close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las refinerías producen menos y aumenta la importación de gasolina, reconoce la Secretaria de Energía

La capacidad de refinación en el país está estancada, aumenta la demanda de combustibles y México sólo puede importar más, según un Diagnóstico de la Industria publicado por esa secretaría.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
19 de mayo, 2016
Comparte

El parque vehicular del país aumenta y, con ello, la demanda de combustible. Pero la capacidad de producción nacional está estancada y la única solución que le ha quedado al país son las importaciones, explica la Secretaría de Energía en el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México que publicó este miércoles.

El año pasado la importación de gasolinas aumentó 15.3% con respecto a 2014: se importaron 426.6 mil barriles diarios o el 53.8% del consumo nacional de gasolina.

En el mismo periodo las exportaciones de gasolinas cayeron 5% y según la Secretaría de Energía esto se debe “al estancamiento en la capacidad de refinación en territorio nacional”.

El Sistema Nacional de Refinación consta de seis refinerías. La más antigua data de 1914 y las más nuevas comenzaron operaciones en 1979. Segín la Secretaría de Energía, en los últimos cinco años sólo se ha logrado que operen, en promedio, al 70% de su capacidad.

De hecho, 2015 es el año con peores registros cuando sólo se logró que operaran al 66% de su capacidad de producción.

Ese porcentaje es, según el Diagnóstico de la Industria, “consistentemente menor” a lo registrado por las refinerías en Estados Unidos que tienen un uso promedio del 91% de su capacidad.

¿El resultado? La producción nacional de petrolíferos cayó 9.2% desde 2010; y en el caso específico de la gasolina la baja es de 10%, según datos oficiales.

“La caída en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada (del Sistema Naciónal de Refinación) y por lo tanto en el volumen producido se debe, en otros factores, a paros no programados derivados de problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento, así como a la ejecución de trabajos de rehabilitación”.

Esa baja de producción nacional provocó que en el periodo 2010-2015 la importación de gasolinas aumentara 12.5% y que el año pasado se llegara al punto máximo de importación de ese combustible.

La Secretaría de Energía informó que el año pasado, las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León; y Minatitlán, en Veracruz, apenas alcanzaron níveles de aprovechamiento del 57 y 53%, respectivamente.

La de Salamanca, Guanajuato aprovechó el 67% de su capacidad, la de Madero en Tamaulipas el 69%. Y sólo la de Salina Cruz, Oaxaca y Tula, Hidalgo superaron el 70%.

Ante ese escenario de baja producción y más importaciones, la Secretaría de Energía reconoce que continuará al alza la demanda de gasolinas y otros tipos de combustible en el territorio nacional.

Si la demanda de gasolina en 2015 es de 786.9 mil barriles diarios, para el año 2029 se proyecta que aumente 45.8% tomando como base el registro del parque vehicular del país y su crecimiento.

“La demanda nacional y regional de gasolinas se concentra en el sector transporte. Los escenarios actuales de conusmo permiten prever que las gasolinas se mantendrán como el principal combustible para autotransporte en los próximos 15 años”.

Actualmente, México cuenta con 38 millones de vehículos, de los cuáles 25.5 millones son automóviles, 2.3 millones motocicletas, 0.3 millones camiones para pasajeros y 9.9 millones camiones de carga.

La Secretaría de Energía dijo que el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México busca mostrar claramente cuáles son las necesidades del sector para plantear nuevos proyectos y construir un modelo energético más eficiente.

Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Camilo Sesto, el legendario cantante de balada romántica

Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, falleció a los 72 años. En su larga trayectoria musical de casi cinco décadas se convirtió en uno de los máximos exponentes de la balada romántica en Hispanoamérica.
8 de septiembre, 2019
Comparte
Camilo Sesto

Getty Images
Camilo Blanes Cortés nació en 1946 en Alicante, España.

El cantante y compositor español Camilo Sesto falleció a los 72 años.

La noticia se conoció este domingo a través de un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del artista nacido en 1946 en Alicante, España.

“Lamentamos mucho comunicarles que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, dice el breve mensaje.

Lourdes Orenlas, madre del hijo de Camilo Sesto, confirmó el fallecimiento del cantante español quien sostuvo una estrecha relación musical con México.

“Sabíamos que estaba delicado de salud”, dijo a medios Orenlas.

https://twitter.com/tavito17n/status/1170557639966830592

El artista sufrió un fallo renal por el que había ingresado en un hospital de Madrid, según ha apuntado su representante, Eduardo Guervós en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Guervós explicó que el estado de salud del artista se encontraba “muy deteriorado” a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había hospitalizado el pasado año.

Las interpretaciones de Camilo Sesto, especialmente las baladas románticas y sus temas de pop, definieron su estilo y le dieron grandes éxitos en las décadas de 1970 y 1980, cuando lanzó casi dos decenas de álbumes.

Canciones más conocidas

Su carrera profesional abarcó 40 años, cosechando numerosos éxitos.

De hecho, fue el primer cantante español que logró el disco de platino. Fue en 1979 y por la venta de más de trece millones de discos.

El cantante en sus inicios.

Getty Images
Empezó su carrera musical formando parte del grupo “Los Dayson” cuando apenas era un adolescente.

“Vivir así es morir de amor”, “¿Quieres ser mi amante?”, “Jamás”, “Perdóname” y “El amor de mi vida” son algunos de sus temas más populares.

Su primer álbum “Algo de mi” fue grabado en 1971 y dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción “Algo más”, tema con el que consiguió una gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.

Pero su verdadero salto internacional se produce en 1974 con el tema “Ayúdame”.

Más tarde llegarían “Melina”, “Vuelve”, “Amanecer” y “Huracán de amor”.

En 2008 anunció su gira de despedida que lo llevó a cantar por Europa, América Latina y Estados Unidos.

Camilo Sesto en la presentación de su último trabajo

Getty Images
En septiembre de 2016 con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio, ‘Camilo 70’.

Sin embargo, regresó a los escenarios en diversos momentos de la presente década.

Nuevos proyectos

El cantante estaba preparando una gira por Estados Unidos con conciertos previstos en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

El próximo 3 de octubre hubiera cantado en Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, Puerto Rico, y el 5 de ese mismo mes su gira llegaba al James L. Knight Center de Miami.

El cantante recibió el 28 de mayo de 2011 en Las Vegas el premio Máximo orgullo hispano.

Su último trabajo, “Camilo sinfónico”, fue grabado con la orquesta de Radio Televisión Española.

Incluía colaboraciones con artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo.

El trabajo fue presentado en Madrid el 20 de noviembre de 2018.

Su vida sentimental

Además de con Lourdes Ornellas, madre de su hijo, Camilo tuvo dos romances conocidos.

Uno con la modelo norteamericana Denise Brown (1980) y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983) .


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XOlmCZFK5FA

https://www.youtube.com/watch?v=vRkp_C9jPnI&t=19s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.