Los medios ya nos juzgaron: dueños del kínder Matatena niegan abuso sexual a alumnos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste (@ManuVPC)

Los medios ya nos juzgaron: dueños del kínder Matatena niegan abuso sexual a alumnos

La directora y su esposo aseguran que ningún niño fue abusado en el kínder; acusaron una presión mediática sobre el caso.
Manu Ureste (@ManuVPC)
Por Redacción Animal Político
9 de mayo, 2016
Comparte

La dueña del kínder Montessori Matatena, Patricia Guitián, aseguró que las acusaciones de abuso sexual de menores contra su marido y administrador del colegio, Rafael Duarte, son falsas.

Guitián aseguró en entrevista con Radio Fórmula que la primera vez las pruebas practicadas a los menores habían resultado negativas, pero un mes después se volvieron a hacer y resultaron positivas, confirmado en tres casos el abuso sexual, “lo cual marca una contradicción”.

Rafael Duarte, el acusado por los padres de cometer los abusos, dijo en entrevista que él no tenía ninguna relación cercana con los niños, pues su trabajo era administrativo dentro del kínder.

“Mi actividad era administrativa, yo tenía la relación con la delegación, con las autoridades laborales, con todos los permisos que otorga la SEP, con los bancos, iba a cambiar los cheques, iba a hacer los depósitos, esa era mi función”, detalló Duarte.

Aseguró que es mentira que los niños lo llamaran “tío Rafa”, pues él no tenía ningún contacto con ellos, y solo los saludaba “los niños a veces estaban en el patio a algunos los conocía”. Dijo desconocer de dónde provienen las acusaciones.

Negó que en la computadora que confiscó la procuraduría capitalina contenga pornografía o videos de los presuntos abusos.

Patricia Guitián dijo que hay una presión mediática sobre el caso, pues “los medios ya nos juzgaron, ya nos declararon culpables” y hasta las maestras tienen miedo de salir a la calle.

Añadió que no puede negar que los niños hayan sido víctimas de abuso pero que éste no ocurrió en el kínder Montessori Matatena.

“Yo no puedo asegurar o no asegurar si los niños en algún momento si pudieran tener una abuso, pero en la escuela imposible, las maestras son profesionales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.