Home
>
Los hallazgos de despensas alimentan las acusaciones entre los partidos en campaña
Los hallazgos de despensas alimentan las acusaciones entre los partidos en campaña
3 minutos de lectura
Los hallazgos de despensas alimentan las acusaciones entre los partidos en campaña
17 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Una despensa a cambio de un voto.

[contextly_sidebar id=”2KUywAVWWQaorqgUPN8k8mzrmoMxk5Ud”]Los partidos políticos en campaña denuncian y se deslindan de esa práctica, mientras siguen los hallazgos de ese tipo de paquetes con alimentos en los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

En el estado de Zacatecas, en el norte de México, el partido Morena ha denunciado el hallazgo de “cantidades impresionantes” de despensas en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, que según esa fuerza política serían entregadas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Morena también señaló que esas despensas fueron llevadas en camiones del Estado de México a Zacatecas, acusación que rechazó el gobierno mexiquense.

“El Gobierno de la entidad actúa con apego a la ley y es respetuoso de la soberanía de las entidades federativas de la República y sus procesos proselitistas, por lo cual rechaza dicha aseveración, de la cual no se muestra evidencia alguna”, expresaron las autoridades mexiquenses, según un reporte del diario Reforma. 

En un video, se observa uno de los hallazgos de despensas en Zacatecas, y cómo la gente se acerca para llevarse alguna.

“El pueblo se apropia de las despensas, lo del pueblo al pueblo”, publicó en su cuenta de Facebook el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte.

La candidata a diputada local de Morena, Mónica Borrego Estrada, también publicó en su cuenta de Facebook una serie de videos  sobre el seguimiento a camionetas con despensas, que presuntamente serían repartidas a favor del PRI.

Otra entidad donde se ha reportado el hallazgo de despensas es Oaxaca, en el sur de México. La agencia Cuartoscuro captó varias imágenes donde se observan ese tipo de paquetes, el 11 de mayo pasado, “además de refrigeradores para negocios, bicicletas y cobijas… (y) propaganda electoral a favor del candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat Hinojosa”.

Según la agencia de fotografía, al lugar donde se ubicaron las despensas llegaron integrantes del equipo de campaña del candidato de la alianza entre PRD y PAN, José Antonio Estefan, quienes abrieron la bodega e instaron a los vecinos a llevarse las despensas.

El equipo de Murat Hinojosa, en tanto, rechazó tener algún vínculo con esas despensas, o con algún uso indebido de programas sociales para inducir el voto.

En el caso de la Ciudad de México, donde serán elegidos los integrantes de la Asamblea Constituyente, fue difundido un video donde se observa a una mujer encabezando una entrega de despensas, y en ellas se observa el logotipo de Morena.

A la mujer en esa grabación se le escucha decir que esas bolsas con alimentos son de parte de la diputada federal Ariadna Montiel, sin embargo la legisladora en un comunicado indicó que se trata de un montaje “con muy malas actuaciones”, que busca manchar su imagen y la de su partido.

“Morena reparte ideas, Morena entrega propuestas”, señaló.

El expresidente de México, Felipe Calderón, replicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre una supuesta entrega de despensas por parte de Morena en Zacatecas, aunque esa fuerza política ha rechazado que incurra en ese tipo de prácticas.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los artículos con que se promocionan los partido “sólo podrán ser elaborados con material textil”.

Además establece que está estrictamente prohibido para los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona: “la entrega de cualquier tipo de material [que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos], en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campañas
Despensas
elecciones
morena
Oaxaca
PRI
Zacatecas
image