La ley para defender a los futbolistas de México que permite alinear a 10 extranjeros por equipo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La ley para defender a los futbolistas de México que permite alinear a 10 extranjeros por equipo

Para favorecer el desarrollo de jóvenes futbolistas, los equipos del futbol mexicano aprobaron una norma que elimina el tope de extranjeros en las plantillas de los clubes. ¿Por qué aseguran que beneficia al futbol local?
Cuartoscuro
Por Juan Paullier de BBC Mundo
24 de mayo, 2016
Comparte

Si la vida está llena de contradicciones, el fútbol mexicano no es la excepción.

Para promover el desarrollo de los jóvenes futbolistas, de la liga local y en última instancia de la selección nacional los equipos podrán a partir del próximo torneo alinear en el campo hasta diez jugadores extranjeros.

¿Confundidos?

Aquí va un intento de explicación.

De acuerdo al reglamento vigente, hasta esta temporada en cada partido un equipo podía presentar 18 jugadores no nacidos en México entre naturalizados y extranjeros.

Con la nueva normativa aprobada en la noche del lunes en la Asamblea de Clubes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), al menos ocho de los convocados a un partido deben cumplir una serie de condiciones:

  • Haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años.
  • Haber participado en un torneo organizado por la FMF.
  • Tener la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF.
  • Los jugadores con doble nacionalidad mexicano-estadounidense podrán ser considerados dentro de los ocho jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido 19 años.

¿Bueno o malo?

¿Beneficia de verdad esto al desarrollo del fútbol mexicano?

La polémica por la llamada regla 10-8 no se hizo esperar.

“Esto no afecta a nadie, al contrario se está dando la oportunidad a los jugadores nacidos en México para que tengan actividad en los partidos (…) Esto ayudará a crecer a los jóvenes jugadores mexicanos“, afirmó Enrique Bonilla, presidente de la FMF.

Son demasiados extranjeros y eso va a perjudicar a la Selección Nacional; a mediano y a largo plazo esto va a ser muy grave”, aseguró Jorge Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara, uno de los tres equipos que se opuso a la iniciativa que tuvo 15 votos a favor.

“A Chivas no le perjudica, nosotros creemos en los mexicanos y con esta medida habrá más jugadores con la posibilidad de venir a Chivas”, añadió sobre su club, el único en el país que contrata únicamente jugadores mexicanos.

Cambios

“Creo que la nueva regla en realidad no cumple ningún objetivo claro. Si los clubes realmente quieren crear oportunidades para los jugadores más jóvenes, entonces deberían limitar la cantidad de extranjeros”, le dice a BBC Mundo Tom Marshall, quien escribe sobre fútbol mexicano para la cadena ESPN.

El cambio en la ley representa una modificación en la postura de los dueños de los clubes Liga MX que abrieron las puertas para que los ciudadanos naturalizados cuenten como jugadores nacionales en 2014, recuerda.

Lee: “México vs Estados Unidos: cuando un partido de futbol es mucho más que una rivalidad”.

Antes las normativas establecían que un jugador debía estar al menos cinco años en el país para no ocupar plaza de extranjero.

“Pero la prevalencia de los jugadores que obtenían por la vía rápida la ciudadanía mexicana (sólo dos años para las personas de América Latina y la Península Ibérica) causó preocupación por la falta de oportunidades para desarrollar el talento local y obtener minutos”, explica.

En los últimos años, varios equipos comenzaron a aprovecharse de las facilidades para naturalizarse.

Clubes como el América y el Cruz Azul cuentan con seis mexicanos naturalizados en su plantel, mientras que Morelia, Pachuca, Pumas y Querétaro tienen cinco, además de los cinco extranjeros hasta ahora permitidos.

Esta situación llevó a que se empezara a discutir la posibilidad de introducir una norma como la aprobada.

Pero no todos consideran que vaya a ser beneficiosa para el fútbol mexicano.

Es una de las mayores barbaridades del fútbol mexicano“, le dice a BBC Mundo Héctor Huerta, periodista deportivo mexicano y analista de ESPN.

Huerta considera que la nueva normativa, al eliminar el límite de cinco jugadores extranjeros por equipo, no favorece la inclusión de mexicanos y el desarrollo de jóvenes como promete la Federación.

Para el periodista, la nueva regla también alienta la contratación de extranjeros.

Marshall, en tanto, reconoce el temor de muchos: “Habrá preocupación de que la regla deja la puerta abierta (…) a alinear a 10 jugadores nacidos en el extranjero en cada uno de los partidos dejando relativamente pocos lugares para los mexicanos”.

En un plantel de, por ejemplo, 30 futbolistas, 22 de ellos podrán ser no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros.

Pero un equipo sólo podrá convocar a diez de ellos por partido.

La medida se implementará a partir del Apertura 2016, que comienza el 15 de julio.

Pero a partir los torneos de 2017 y 2018 la regla 10-8 pasará a ser la 9-9, es decir, en cada partido un equipo deberá convocar igual cantidad de jugadores extranjeros y mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.