La policía investigará la muerte del gorila del zoológico de Cincinnati
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La policía investigará la muerte del gorila del zoológico de Cincinnati

Las autoridades del zoológico mencionaron que no tuvieron más remedio que matar al gorila, después de que un niño de cuatro años cayera en su recinto.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de mayo, 2016
Comparte

La policía investigará las circunstancias que rodean la muerte de un gorila en el zoológico de Cincinnati, en Estados Unidos. Los responsables del parque le dispararon después de que un niño de cuatro años cayera en su recinto.

El fiscal del condado de Hamilton, Joseph Deters, dijo que una vez que la investigación policial termine “van a analizar posibles cargos criminales”.

El zoológico dijo que no tuvo más remedio que matar el gorila y defendió sus medidas de seguridad en el área donde se encontraba el primate.

Activistas animales acusaron al zoológico de negligencia.

La organización Detengan Ahora la Explotación Animal (Stop Animal Exploitation Now), un grupo de derechos de los animales con sede en Cincinnati, dijo que había presentado una demanda federal contra el zoológico ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los padres del niño -que sufrió heridas leves en el incidente- también se enfrentaron a fuertes críticas en las redes sociales.

“No es adecuado”

El niño cayó el sábado dentro del recinto de Harambe, un gorila de 17 años en peligro de extinción.

Las imágenes de video muestran que el animal arrastra al niño por el agua poco profunda de su estanque.

Poco después, los cuidadores del zoológico disparan a Harambe.

El lunes, el zoológico defendió sus acciones, diciendo que no tenía más remedio que disparar al gorila porque los tranquilizantes no habrían hecho su trabajo a tiempo para salvar al niño.

También dijo que el espacio donde habitan los gorilas es seguro y que superó todos los protocolos requeridos.

Pero Michael Budkie, de Detengan Ahora la Explotación Animal, dijo que la USDA debería multar al zoológico por tener un recinto al que el público puede acceder.

Muchos se manifestaron en la puete del zoológico por la muerte de Harambe. AP
Muchos se manifestaron en el zoológico por la muerte de Harambe.

“Lo que pasó este fin de semana pone en claro que las barreras físicas en el zoológico de Cincinnati no son adecuadas para mantener a la gente fuera de los recintos”, dijo, añadiendo que ese espacio lleva construido más de 30 años.

Budkie también dijo que el zoológico había sido criticado en marzo después de que dos osos polares fueron capaces de deambular por fuera de su jaula en un pasillo de servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO advierte que negará concesiones de litio aún si no se aprueba la reforma eléctrica

"Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la Nación, de todas maneras nosotros vamos a negar cualquier solicitud de concesión", dijo.
Cuartoscuro
Por AFP
7 de octubre, 2021
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que aún si no se aprueba la reforma que propone para que el Estado sea el único autorizado para extraer litio, su gobierno no dará ninguna concesión para extraer el mineral.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la Nación, de todas maneras nosotros vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio”, dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina.

“Tenemos facultades para hacerlo”, agregó.

Lee: Qué es el litio, el elemento al que el gobierno de AMLO llama ‘el nuevo petróleo’

“En el caso del litio, ya se dio a conocer y se va a profundizar de que el litio sea un mineral de manejo, uso exclusivo de la Nación, que no se entreguen contratos ni concesiones. Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es propiedad de la Nación”, dijo.

López Obrador propuso al Congreso el pasado 1 de octubre una iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, con el propósito de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que el Estado será el único actor autorizado para extraer litio, un mineral indispensable para las baterías de autos eléctricos y el desarrollo de nuevas tecnologías.

El presidente detalló que hay ocho concesiones otorgadas en el país para la explotación del litio que quedarán vigentes mientras las empresas acrediten que están por empezar la producción.

Te puede interesar: AMLO envía a diputados reforma a CFE: estos son sus puntos principales

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación del litio porque se está hablando de que hay empresas extranjeras que van a hacer compras (…) ya di la instrucción de que no se autorice compra de concesiones”, dijo este jueves.

El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro.

México tiene yacimientos de este mineral, principalmente en estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

A finales de diciembre, el Instituto Faraday, centro de investigación sobre baterías eléctricas del Reino Unido, habló de una nueva “fiebre del oro” para metales como el litio, el cobalto y el níquel.

México, donde marcas como Ford, General Motors, Kia, Audi y BMW tienen plantas de ensamblaje, no se ha fijado una fecha para prohibir los nuevos vehículos de gasolina y diésel.

La reforma constitucional que propone López Obrador también asegura que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quede con el 54% del mercado del sector frente al 46% de los privados.

El presidente ha criticado fuertemente la participación de la iniciativa privada en el sector energético, y en particular algunas reformas que se aprobaron durante el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2018-2021).

Con la nueva composición de la Cámara de Diputados, Morena, el partido oficialista, no tiene mayoría calificada, esto es, el número suficiente de legisladores para cambiar la Constitución por sí solo. Por ello, deberá negociar la reforma con otras fuerzas políticas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.