Policía Federal desaloja a CNTE de Santo Domingo; maestros acusan represión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policía Federal desaloja a CNTE de Santo Domingo; maestros acusan represión

Los maestros de la CNTE acusaron al gobierno de actuar "escondido en la obscuridad como lo hacen los ladrones" para desalojarlos durante la madrugada.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de mayo, 2016
Comparte

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían desde el mediodía del viernes en la Plaza Santo Domingo, de la Ciudad de México, después de que se presentaran autoridades de la Policía Federal durante la madrugada para aplicar un operativo de desalojo.

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, que está en contra de la reforma educativa, calificó el operativo como un “atropello”, un acto de intimidación y violación de derechos humanos contra su movimiento, aunque mantendrán sus acciones de protesta.

“Hoy la Coordinadora ha tenido un golpe por parte de la represión”, dijo en una conferencia de prensa, donde los maestros también lanzaron críticas contra el jefe de gobierno de la Ciudad de México, de Miguel Ángel Mancera.

“Lejos de amedrentarnos… hoy decimos orgullosamente que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es más vigente que nunca”, agregó Núñez, además de considerar que varios de sus compañeros habían sido “secuestrados”, porque los obligaron a subirse a camiones y en diferentes casos no han podido comunicarse con ellos.

Los dirigentes de la CNTE indicaron que presentarían una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que el próximo domingo en asamblea definirán sus siguientes acciones.

Alrededor de las 2:30 horas de este sábado 21 de mayo, elementos policiacos supervisaron el retiro de los manifestantes de la plaza, y les pidieron abordar autobuses para que los trasladaran a sus lugares de origen.

En videos difundidos por la agencia Quadratín Oaxaca y MVS, se escucha a un mando de la Policía Federal en la Plaza Santo Domingo, quien se identifica como “comisario Mendoza”, hacer la advertencia de desalojo pacífico a los manifestantes, o de lo contrario se utilizaría la fuerza pública.

“Les vamos a dar 20 minutos para desalojar, se organicen, y suban a los autobuses que tienen los nombres de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, y Estado de México. Los invitamos de la manera más pacífica, de lo contrario nos veremos obligados a utilizar la fuerza”, mencionó el mando.

“Es un espacio público, para todos los ciudadanos y mexicanos, no pueden estar ustedes invadiendo. No pueden ustedes invadir este espacio ni tener su campamento. Los invitamos a que desmantelen su campamento y recojan sus cosas”, dice el mando en otro momento, según se escucha en un video difundido por la cadena MVS.

El elemento de la Policía Federal también dice a los manifestantes que la Secretaría de Gobernación (Segob) les envío autobuses para que los llevaran a su lugar de origen, y que en ellos había alimentos.

“Hay muchos de ustedes, señores, algunos de ustedes, que tienen unas órdenes de aprehensión, los invitamos a que se retiren pacíficamente, aborden los vehículos que están aquí”, señaló el mando.

Tras la advertencia, se escucha a manifestantes de la CNTE acceder el retiro, aunque pidiendo más tiempo de los 20 minutos señalados por el mando de la Policía Federal.

La CNTE, en un comunicado, acusó al gobierno de actuar “escondido en la obscuridad como lo hacen los ladrones” para desalojarlos durante la madrugada.

“Ante su falta de argumentos para dar la atención debida al magisterio inconforme con la Ley Educativa, puesto que no han logrado demostrar a lo largo de tres años donde están las ‘bondades’ y ‘beneficios’ de una reforma totalmente injusta; ahora el único argumento que les quedo fue la amenaza y la coacción”, expresaron los maestros en un boletín.

“Responsabilizamos al Gobierno Federal a Enrique Peña Nieto de la Seguridad de al menos 3000 plantonistas de varias entidades. No aceptamos de ninguna manera el trato de delincuentes que se nos da ante la incapacidad de la Autoridad de atender a las demandas expresadas en un pliego entregado a la SEGOB, el 1º de mayo de 2015″, agregaron.

En otro punto de su mensaje, exigieron “la libertad inmediata de los compañeros secuestrados y subidos a autobuses resguardados por la Policía Federal. Repudiamos el trato que se nos da y exigimos la instalación inmediata de una mesa de trabajo con la SEGOB”.

En el operativo de esta madrugada también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, encargados de liberar las vialidades que se mantenían cerradas los maestros en inmediaciones de la plaza, así como escoltar a los autobuses en su salida de la zona centro de la Ciudad de México.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.