espacio necesario para que la ciudadanía reflexione y pueda emitir su voto informado y reflexionado. Convocamos a los actores políticos a respetar este periodo”, agregó.

En un boletín, el INE detalló que 37.3 millones de mexicanas y mexicanos podrán votar en 14 estados, el próximo 5 de junio, en unas 68 mil 37 casillas.

“De la totalidad de las casillas a instalar, el 99.97 por ciento cuenta con todos los funcionarios requeridos, nombrados y capacitados. En comparación con procesos electorales anteriores, el desempeño ha sido considerablemente superior, pues en la elección del 14-15 este índice se situó en el 98.63 por ciento”, apuntó el INE.

“Ahora, como se señaló, el porcentaje es de 99. 97 por ciento, incluso considerando que el próximo 5 de junio se instalarán 1,311 casillas más que las que se instalaron en el proceso electoral pasado en estas entidades con elección. Es decir, a esta fecha, a una semana de la Jornada Electoral, solamente tenemos 11 casillas electorales que tienen menos de 3 funcionarios nombrados y capacitados de los 4 que la ley requiere”, agregó.

Lee: Los candidatos que van arriba en las encuestas para la elección del 5 de junio

Se han acreditado hasta este momento 7 mil 46 observadores en las 14 entidades federativas, informó el INE, “siendo Veracruz, Quintana Roo, y Durango, las entidades en las que más observadores se  inscribieron y aprobaron, con un total de 1,217; 1,087; y 947, observadores en cada una de estas tres entidades”.

Además se ha otorgado la acreditación a 873 mil 836 representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, ante las mesas directivas de casilla.

En el caso de la Ciudad de México, donde serán elegidos 60 diputadas y diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se cuenta con una lista nominal de casi 7.5 millones de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto, en 12 mil 789 casillas que se instalarán el próximo domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
elecciones
elecciones 2016
INE
Instituto Nacional Electoral
partidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image