close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Las refinerías producen menos y aumenta la importación de gasolina, reconoce la Secretaria de Energía
La capacidad de refinación en el país está estancada, aumenta la demanda de combustibles y México sólo puede importar más, según un Diagnóstico de la Industria publicado por esa secretaría.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
19 de mayo, 2016
Comparte

El parque vehicular del país aumenta y, con ello, la demanda de combustible. Pero la capacidad de producción nacional está estancada y la única solución que le ha quedado al país son las importaciones, explica la Secretaría de Energía en el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México que publicó este miércoles.

El año pasado la importación de gasolinas aumentó 15.3% con respecto a 2014: se importaron 426.6 mil barriles diarios o el 53.8% del consumo nacional de gasolina.

En el mismo periodo las exportaciones de gasolinas cayeron 5% y según la Secretaría de Energía esto se debe “al estancamiento en la capacidad de refinación en territorio nacional”.

El Sistema Nacional de Refinación consta de seis refinerías. La más antigua data de 1914 y las más nuevas comenzaron operaciones en 1979. Segín la Secretaría de Energía, en los últimos cinco años sólo se ha logrado que operen, en promedio, al 70% de su capacidad.

De hecho, 2015 es el año con peores registros cuando sólo se logró que operaran al 66% de su capacidad de producción.

Ese porcentaje es, según el Diagnóstico de la Industria, “consistentemente menor” a lo registrado por las refinerías en Estados Unidos que tienen un uso promedio del 91% de su capacidad.

¿El resultado? La producción nacional de petrolíferos cayó 9.2% desde 2010; y en el caso específico de la gasolina la baja es de 10%, según datos oficiales.

“La caída en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada (del Sistema Naciónal de Refinación) y por lo tanto en el volumen producido se debe, en otros factores, a paros no programados derivados de problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento, así como a la ejecución de trabajos de rehabilitación”.

Esa baja de producción nacional provocó que en el periodo 2010-2015 la importación de gasolinas aumentara 12.5% y que el año pasado se llegara al punto máximo de importación de ese combustible.

La Secretaría de Energía informó que el año pasado, las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León; y Minatitlán, en Veracruz, apenas alcanzaron níveles de aprovechamiento del 57 y 53%, respectivamente.

La de Salamanca, Guanajuato aprovechó el 67% de su capacidad, la de Madero en Tamaulipas el 69%. Y sólo la de Salina Cruz, Oaxaca y Tula, Hidalgo superaron el 70%.

Ante ese escenario de baja producción y más importaciones, la Secretaría de Energía reconoce que continuará al alza la demanda de gasolinas y otros tipos de combustible en el territorio nacional.

Si la demanda de gasolina en 2015 es de 786.9 mil barriles diarios, para el año 2029 se proyecta que aumente 45.8% tomando como base el registro del parque vehicular del país y su crecimiento.

“La demanda nacional y regional de gasolinas se concentra en el sector transporte. Los escenarios actuales de conusmo permiten prever que las gasolinas se mantendrán como el principal combustible para autotransporte en los próximos 15 años”.

Actualmente, México cuenta con 38 millones de vehículos, de los cuáles 25.5 millones son automóviles, 2.3 millones motocicletas, 0.3 millones camiones para pasajeros y 9.9 millones camiones de carga.

La Secretaría de Energía dijo que el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México busca mostrar claramente cuáles son las necesidades del sector para plantear nuevos proyectos y construir un modelo energético más eficiente.

Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte