close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La policía investigará la muerte del gorila del zoológico de Cincinnati

Las autoridades del zoológico mencionaron que no tuvieron más remedio que matar al gorila, después de que un niño de cuatro años cayera en su recinto.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de mayo, 2016
Comparte

La policía investigará las circunstancias que rodean la muerte de un gorila en el zoológico de Cincinnati, en Estados Unidos. Los responsables del parque le dispararon después de que un niño de cuatro años cayera en su recinto.

El fiscal del condado de Hamilton, Joseph Deters, dijo que una vez que la investigación policial termine “van a analizar posibles cargos criminales”.

El zoológico dijo que no tuvo más remedio que matar el gorila y defendió sus medidas de seguridad en el área donde se encontraba el primate.

Activistas animales acusaron al zoológico de negligencia.

La organización Detengan Ahora la Explotación Animal (Stop Animal Exploitation Now), un grupo de derechos de los animales con sede en Cincinnati, dijo que había presentado una demanda federal contra el zoológico ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los padres del niño -que sufrió heridas leves en el incidente- también se enfrentaron a fuertes críticas en las redes sociales.

“No es adecuado”

El niño cayó el sábado dentro del recinto de Harambe, un gorila de 17 años en peligro de extinción.

Las imágenes de video muestran que el animal arrastra al niño por el agua poco profunda de su estanque.

Poco después, los cuidadores del zoológico disparan a Harambe.

El lunes, el zoológico defendió sus acciones, diciendo que no tenía más remedio que disparar al gorila porque los tranquilizantes no habrían hecho su trabajo a tiempo para salvar al niño.

También dijo que el espacio donde habitan los gorilas es seguro y que superó todos los protocolos requeridos.

Pero Michael Budkie, de Detengan Ahora la Explotación Animal, dijo que la USDA debería multar al zoológico por tener un recinto al que el público puede acceder.

Muchos se manifestaron en la puete del zoológico por la muerte de Harambe. AP
Muchos se manifestaron en el zoológico por la muerte de Harambe.

“Lo que pasó este fin de semana pone en claro que las barreras físicas en el zoológico de Cincinnati no son adecuadas para mantener a la gente fuera de los recintos”, dijo, añadiendo que ese espacio lleva construido más de 30 años.

Budkie también dijo que el zoológico había sido criticado en marzo después de que dos osos polares fueron capaces de deambular por fuera de su jaula en un pasillo de servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Proceso de licitación para compra de medicamentos, con nuevo retraso

El acto de presentación y apertura de proposiciones ya no será este 18 de junio, sino hasta el 24 de este mes. 
Cuartoscuro Archivo
17 de junio, 2019
Comparte

La junta de aclaraciones del proceso de licitación que llevará a la compra consolidada de medicamentos, para el segundo semestre del año fiscal 2019, fue reanudada este lunes. De acuerdo con el acta publicada en el portal de Compranet, se recibieron 1,323 repreguntas.

El viernes 14, después de tres cancelaciones, por fin se llevó a cabo la primera parte de este acto, en el que las autoridades comunicaron a los licitantes que se habían respondido más de 6 mil cuestionamientos y comentarios sobre las bases de la licitación, que se hicieron públicas el 5 de junio. 

Más tarde, alrededor de las 10 de la noche de ese día, las autoridades publicaron las actas con 6,281 respuestas a las solicitudes de aclaración recibidas. En las más de mil páginas publicadas se podían leer respuestas que referían a volver a leer los anexos de la licitación, en lugar de dar una información concreta. 

Uno de los participantes en el proceso, quien pidió no publicar su nombre, dijo a Animal Político que ese tipo de respuestas solo iban a generar más dudas y molestias.

Así fue.

Los interesados tuvieron hasta las 8 de la mañana del sábado 15 de junio para plantear nuevas preguntas a la autoridad. Durante la reanudación de la junta de aclaración de este lunes 17, la Secretaría de Salud comunicó que se habían recibido 1,323 replanteamientos. 

La autoridad tiene hasta las 9 de la noche de este 17 de junio para contestar y publicar las respuestas a los mismos.

Por lo pronto, las fechas de la licitación se han vuelto a retrasar. El acto de presentación y apertura de proposiciones ya no será este 18 de junio, sino hasta el 24 de este mes. 

“La fecha de fallo se anunciará ese mismo día, “pero puede ocurrir dos o tres después de la apertura de proposiciones. Luego del fallo, las empresas que ganen la licitación aparentemente tendrán sólo cinco días para entregar los medicamentos”, explicó Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). 

Respecto a si las empresas están preparadas para cubrir la demanda de medicamentos de esta segunda compra del año fiscal 2019, Gual aseguró que, por la premura de los tiempos, solo estarán listas para entregar las compañías que tengan ya el producto fabricado, “de lo contrario será muy complicado, porque tener esa cantidad de piezas listas tarda dos o tres meses”. 

Las 311 empresas que presentaron por escrito su interés en participar en la licitación deberán evaluar, subrayó el directivo, si tienen el producto suficiente para entregar. 

Gual también reiteró la preocupación del sector ante la decisión del gobierno de asumir la distribución.

“Por la cantidad de producto (166 millones de piezas al mes) hasta la recepción es compleja, y no sabemos si los siete almacenes que ya se eligieron para recibirlos estén acondicionados, porque no los conocemos, no son los almacenes de los operadores logísticos que conocíamos”. 

El directivo enfatizó que la responsabilidad de la industria farmacéutica terminará en la entrega de los productos en esos almacenes. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.