Home
>
Policía Federal desaloja a CNTE de Santo Domingo; maestros acusan represión
Policía Federal desaloja a CNTE de Santo Domingo; maestros acusan represión
4 minutos de lectura
Policía Federal desaloja a CNTE de Santo Domingo; maestros acusan represión
21 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron el plantón que mantenían desde el mediodía del viernes en la Plaza Santo Domingo, de la Ciudad de México, después de que se presentaran autoridades de la Policía Federal durante la madrugada para aplicar un operativo de desalojo.

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, que está en contra de la reforma educativa, calificó el operativo como un “atropello”, un acto de intimidación y violación de derechos humanos contra su movimiento, aunque mantendrán sus acciones de protesta.

“Hoy la Coordinadora ha tenido un golpe por parte de la represión”, dijo en una conferencia de prensa, donde los maestros también lanzaron críticas contra el jefe de gobierno de la Ciudad de México, de Miguel Ángel Mancera.

“Lejos de amedrentarnos… hoy decimos orgullosamente que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es más vigente que nunca”, agregó Núñez, además de considerar que varios de sus compañeros habían sido “secuestrados”, porque los obligaron a subirse a camiones y en diferentes casos no han podido comunicarse con ellos.

Los dirigentes de la CNTE indicaron que presentarían una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que el próximo domingo en asamblea definirán sus siguientes acciones.

[contextly_sidebar id=”Y8jTsupbzV4Yge7KjaOc5eNQrCgDQ4C9″]Alrededor de las 2:30 horas de este sábado 21 de mayo, elementos policiacos supervisaron el retiro de los manifestantes de la plaza, y les pidieron abordar autobuses para que los trasladaran a sus lugares de origen.

En videos difundidos por la agencia Quadratín Oaxaca y MVS, se escucha a un mando de la Policía Federal en la Plaza Santo Domingo, quien se identifica como “comisario Mendoza”, hacer la advertencia de desalojo pacífico a los manifestantes, o de lo contrario se utilizaría la fuerza pública.

“Les vamos a dar 20 minutos para desalojar, se organicen, y suban a los autobuses que tienen los nombres de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, y Estado de México. Los invitamos de la manera más pacífica, de lo contrario nos veremos obligados a utilizar la fuerza”, mencionó el mando.

“Es un espacio público, para todos los ciudadanos y mexicanos, no pueden estar ustedes invadiendo. No pueden ustedes invadir este espacio ni tener su campamento. Los invitamos a que desmantelen su campamento y recojan sus cosas”, dice el mando en otro momento, según se escucha en un video difundido por la cadena MVS.

El elemento de la Policía Federal también dice a los manifestantes que la Secretaría de Gobernación (Segob) les envío autobuses para que los llevaran a su lugar de origen, y que en ellos había alimentos.

“Hay muchos de ustedes, señores, algunos de ustedes, que tienen unas órdenes de aprehensión, los invitamos a que se retiren pacíficamente, aborden los vehículos que están aquí”, señaló el mando.

Tras la advertencia, se escucha a manifestantes de la CNTE acceder el retiro, aunque pidiendo más tiempo de los 20 minutos señalados por el mando de la Policía Federal.

La CNTE, en un comunicado, acusó al gobierno de actuar “escondido en la obscuridad como lo hacen los ladrones” para desalojarlos durante la madrugada.

“Ante su falta de argumentos para dar la atención debida al magisterio inconforme con la Ley Educativa, puesto que no han logrado demostrar a lo largo de tres años donde están las ‘bondades’ y ‘beneficios’ de una reforma totalmente injusta; ahora el único argumento que les quedo fue la amenaza y la coacción”, expresaron los maestros en un boletín.

“Responsabilizamos al Gobierno Federal a Enrique Peña Nieto de la Seguridad de al menos 3000 plantonistas de varias entidades. No aceptamos de ninguna manera el trato de delincuentes que se nos da ante la incapacidad de la Autoridad de atender a las demandas expresadas en un pliego entregado a la SEGOB, el 1º de mayo de 2015″, agregaron.

En otro punto de su mensaje, exigieron “la libertad inmediata de los compañeros secuestrados y subidos a autobuses resguardados por la Policía Federal. Repudiamos el trato que se nos da y exigimos la instalación inmediata de una mesa de trabajo con la SEGOB”.

En el operativo de esta madrugada también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, encargados de liberar las vialidades que se mantenían cerradas los maestros en inmediaciones de la plaza, así como escoltar a los autobuses en su salida de la zona centro de la Ciudad de México.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
CNTE
educación
Maestros
plantón
protestas
reforma educativa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image