La Ciudad Creativa Digital impulsa el desarrollo del talento y la creatividad en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La Ciudad Creativa Digital impulsa el desarrollo del talento y la creatividad en Jalisco

Este proyecto busca juntar en un mismo espacio a firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles. Al menos 300 start ups ya arrancaron en la CCD.
Especial
Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2016
Comparte

Cientos de jóvenes trabajan en el desarrollo de aplicaciones y nuevas tecnologías, atrayendo a las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Es la Ciudad Creativa Digital (CCD), también llamada el Silicon Valley mexicano.

Este proyecto busca “consolidar un espacio ideal para las personas, (…) donde el talento y la creatividad generan conocimiento, impulsan el uso de nuevas tecnologías”, según su sitio web.

En sus instalaciones se concentran industrias creativas como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras más.

En enero pasado, el gobierno de Aristóteles Sandoval, inició la construcción del primer edificio de la CCD.

Desde 2014 se han invertido cerca de 120 millones de dólares en casi 300 start ups, muchos de estos recursos provienen de capitales de riesgo de Estados Unidos. Gracias a esto, Jalisco se ha convertido en hogar de multinacionales como IBM, Oracle, Intel, HP, Dell y Gameloft, que tienen oficinas en el estado.

Otra ventaja de Jalisco es su facilidad para emprender un negocio. “Hacer negocios aquí es como hacer negocios en EU”, dicjo Anurag Kumar, director ejecutivo y cofundador de iTexico, empresa desarrolladora de software, de acuerdo con un reporte de The Washington Post.

El ejecutivo indio ha trabajado con equipos mexicanos desde hace cinco años, y entre sus clientes están McDonald’s e IBM.

Jalisco ofrece una mano de obra cualificada con salarios menores a los de EU; energía a bajo costo importante para la industria pesada, y además los subsidios del gobierno para la construcción y la formación.

Para Kumar, México tiene las condiciones ideales para las empresas: su cercanía con EU; el Tratado de Libre Comercio; protección a la IP y la facilidad para viajar, además de que no es necesaria una visa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.