Las sedes de la red de empresas de Veracruz son casas, tienditas y lotes baldíos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gráfico de portada Omar Bobadilla (@obobadilla) · Gráficos interiores Yosune Chamizo (@_yosune)

Las sedes de la red de empresas de Veracruz son casas, tienditas y lotes baldíos

La red de empresas no tenía empleados, oficinas ni operaba como una compañía real.
Gráfico de portada Omar Bobadilla (@obobadilla) · Gráficos interiores Yosune Chamizo (@_yosune)
Por Arturo Angel
25 de mayo, 2016
Comparte

El gobierno de Veracruz, con Javier Duarte a la cabeza, le entregó a una red de empresas fantasma 645 millones de pesos para supuestamente comprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza. Sin embargo, es imposible saber si estos productos llegaron a su destino.

Los recursos, en realidad, fueron entregados por funcionarios del gobierno a empresas cuyos supuestos dueños son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.

Estos funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.

Esta es la segunda de tres partes de la investigación de Animal Político que demuestra cómo estos funcionarios firmaron documentos y aprobaron la entrega de estos 645 millones de pesos. La primera puede consultarse aquí. Mañana publicaremos la tercera.

Nada de empresas

La pintura de la casa se cae a pedazos y la corrosión devora las rejas que protegen la única ventana. La puerta de la entrada es un rectángulo de madera carcomida y decolorada y, al interior, el polvo recubre los pocos muebles que están sobre el maltrecho piso de concreto. No hay televisión, radio o algún otro aparato. Mucho menos una computadora o una impresora en el interior 3 de la calle Michoacán 410, en el puerto de Veracruz.

Esta es la sede de la empresa Carrirey, una comercializadora que obtuvo contratos millonarios del gobierno veracruzano y que en su acta constitutiva señala que se dedica a 17 rubros distintos, entre ellos vender cualquier producto legal. En un solo contrato el gobierno de Javier Duarte le adjudicó 19 millones de pesos por la venta de material didáctico especializado.

“Aquí no hay nada (de empresas). Este terreno es mío y esta casa la hizo mi mamá y se la dejó a mis hijos. Es una herencia de mi mamá para ellos”, dice José Adrián Álvarez Molina, dueño del predio.

A José Álvarez le sorprende poco escuchar que su predio es la dirección de una compañía. A su domicilio, dice, llegan recibos de por lo menos cuatro empresas más que supuestamente tienen ahí su sede, las cuales también obtuvieron contratos con el gobierno veracruzano.

Carrirey, en efecto, no es la única empresa que opera desde una casa casi en ruinas y cuyos habitantes dicen no ser dueños de ninguna compañía.

La red de empresas

En un lapso de 18 meses, entre junio de 2012 y diciembre de 2013, Veracruz adjudicó 73 contratos por más de 645 millones de pesos a una red de 21 empresas. De estos contratos, 16 fueron por adjudicación directa y el resto mediante licitaciones restringidas, en las que el Gobierno decidió a qué empresas invitaría.

Tras revisar sus actas constitutivas, contratos, fallos de licitaciones, registros ante la Secretaría de Economía, páginas web y entrevistas, se descubrió que estas empresas se encuentran relacionadas por distintos factores.

empresas-fantasma-coincidencias

Primero están las fechas de fundación: 19 de ellas se crearon en la actual administración de Javier Duarte. En 2011 fueron constituidas las sociedades anónimas de capital variable Anzara, Rinoxa, Cymaned, CERENE, Matrusca, Grupo Balcano y Pefraco.

En 2012 nacieron Abastecedora Romcru, Marvercarr, Publicidad Akkira, Saervizios Oktagonales, Desarrolladores Mercalim, Merca Carrey, Carrirey, Bienart, Comersil y Mogarver.

En 2013, meses antes de que se realizaran las licitaciones y adjudicaciones, fueron constituidas AD911 y Bloques 2DM, así como Importadora Denylk.

Solamente hay dos empresas, Ravsan y Comercializadora Alifresh, que fueron creadas en 2010, en los meses previos a que tomara posesión el actual gobierno.

Luego están las ubicaciones de la red de empresas. Once de ellas se encuentran dentro de un mismo radio de 200 metros en los límites de las colonias Virgilio Uribe y Formando Hogar, una zona habitacional popular al norte del puerto de Veracruz. Ocho más están en otros puntos del puerto y otras dos en la ciudad de Xalapa.

Da click sobre cada icono en el mapa para ver información sobre la red de empresas:

Al acudir a esas direcciones se pudo constatar que esos sitios no son sedes de empresas, sino casas particulares y cuartos de vecindades. Hay una dirección que no existe, otra que es de una tiendita de abarrotes y una más de una herrería. En el domicilio de otra empresa, en Xalapa, lo que hay es una panadería y un consultorio.

Otras coincidencias: 12 fueron registradas en la Secretaría de Economía con los mismos correos electrónicos y en 13 los nombres de los socios aparecen en distintas empresas o tienen relación familiar entre sí.

Ninguna de las comercializadoras tiene ni tuvo una página web propia o cuentas en redes sociales. No hay registros o antecedentes de sus actividades empresariales más allá de los contratos que obtuvieron.

Animal Político acudió a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Veracruz para buscar información de la red de empresas. Dos expresidentes de la Canaco, Erick Suarez Márquez y Belgio Amaya, dijeron no conocerlas y agregaron que no tienen presencia en la actividad comercial de la entidad y tampoco han estado afiliadas a esa cámara.

Pese a ello, el gobierno de Veracruz las invitó participar directamente en 57 licitaciones para que compitieran entre sí y les dio 16 adjudicaciones directas con el argumento de que eran las “más adecuadas” -en el caso de los contratos de Protección Civil local- o sin argumento alguno -en los de la Secretaría de Educación local-.

Para 2014, un año después de que se realizaran la mayor parte de las licitaciones y adjudicaciones directas, 19 de las empresas habían desaparecido del Registro de Proveedores de Veracruz. Las dos restantes lo hicieron en 2015.

A continuación se detallan los datos de cada una de estas empresas:

Abastecedora Romcru S.A. de C.V.

Se creó en marzo del 2012, según su acta constitutiva. Se le adjudicaron 180 millones 913 mil 832 pesos producto de 10 contratos: uno de la Secretaría de Educación local en 2012, ocho de la Secretaría de Desarrollo Social local en 2013 y otro más del DIF Veracruz en 2012.

La compañía fue invitada directamente a 18 licitaciones por la Secretaría de Desarrollo Social junto con otras compañías de la misma red.

De acuerdo con su objeto social se dedica al comercio de todo tipo de artículos legales existentes. El gobierno lo mismo le adjudicó contratos por venta de juguetes didácticos que por artículos electrodomésticos y láminas de acero para restaurar viviendas endebles.

La compañía fue registrada ante el Sistema de Información Empresarial de la Secretaría de Economía (SIEM) con el correo electrónico [email protected], el mismo que tienen otras seis empresas de esta red.

El domicilio de la empresa, ubicado en la calle Carlos Cruz número 169, en el centro del Puerto de Veracruz, corresponde en realidad a un patio con una vivienda al fondo cuyo propietario murió hace 10 años, y que hoy es ocupada por Mónica Gertrudis y sus dos hijos


La entrada a este predio es solo una reja metálica oxidada y deteriorada, que no tiene número exterior visible.

“Esa empresa aquí no existe. Han llegado recibos de préstamos en el banco y un documento de que el gobierno les había prestado no sé cuántos millones de pesos. Pero aquí no hay ninguna empresa, nosotros nunca prestamos documentación, eso es una empresa totalmente fantasma”, dijo Mónica en entrevista.

Carrirey S.A. de C.V.

carrirey

Se constituyó en julio de 2012. La Secretaría de Educación le adjudicó directamente un contrato por 19 millones 992 mil pesos en marzo de 2013 y la de Desarrollo Social la incluyó en tres licitaciones restringidas, donde la invitó junto con otras dos empresas de este mismo grupo.

De acuerdo con su acta constitutiva, se trata de una empresa dedicada a 17 cosas distintas, desde comprar o vender todo tipo de artículos legales existentes hasta hacer anuncios publicitarios o fabricar e imprimir facturas.

La empresa fue registrada ante el SIEM con el correo electrónico [email protected], el mismo que otras cuatro compañías de esta misma red.

El domicilio de esta empresa, Michoacán 410 Interior 3, colonia Villa de Guadalupe, Puerto de Veracruz, es una casa propiedad de José Adrián Álvarez Molina, quien señaló que su domicilio ha sido utilizado como dirección de compañías que nunca han tenido ahí su sede, y lo sabe por la documentación que llega a veces a su domicilio: “Este terreno es mío pero aquí llegaban estados de cuenta de unas empresas que manejaban dinero. Había cuatro empresas en este mismo lugar. A nosotros se nos perdieron recibos de luz y, después nos dijo el banco, con esos abrieron las cuentas de estas empresas”.

Marvercarr S.A. de C.V.

marvecarr

Se constituyó en julio del 2012. Recibió 31 millones 821 mil pesos, entre junio y noviembre de ese año, en cinco contratos: uno de la Secretaría de Educación y cuatro más de la Secretaría de Protección Civil. Fue registrada ante el SIEM con la misma dirección de correo electrónico de otras cuatro empresas: [email protected] Es una compañía que se dedica a comercializar todo tipo de artículos.

El domicilio de la compañía es Emiliano Zapata 440, en el centro de Veracruz. En realidad es la vivienda de Benjamín Franco: una casa de dos niveles de no más de 40 metros cuadrados. Franco, además de aclarar que él nunca prestó sus documentos para que se diera de alta a compañía alguna, dijo que ya denunció esta situación al banco pues llegan recibos a nombre de esa compañía.

Ravsan Servicios Múltiples S.A. de C.V.

ravsan

Se constituyó en 2010. Recibió un contrato de cinco millones 130 mil pesos del DIF Veracruz en 2012 y está involucrada en 11 licitaciones de la Sedesol local en las que participaron otras compañías de la misma red en 2013.

Una de esas licitaciones es la 214-13, en la cual el contrato fue adjudicado a la compañía Bloques 2DM. Ambas empresas fueron registradas ante el SIEM con el mismo correo electrónico: [email protected]

Su dirección es Guadalupe 1599, colonia Virgilio Uribe, Puerto de Veracruz, un área habitacional donde está la sede de otras 11 compañías de la misma red.

Se trata de una casa de un solo nivel. El propietario es un señor de la tercera edad, Javier Gómez, quien dijo “estar harto” de que le lleguen “papeles” de una compañía que ahí nunca ha existido. Explicó que esta situación ocurre desde hace tres años por lo menos.

Bloques 2DM S.A. de C.V.

bloques-2dm

Se creó en mayo del 2013. Se le adjudicaron siete contratos por 38 millones 56 mil pesos, todos de Sedesol-Veracruz, apenas seis meses después de que se constituyera.

Para obtener esos contratos la empresa fue invitada por Sedesol-Veracruz a licitaciones simplificadas en donde aparecen compañías de la misma red. También a otras seis licitaciones donde no ganó el contrato, pues lo obtuvieron otras empresas aliadas. Fue registrada ante el SIEM con la misma dirección de correo electrónico que otras cuatro empresas: [email protected]

Su dirección es Cervantes y Padilla 1490-2, colonia Formando Hogar, en el Puerto de Veracruz. Es la misma calle donde está la sede de tres compañías más del grupo. El domicilio corresponde a un cuarto de vecindad que renta María Solís. La entrada al lugar son dos puertas metálicas carcomidas por el óxido y sin cerradura. Ella señaló que no tiene conocimiento de esa empresa y que el domicilio que señalan los documentos es el del cuarto que ella renta. Agregó que antes de que ella llegara al sitio, hace dos años, el cuarto estaba desocupado.

Comersil S.A. de C.V.

comersil

Se constituyó en mayo de 2012. Un año después se le adjudicaron 38 millones 773 mil pesos a través de un contrato de la Secretaría de Educación y cuatro más de Protección Civil. Fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico [email protected], igual que otras seis empresas de la red.

Su dirección está en el número 640 de la calle Santo Domingo, colonia Formando Hogar: la misma zona donde tienen sede otra decena de compañías. En realidad es una vecindad a la que se ingresa por una reja oxidada.

El inquilino, Fernando Rosas, dijo que ni ahí ni en toda la colonia hay empresa alguna, que es una zona habitacional y que muchos de los habitantes son personas de la tercera edad.

Aseguró que personas de la colonia han entregado comprobantes de domicilio a representantes de partidos políticos a cambio de supuestos apoyos de programas sociales. “Aquí hay coordinadoras (de partidos políticos) que manejan estos programas de Sedesol, de Sin hambre y 70 y más. Los mismos que recogen las credenciales manejan estos programas”.

Añadió: “Hay una señora que es coordinadora del PRI y, junto con otras vecinas, recolectan recibos y credenciales para los apoyos, pero quién sabe qué hagan con ellas”.

Anzara S.A. de C.V.

anzara

Se constituyó en julio de 2011. Se le adjudicaron contratos por 29 millones 204 mil pesos: cuatro de Sedesol Veracruz y uno del DIF Veracruz. También participó en tres licitaciones más relacionadas con empresas de la misma red.

La compañía fue registrada ante el SIEM con el correo electrónico [email protected], al igual que otras seis empresas. Los accionistas son las mismas personas que los de otra empresa de la misma red: Rinoxa.

La dirección de esta empresa es Cervantes y Padilla 1490, colonia Virgilio Uribe, la misma calle del norte del puerto de Veracruz donde está la sede de otras tres compañías. En el lugar en realidad hay un negocio de herrería cuyo propietario dijo que ahí no existe la empresa Anzara, solo ese local y cuartos en renta.

AD 911 S.A. de C.V.

ad911

Se constituyó en mayo de 2013. Seis meses después se le adjudicaron 36 millones 522 mil pesos en ocho contratos de Sedesol Veracruz, que obtuvo tras ser invitada a licitaciones con otras empresas de la red. Participó en otras similares, donde los invitados fueron las mismas empresas.

Su dirección es Costa Rica 63, dentro de la misma zona popular y habitacional del norte del puerto donde se ubican otras 10 empresas. Es una vía angosta donde apenas hay espacio para que circule un auto compacto en un solo sentido. En esa calle no hay ninguna casa marcada con el número 63. Vecinos señalaron que no conocen de la existencia de compañía alguna.

CERENE S.A. de C.V.

cerene

Se constituyó en mayo de 2011. El DIF Veracruz le adjudicó un contrato por cinco millones 25 mil pesos y fue invitada a tres licitaciones por parte de Sedesol-Veracruz con otras empresas de la misma red.

Su dirección es Cervantes y Padilla 1881, colonia Virgilio Uribe, la misma calle en la que se ubican otras tres compañías. El sitio corresponde en realidad a una casa con techo de lámina cuya inquilina, Jacqueline Terrón, dijo que esa dirección fue utilizada para dar de alta a “una compañía” y que lo sabe porque unos “licenciados” fueron a recoger correspondencia a nombre de esa supuesta comercializadora.

Explicó que ella llegó a vivir allí hace medio año pero que el propietario anterior le dijo que “del sitio se robaban recibos de luz y otros documentos”, por lo que no descarta que se haya hecho un mal uso de ellos.

Grupo Balcano S.A. de C.V.

grupo-balcano

Se constituyó en agosto de 2011. Firmó 13 contratos por 60 millones 757 mil pesos. Ocho corresponden a Sedesol-Veracruz y le fueron asignados tras competir en licitaciones con otras empresas de la misma red. Se le invitó a otras nueve licitaciones similares, en la cual quedó en segundo lugar.

Los otros cinco contratos corresponden a una adjudicación directa de la Secretaría de Protección Civil local y a cuatro licitaciones restringidas del DIF local.

Su domicilio es la calle Caracol 186, colonia Geovillas, en la zona periférica del puerto de Veracruz. Se trata de una unidad habitacional. No se encontró en la calle alguna vivienda con el número 186 visible, pero en el sitio donde debería estar hay una cerca metálica. Por las rendijas se aprecia un patio de tierra y una casa. No existe ningún letrero que señale que se trata de una empresa.

Pefraco S.A. de C.V.

pefraco

Se constituyó en agosto de 2011. Un año después la Secretaría de Educación le adjudicó un contrato por 106 millones de pesos para venta de material didáctico.

La empresa además recibió tres contratos del DIF Veracruz por 14 millones 937 mil pesos y participó en dos licitaciones simplificadas de SEDESOL Veracruz con otras compañías de esta misma red.

Su domicilio es Río Zapopan 909, colonia Río Medio, en el puerto de Veracruz, una zona habitacional donde se ubican otras tres empresas de esta red. En realidad el sitio corresponde a una casa deteriorada, con un jardín abandonado, el pasto crecido, y con basura acumulada.

Merca Carrey S.A. de C.V.

merca-carrey

Se constituyó en 2012. Meses después obtuvo dos contratos por 21 millones 196 mil pesos, uno con la secretaría de Educación y otro con la de Protección Civil de Veracruz. Además fue invitada a cuatro licitaciones con la Sedesol local, junto con otras empresas de la misma red, en 2013.

Fue registrada en el SIEM con la misma dirección de correo electrónico que otras seis sociedades anónimas: [email protected]

El domicilio es Calle 3 número 179, colonia Río Medio, en el puerto de Veracruz. El único domicilio de esa calle que parece coincidir es una casa en la que no está visible el número, pero en la que no hay algún anuncio o referencia a la empresa. Los vecinos dijeron que no conocen de empresas en esta zona, solo casas y tiendas de abarrotes.

Comercializadora Alifresh S.A. de C.V.

Se constituyó en diciembre de 2010. Obtuvo en 2013 cuatro contratos por parte de Sedesol-Veracruz por 19 millones 322 mil pesos, tras competir con otras compañías de la red.

Su dirección es calle Talquezal 35-B, colonia Los Torrentes, del puerto de Veracruz. Es una zona de viviendas de interés social. El sitio es en realidad una casa de dos pisos con la fachada deteriorada y las rejas oxidadas.

Bienart S.A. de C.V.

Fue creada en junio del 2012. En diciembre de 2013 se le adjudicaron 18 millones 767 mil pesos a través de tres contratos que le dio la Sedesol-Veracruz, que ganó en licitaciones tras competir con otras compañías de la misma red.

Su domicilio es Bolivia 15, colonia Francisco I. Madero, en Xalapa. Se trata de un edificio en el que existe una panadería llamada “La Perla” y un consultorio médico. No existen carteles que indiquen que ahí exista una comercializadora.

De acuerdo con su acta constitutiva se dedica a 13 actividades distintas, que incluyen la venta de todo tipo de productos, así como el seguimiento de carteras vencidas o el arrendamiento de terrenos.

Importadora Denylk S.A. de C.V.

denylk

Se creó en 2013. Ese mismo año recibió tres contratos de Sedesol-Veracruz por 18 millones 744 mil pesos para la venta de materiales de construcción. Los ganó a través de licitaciones simplificadas a las que fueron invitadas otras empresas de la red.

Esta empresa tiene dos direcciones, según sus documentos. La que aparece en el contrato es una casa particular en la calle Francisco I. Madero, colonia Francisco Ferrer, en Xalapa. En las invitaciones a la licitación aparece una dirección en la Ciudad de México: Homero 229, colonia Polanco. Dicho número corresponde a un edificio donde lo que hay es una sucursal del banco Banorte y una tienda GNC.

Empresa Mogarver S.A. de C.V.

Se constituyó en mayo de 2012. Obtuvo un contrato por 1 millón 99 mil pesos con el DIF local por la compra de utensilios de cocina. También fue invitada a dos procesos de licitación por Sedesol-Veracruz, junto con otras empresas de la misma red.

Su dirección es Santo Domingo 639, colonia Formando Hogar, del puerto de Veracruz. El sitio es una casa con un deterioro evidente cuyo ocupante, quien no quiso dar su nombre, dijo que se trata de una vivienda y no es sede de ninguna empresa.

El domicilio está justo al lado de otra empresa de la misma red: Comersil. Ambas fueron creadas el mismo mes.

Rinoxa S.A. de C.V.

rinoxa

Fue creada en noviembre de 2011. La empresa estuvo inscrita en el padrón de proveedores del estado de Veracruz en 2013, pero durante esta investigación no se encontraron contratos asignados.

La compañía está registrada ante la Secretaría de Economía con el correo [email protected], el mismo que utilizan otras cuatro empresas. Sus accionistas son los mismos que los de la empresa Anzara.

Su domicilio es Cervantes y Padilla 1335, colonia Virgilio Uribe, al norte del Puerto de Veracruz. Es la misma calle en la que tienen su sede otras tres empresas de esta red. El sitio es en realidad una tienda pequeña de abarrotes de nombre “ODY”, cuya propietaria negó que ahí exista comercializadora alguna.

CYMANED S.A. de C.V.

cymaned

Se constituyó en agosto de 2011. Participó entre septiembre y diciembre de 2013 en tres procesos de licitación simplificada con otras empresas de la misma red, a los que fue invitada por Sedesol Veracruz.

La dirección de esta empresa, según los documentos de la licitación, es exactamente la misma que la de la compañía Comersil: 640 de la calle Santo Domingo, colonia Formando Hogar del Puerto de Veracruz. En realidad es un cuarto en una vecindad. El inquilino Fernando Rosas negó que alguna vez haya existido ahí alguna empresa de cualquier tipo.

Publicidad Akkira S.A. de C.V.

akkira

Fue creada en noviembre de 2012 y se inscribió en el padrón de proveedores del gobierno de Veracruz en 2013, pero no se han encontrado licitaciones en las que haya participado hasta ahora.

La empresa fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico [email protected], el mismo que utilizan otras seis compañías.

La dirección de esta empresa es calle Puerto Rico número 88, colonia México, al norte del puerto de Veracruz. Es la misma zona donde están otras diez compañías. En el sitio hay una vivienda popular.

Desarrolladores Mercalim S.A. de C.V.

mercalim

Fue creada en febrero de 2012 e inscrita en el padrón de proveedores del gobierno del Veracruz en 2013. Para el 2015 ya no aparecía en el referido padrón. No se tienen detectados contratos que se le hayan asignado.

La empresa fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico [email protected], el mismo que utilizan otras seis compañías.

Saervizios Oktagonales SA de CV.

saervizios-oktagonales

Fue creada en noviembre de 2012. Fue inscrita en el padrón de proveedores del gobierno del estado en 2013 pero para 2015 ya no aparecía. No se tienen detectados contratos que se le hayan asignado.

La empresa fue registrada ante la Secretaría de Economía con el correo electrónico [email protected], el mismo que utilizan otras seis compañías.

La dirección de esta compañía, en Urbina 87 colonia Unidad Veracruzana, corresponde a un inmueble en el que hay cinco cuartos que se rentan.

*Animal Político pone a disposición de sus lectores los documentos que se utilizaron en la realización de esta serie de reportajes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jill Biden es la nueva primera dama de EU ¿qué se espera de ella en el cargo?

La nueva primera dama de EU, Jill Biden, no es tan ajena al puesto, pues fue la “segunda dama” [esposa del entonces vicepresidente Joe Biden] entre 2009 y 2017.
7 de noviembre, 2020
Comparte

De pie en un aula vacía en la que enseñó inglés en la década de 1990, Jill Biden dio un emotivo discurso en la convención del Partido Demócrata en agosto, después de que su esposo, Joe Biden, fuera nombrado oficialmente como candidato presidencial para las elecciones de EE.UU.

Al terminar su mensaje, el ahora presidente electo Biden apareció en la escena, la abrazó y elogió sus cualidades como futura primera dama de EE.UU.

“Para todos ustedes en todo el país, piensen en su profesor favorito, en el que les dio la confianza para creer en ustedes mismos. Ese es el tipo de primera dama que será Jill Biden”, dijo el entonces candidato.

Meses después, con la victoria de su marido en las elecciones, Jill Biden se proyecta como la nueva primera dama, pero no será tan ajena al cargo.

Joe Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, entre 2009 y 2017, por lo que ella fue la “segunda dama” de EE.UU.

Desde esta posición, promovió causas educativas y tuvo un acceso privilegiado a Michelle Obama, la entonces primera dama. Trabajó con ella en iniciativas como “Joining Forces”, para ayudar a los veteranos de EE.UU.

¿Qué más sabemos de Jill Biden y qué podemos esperar de su trabajo mientras acompaña a su esposo en la Casa Blanca?

Vida personal

Jill Jacobs nació en junio de 1951 en el estado de Nueva Jersey. La mayor de cinco hermanas, creció en Willow Grove, un suburbio de Filadelfia.

Joe Biden y Jill Biden

Getty Images
Jill Biden ha acompañado a Joe Biden a lo largo de casi toda su carrera política.

Casada en segundas nupcias con su actual marido, antes estuvo cinco años casada con el exjugador de fútbol americano universitario Bill Stevenson.

Conoció a Joe Biden después de que éste perdiera a su primera esposa y a su hija de 1 año en un accidente automovilístico en 1972. Sus hijos Beau y Hunter sobrevivieron al accidente.

Jill cuenta que un hermano de Joe los presentó en 1975. En ese momento, él ya era senador por el estado de Delaware y ella todavía estaba en la universidad.

“Yo era estudiante de último año, y había estado saliendo con chicos que usaban jeans, zuecos y camiseta. Pero él vino a tocar la puerta vestido con un abrigo deportivo y mocasines, y pensé: ‘Dios, esto nunca va a funcionar, ni en un millón de años’. ¡Era nueve años mayor que yo!”, contó Jill en una entrevista con la revista Vogue en 2016.

“Pero fuimos a ver a ‘Un hombre y una mujer’ al cine en Filadelfia, y realmente nos llevamos bien”, agregó sobre la primera cita de la pareja.

Jill dijo también que Joe le propuso matrimonio cinco veces antes de que ella aceptara.

“No podía permitir que ellos perdieran a otra madre. Así que tenía que estar 100% segura”, explicó.

La pareja se casó en Nueva York en 1977. Su hija, Ashley, nació en 1981.

“Creo que me conoce mejor de lo que yo me conozco a mí mismo”, dijo Joe Biden sobre su esposa en una entrevista en agosto con la periodista Rita Braver, de la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU.


“‘¿Cómo conseguiste este numero? Esas fueron las primeras palabras que le dije a Joe cuando me llamó de la nada un sábado de 1975. Esta noche estaré hablando en la Convención Demócrata. ¡Espero que sintonicen!“, escribió Jill Biden antes de su participación en la Convención.


Cuando dio su mensaje para respaldar la candidatura de su esposo, Jill Biden habló sobre su familia y las luchas que han enfrentado.

“Sé que si le confiamos esta nación a Joe, él hará por tu familia lo que hizo por la nuestra: unirnos y sacarnos adelante en momentos de necesidad, cumplir la promesa de Estados Unidos para todos nosotros”, dijo durante su discurso.

Pero su mensaje no solo buscaba promover a su esposo. El pronunciarlo desde un aula de clases fue un guiño a su larga carrera en la educación y un gesto simbólico de las preocupaciones que tendría como primera dama de EE.UU.

La maestra

Jill Biden, de 69 años, tiene una licenciatura y dos maestrías, y obtuvo un doctorado en educación en la Universidad de Delaware en 2007.

Jill Biden en la Convención Demócrata

EPA
Jill Biden dio su mensaje en la Convención Demócrata desde una de las aulas en las que había enseñado.

La próxima primera dama ha pasado décadas trabajando como profesora. En los años 80, enseñó inglés en un hospital psiquiátrico para adolescentes.

Entre 1991 y 1993, enseñó inglés en la escuela secundaria pública Brandywine, de Delaware. El discurso en la Convención Demócrata lo dio precisamente en el que había sido su antiguo salón de clases en esta escuela.

Los siguientes 15 años, Jill Biden fue profesora en el colegio comunitario Delaware Technical & Community College.

Tras el triunfo de Obama y Biden en 2009, se mudó a Washington D.C., pero siguió enseñando inglés en el Northern Virginia Community College

“Enseñar no es lo que hago. Es lo que soy“, tuiteó antes del discurso de la Convención.

Pero sus actividades durante el gobierno de Obama se extendieron mucho más allá de las aulas, pues al mismo tiempo que enseñaba, cumplió sus tareas como segunda dama.

Política

En este cargo, se dedicó a promover los colegios comunitarios (centros de educación superior de EE.UU.), a los que siempre se refirió como “uno de los secretos mejor guardados de EE.UU.”, según la página de la Casa Blanca de Obama.

Jill Biden, Joe Biden y sus hijos Hunter y Beau Biden.

Getty Images
Jill Biden se mudó a Washington D.C. cuando su esposo juró como vicepresidente, pero siguió enseñando.

En 2010, fue anfitriona de la Cumbre de la Casa Blanca sobre Colegios Comunitarios, que buscaba “resaltar el papel de los colegios comunitarios en el desarrollo de la fuerza laboral de EE.UU.”.

También se dedicó a la defensa de las familias militares y, junto con Michelle Obama, lanzó la iniciativa “Joining Forces”, para ayudar a los veteranos y sus familias a acceder a programas educativos y recursos laborales.

Además, en 2012, publicó un libro para niños llamado “Don’t Forget, God Bless Our Troops” basado en la experiencia de su nieta Natalie, hija de Beau Biden, de estar en una familia militar.

Beau, quien murió de cáncer en 2015, había estado desplegado con la Guardia Nacional en Irak en 2008, durante un año.

Otra de las líneas de acción de Jill Biden ha sido la lucha contra el cáncer de mama, incluso desde antes de ser segunda dama.

En 1993, fundó la Iniciativa Biden para la Salud de Mamas, para crear conciencia sobre la detección temprana, después de que cuatro amigas fueran diagnosticadas con este cáncer, según cuenta la Casa Blanca.

¿Qué hará ahora que estará en el centro de los reflectores como Primera Dama?

Qué se espera

Jill Biden será una primera dama “activa”, cree Mark Johnson, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rice, de EE.UU.

Aunque no será “política” en el sentido partisano como lo fue Hillary Clinton, pues eso la convertiría en blanco de ataques, aclara el experto.

Jill Biden

Getty Images
Como segunda dama, Jill Biden promovió causas como la educación, la prevención del cáncer de mama y los servicios de salud y laborales para los veteranos y sus familias.

“Esperaría que siguiera más el patrón de Michelle Obama, que se involucró en actividades políticas, pero en aquellas que eran más unificadoras que divisivas, como enfocarse en los veteranos, el bienestar infantil, pero no en tratar de que se aprobara un seguro de salud para todos o algo que fuera más político”, comenta Johnson.

“Y si queremos sacar algo de su discurso de la Convención, es que la educación es un tema importante para ella, así que esperaríamos que se enfoque en esto durante su gestión”, dice también.

Karen Kedrowski, directora del Centro Carrie Chapman Catt de Mujeres y Política de la Universidad del Estado de Iowa, también cree que Jill Biden se dedicará a temas educativos.

“Tiene un doctorado en Educación y ha enseñado mucho tiempo en colegios comunitarios así que es especialmente defensora de estos colegios y de cómo les sirven a los estudiantes que de otra forma no accederían a educación superior”, dijo la experta a BBC Mundo.

En la entrevista de agosto con CBS, la periodista Rita Braver le preguntó a Jill Biden si creía que seguiría enseñando en el caso de convertirse en primera dama.

“Eso espero”, respondió.

“¿En serio?”, replicó Braver.

“Me encantaría. Si llegamos a la Casa Blanca, voy a seguir enseñando. Es importante, y quiero que la gente valore a los profesores y conozcan sus contribuciones y elevar la profesión”, dijo Jill Biden.

Pero el profesor Johnson cree que si de verdad siguiera enseñando, sería solo de manera simbólica.

“Si de verdad lo hace, será puramente simbólico porque puede tener un efecto más positivo desde su plataforma como primera dama”, dijo el analista.

Pero Kedrowski ve difícil la logística de que Jill Biden continúe enseñando, por las demandas de tiempo de su cargo en la Casa Blanca y porque si enseñara en persona, “los agentes del servicio secreto” tendrían que estar en la escuela en la que trabaje.

Además, ninguna primera dama de EE.UU. ha mantenido otro trabajo mientras ha estado en la Casa Blanca.

Joe Biden y Jill Biden

Getty Images
Jill Biden hizo una activa campaña por su esposo, Joe Biden.

Pero como demostró durante sus años como “segunda dama”, Jill Biden también tiene otras áreas de interés además de la educación.

“También es muy activa en la prevención del cáncer de mama. Creo que también es probable que continúe con la iniciativa de Michelle Obama para promover la actividad física. Ella es una corredora, así que le interesan esos temas. Imagino que además seguirá trabajando para proveer servicios a los familiares de los veteranos”, opinó Kedrowski.

En una entrevista con la cadena CNN en septiembre, Jill Biden dijo que “relanzaría ‘Joining Forces'”.

“ le pregunté a Beau en qué deberíamos estar trabajando Michelle y yo y me dijo ‘en salud mental’, así que necesitamos expandir los servicios de salud mental para los miembros de los servicios ”, dijo a CNN y agregó que las escuelas también necesitan lo mismo.

En opinión del profesor Johnson, Jill Biden haría bien en seguir promoviendo estas causas pues “son temas que unen a la gente”.

Experiencia previa

Además de las áreas de preocupación de Jill Biden, Johnson destaca la ventaja que le confiere el haber sido segunda dama durante ocho años.

Jill Biden y Michelle Obama

Getty Images
Jill Biden tuvo una relación cercana con Michelle Obama mientras fueron segunda y primera dama, respectivamente.

“Luego de ver durante ocho años a Michelle Obama, tiene una idea clara de las responsabilidades y retos de una primera dama”, dijo el experto.

“Obama fue una primera dama muy exitosa y Jill Biden tiene el lujo de haberla visto de cerca, así que uno esperaría que emule muchas de las prácticas exitosas de su antecesora”, añadió.

A diferencia de Melania Trump, que eligió un estilo más reservado que otras primeras damas, Jill Biden está más acostumbrada a estar en el ojo público, señala Kedrowski.

“Entiende el poder de una primera dama para promover causas”, dice la experta.

Johnson cree que Biden “está mejor preparada que quizá cualquier otra primera dama aparte de Barbara Bush ”.

“Y creo que Jill Biden tuvo una mejor relación, más cercana con Obama, que Barbara Bush con Nancy Reagan”, señala.

Entonces Johnson piensa que Jill Biden “junto a Barbara Bush será la primera dama más experimentada que hemos tenido”.

raya separatoria

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.