Home
>
Las pruebas de Animal Político en el caso de la red de empresas de Veracruz
Las pruebas de Animal Político en el caso de la red de empresas de Veracruz
2 minutos de lectura
Las pruebas de Animal Político en el caso de la red de empresas de Veracruz
26 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

[contextly_sidebar id=”sKV2GqgP3MxpQV8XM1GNQRoV6ogqYVlF”]Estas pruebas incluyen los documentos, fotografías, videos y audios con los que se realizó la serie de reportajes sobre la red de empresas en Veracruz:

En estos documentos aparecen los nombres de los socios y las direcciones de los socios.

Los registros ante la Secretaría de Economía

Aquí aparecen los correos electrónicos de las empresas y se comprueba que 12 de ellas utilizan los mismos dos correos electrónicos

Los contratos y licitaciones

Aquí están los 73 contratos, que abarcan las adjudicaciones directas –se entregaron sin realizar concurso- y las licitaciones cerradas –los funcionarios invitaron a empresas de esta red-. Fueron entregados por la Sedesol, Protección Civil, Educación y DIF de Veracruz a estas 21 empresas.

Para conocer a quién y dónde se habían entregado los productos que estas dependencias compraron a las empresas –desde juguetes didácticos hasta láminas de zinc-, les solicitamos los padrones de beneficiarios vía transparencia. Estas fueron sus respuestas.

El caso Sedesol

Este caso es particular porque cinco de sus contratos señalan que los productos adquiridos se entregarían a población vulnerable a través de tiendas comunitaria, las cuales nunca existieron por falta de presupuesto. En este audio el funcionario a cargo de la creación de estas tiendas admite que estas nunca abrieron.

Los socios

Estas son fotos de las casas donde supuestamente viven los socios de estas empresas, y las calles de esas colonias. Todas en zonas populares y algunas sin pavimentar.

[slider_pro id=”333″]

También están los testimonios de los supuestos socios en los que señalan cómo los hicieron firmar documentos a cambio de supuestos apoyos.

Las empresas

Acudimos a las 21 sedes de las empresas. Estas fotografías son de las casas, lotes baldíos y pequeños comercios que están ubicados justo donde supuestamente deberían estar estas empresas. También, un testimonio de un habitante de esos predios, quien señala que ahí no existe empresa alguna aunque llegue documentación de cuatro de ellas.

[slider_pro id=”334″]

 

En el video el dueño de la casa señala que llegan a su domicilio estados de cuenta de cuatro empresas. Nos mostró dos de ellos:

 

recibo-carrirey recibo-carrirey-cfe recibo-carrirey

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#CorrupciónVeracruz
Duarte
emp004
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
pruebas
veracruz
image