close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
La CDMX se salva (por hoy) de otra contingencia; se queda a dos puntos del Doble Hoy No Circula
Coyoacán es la delegación más afectada y registra 133 puntos Imeca, de acuerdo con el reporte de las 17:00 horas de este lunes 9 de mayo; una hora antes, la Ciudad de México alcanzó los 148 puntos Imeca.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de mayo, 2016
Comparte

La mayor parte de la Ciudad de México registra mala calidad del aire la tarde de este lunes 9 de mayo. 15 de las 16 delegaciones y ocho municipios del Estado de México reportan más de 100 puntos Imeca, de acuerdo con el reporte de las 17:00 horas de este lunes 9 de mayo del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

La tarde de este lunes, la Ciudad de México se quedó a dos puntos de que se activara la Fase I del plan de contingencia ambiental, luego de que la delegación Coyoacán reportó un máximo de 148 puntos Imeca a las 16:00 horas.

En su reporte más reciente, el Sistema indica que Coyoacán permanece como la zona con la peor calidad del aire, ya que registra 133 puntos, seguida por Iztacalco y Benito Juárez, con 130 puntos. En contraparte, la delegación Cuajimalpa registra una calidad del aire “regular”, con 65 puntos Imeca.

Atenco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tepotzotlán son los municipios del Estado de México en los que se registra mala calidad del aire, indica el reporte de las 17:00 horas.

 

Imagen del reporte de las 17:00 horas de este lunes 9 de mayo.

Imagen del reporte de las 17:00 horas de este lunes 9 de mayo.

En el reporte previo, de las 16:00 horas, la delegación Coyoacán registró la mayor concentración de ozono con 148 puntos Imeca, por lo que la Ciudad de México está a dos puntos de que se active una nueva contingencia ambiental, la tercera desde que entraron en vigor las nuevas medidas del programa Hoy No Circula.

Magdalena Contreras es la segunda de las demarcaciones capitalinas con mayor contaminación, ya que se encuentra en 147 puntos, mientras que Benito Juárez registran 145 puntos Imeca.

Lee: “Los autos no son los principales culpables de la contaminación por ozono”

Los municipios del Estado de México que presentan más de 100 puntos Imeca son Huixquilucan, Naucalpan y Tlanepantla.

Las 16 delegaciones de la Ciudad de México tienen mala calidad del aire.

Las 16 delegaciones de la Ciudad de México tienen mala calidad del aire.

Cabe destacar que la Fase I del plan de contingencia ambiental se activa cuando los niveles de ozono alcanzan los 150 puntos Imeca.

El 2 de mayo pasado se activó la Fase I del plan de contingencia y se mantuvo en vigor durante tres días, hasta que los niveles de contaminación cedieron.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.