Home
>
La PGR ha investigado 34 veces al gobierno de Duarte por presunto desvío de recursos
La PGR ha investigado 34 veces al gobierno de Duarte por presunto desvío de recursos
2 minutos de lectura
La PGR ha investigado 34 veces al gobierno de Duarte por presunto desvío de recursos
25 de mayo, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

El gobierno de Javier Duarte acumula 34 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos públicos y por uso indebido de atribuciones y facultades como servidores de gobierno, todas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

[contextly_sidebar id=”jTpOp5MOefHQdFyioc5R4rktcxYnxQpw”]Estas denuncias, que se enfocan en el periodo 2011-2014, se refieren a un posible mal uso de recursos públicos por 35,421 millones de pesos.

La ASF señala que en noviembre de 2014 presentó 15 denuncias por la “simulación de reintegros” cometidos por el gobierno de Veracruz.

Esto significa que, después de que la Auditoría detectó irregularidades por un presunto uso irregular o desvío, ese dinero debía ser devuelto a la Hacienda Pública Federal. Pero el gobierno de Veracruz hizo un depósito para reintegrar los recursos públicos y entregó un comprobante a la misma Auditoría, pero días o semanas después esta detectó el retiro del dinero.

En el informe general de la Cuenta Pública 2014 —presentado en febrero pasado—, la ASF detalla que el monto acumulado en denuncias penales en contra del estado de Veracruz sólo por la simulación de reintegros asciende a 4 mil 770 millones de pesos.

Otras de las denuncias penales en contra de ese Gobierno se presentaron en febrero de 2016 por el presunto desvío de 843 millones 650 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples y de 625 millones de pesos más del Fondo para la Infraestructura Social. Ambos casos fueron detectados en la revisión de la Cuenta Pública 2013 y no se han solventado.

Por las irregularidades detectadas ese año también se presentó, pero en 2015, una denuncia por el presunto desvío de 348 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y una más por 146 millones del Fondo de Subsidio de Seguridad para los Municipios.

Según la PGR, de las 34 averiguaciones previas abiertas se declaró incompetente en trece que fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado de Veracruz. No especificaron en qué casos ocurrió.

De la denuncias,  56% son por peculado o malversación de fondos públicos, 41% por uso indebido de atribuciones y facultades, y hay una por el ejercicio indebido del servicio público.

grafico-denuncias-desvio-recursos
Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

La ASF presentó otras tres denuncias por irregularidades cometidas en el ejercicio fiscal 2010 que, aunque no corresponden a la gestión de Javier Duarte, esta debió solventar las observaciones o devolver los recursos a la Hacienda Pública Federal.

En noviembre de 2015 la ASF denunció penalmente al gobierno de Veracruz por el presunto desvío en 2010 de 2 mil 524 millones 569 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Hay otras dos denuncias presentadas en 2012 –ya en la gestión de Duarte– por el presunto uso irregular de 348 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; y por 146 millones más para Subsidios a la Seguridad Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
corrupción
denuncias penales
desvío de recursos
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
PGR
veracruz
image