Mary Lou Jensen, la superingeniera que deja Facebook para curar con tecnología
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Mary Lou Jensen, la superingeniera que deja Facebook para curar con tecnología

Ella decidió dejar Facebook y Oculus para curar enfermedades con tecnología de imágenes; cuando tenía 30 años, y después de varios diagnósticos fallidos, le fue identificado un tumor en el cerebro.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de mayo, 2016
Comparte

Quiere crear un aparato portátil para “comunicarnos a través de nuestros pensamientos”. Y ponerlo en manos de cada doctor.

Eso fue la que la ingeniera Mary Lou Jepsen dijo este jueves al anunciar su renuncia al que es, quizás, el proyecto estrella de Facebook: la realidad virtual.

Jepsen es la directora ejecutiva de Ingeniería del gigante de las redes sociales -dejará el puesto en agosto- y jefa de tecnología de visualización del programa de realidad virtual de los lentes Oculus.

Antes había liderado la división de Visualización de Google y está considerada como una de las autoridades mundiales en materia de imaginería en el campo de la informática.

Y es el área donde piensa mantenerse. Pero aplicada en “una dirección diferente”.

He decidido dejar Facebook y Oculus para curar enfermedades con tecnología de imágenes“.

Pérdida para Facebook

Al conocer la noticia, los principales medios de tecnología lo destacaron como una gran pérdida para Facebook.

Una persona usando unos lentes OculusAP
Jepsen ha sido el cerebro en materia de imaginería del Oculus de Facebook.

La ingeniera estadounidense de 51 años se unió a la compañía el año pasado, con la misión de llevar la realidad virtual “al siguiente nivel”.

Incluso se creyó que podría hacer realidad el tema del que habló en una célebre “charla TED” (que organiza la ONG de ese nombre, dedicada a las “ideas dignas de difundir”) de 2013, titulada “¿Podrán los aparatos del futuro leer imágenes de nuestra cabeza?”.

“Hablemos de que lo que hay en nuestras cabezas y de cómo podemos sacarlo fuera”, dijo en la charla.

Y la vía, dijo entonces, son las máquinas de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

Otros proyectos de Mary Lou Jepsen

  • Una laptop para cada niño. Cofundadora del proyecto y arquitecto líder de la laptop de US$100
  • Pixel QI Una pantalla LCD que se adapta a las condiciones de iluminación y ahorra energía
  • El lado oscuro de la Luna. Resolvió parte de la logística para una hipotética proyección de imágenes en esa parte de la Luna

Para la experta, el principal problema para “extraer” esas imágenes es incrementar la resolución de los sistemas de escaneo del cerebro.

Eso no implica hacerlas más grandes. Por el contrario, quiere reducirlas al tamaño de un casco de esquí.

Tradicionalmente -explica un artículo en el sitio web de TED- se obtiene una mejor resolución con imanes más grandes. Pero Jepsen está investigando “técnicas para arreglar (estos imanes) de forma más inteligente”.

Un viaje personal

Su motivación no podía ser más personal: cuando tenía 30 años, y después de varios diagnósticos fallidos para sus constantes dolores de cabeza, vómitos y hasta paralización parcial del rostro, le fue identificado un tumor en el cerebro.

“Terminé mi doctorado meses después de someterme a una cirugía para remover el tumor y cofundé mi primera start-up. Pero me tomó años crear un mejor ‘yo’, después de que los efectos del tumor y la operación básicamente mataran mi personalidad“, escribió en un artículo en The New York Times en 2013.

El estigma que enfrentaba no era sencillo para alguien que por entonces ya tenía un título de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Brown y un Máster en Holografía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Una persona en una máquina de resonancia magnéticaSPL
Las máquinas con las que hoy en día se hacen las resonancias magnéticas ocupan habitaciones enteras en los hospitales.

¿Todavía eres inteligente? Si no lo eres, ¿puedes hacer algo para volverte inteligente otra vez“, se preguntaba.

Así que comenzó a experimentar con los medicamentos hormonales que le recetaron, hasta adoptar una dosis que reflejaba las hormonas de un hombre joven.

“Me quedé pasmada con cuán dramáticamente cambiaron mis pensamientos. Estaba furiosa casi todo el tiempo, pensaba en sexo constantemente y asumía que era la persona más inteligente del mundo“, cuenta en el artículo.

“A lo largo de los años he conocido a hombres que son así”.

Entendernos

Su situación de salud ha significado una larga relación con medicamentos y hormonas, a través de un sistema de salud para el que le sobran las críticas.

Más allá de eso, es una apasionada de los procesos neuronales, de las actividades que guían la invención, la creatividad y el pensamiento.

“Si queremos entendernos mejor, tenemos que hacerlo. Y si lo hacemos, tenemos que aprender a dar el paso juntos”, decía en su charla TED.

“Le deseamos a Mary Lou todo lo mejor mientras se dedica a su pasión”, dijo Oculus de Facebook, por su parte, en un comunicado.

“Nos entusiasma la posibilidad de ver qué es lo próximo que va a inventar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Para las mujeres en Afganistán, el regreso de los talibanes es "el fin del mundo"

Los talibanes afirmaron en varias ocasiones que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder en Afganistán, enfatizando en los de las mujeres, pero de acuerdo a los "valores islámicos"; las afganas miran con desconfianza tales promesas.
AFP
Por AFP
16 de agosto, 2021
Comparte

Su primera noche bajo el régimen de los talibanes, Aisha Khurram, de 22 años, la pasó sin poder dormir, entre el ruido de las balas y el de los aviones que evacúan a los extranjeros del aeropuerto de Kabul, un día que no olvidará: “en el que se nos partió el alma y el espíritu”.

“Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante, fue el fin del mundo”, confesaba el lunes por la mañana a la AFP esta estudiante afgana, pocas horas después de la entrada de los talibanes en Kabul.

Khurram, que representa a la juventud afgana ante la ONU, tenía que haber concluido sus estudios en la Universidad de Kabul en los próximos meses.

Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto.

Para entender mejor: Afganistán: cómo surgió el Talibán y otras 5 preguntas clave sobre el grupo islamista

“El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”, explica.

“Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras”.

Durante 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no era acompañadas de un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.

Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades.

Sin embargo, la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró sustancialmente para las mujeres con la marcha de los talibanes en 2001.

Pájaro Negro

Los talibanes afirmaron en varias ocasiones que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder en Afganistán, enfatizando en los de las mujeres, pero de acuerdo a los “valores islámicos”.

Las afganas, sin embargo, miran con desconfianza esas promesas, sobre todo aquellas que durante dos décadas pudieron ir a la universidad, ocuparon cargos de responsabilidad, sobre todo en política, en el periodismo e, incluso, en el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

Más al respecto: Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

En las últimas 24 horas, mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes.

“Empecé el día mirando las calles vacías de Kabul, horrorizada”, escribe Fawzia Koofi, militante por los derechos humanos y antigua vicepresidenta del Parlamento afgano. “La historia se repite tan rápido”.

“El miedo se te graba, está ahí como un pájaro negro”, añade Muska Dastageer, profesora en la Universidad estadounidense de Afganistán, inaugurada cinco años después de la marcha de los talibanes. “Abre sus alas y ya no puedes respirar”.

“Borrar a las mujeres”

La cuenta de Twitter de Rada Akbar, una mujer de 33 años, estaba llena el lunes de emoticonos de corazones rotos.

“Mi amado Afganistán se hunde bajo mis ojos”, escribió en un mensaje.

En otro, vemos la imagen (ya viral) de un hombre cubriendo con pintura blanca la foto en un escaparate de una sonriente mujer en traje de boda.

Para Akbar, este gesto muestra que buscan “borrar a las mujeres del espacio público”, porque los talibanes no permiten la reproducción de imágenes de mujeres.

Rada Akbar, pintora y fotógrafa, es conocida por sus retratos, una reivindicación de la independencia y de la herencia de Afganistán.

“Invisible”

Este año tuvo que organizar su exposición de homenaje a importantes mujeres afganas por internet, tras recibir amenazas.

El lunes por la mañana su miedo era palpable.

“Quiero volverme invisible y esconderme del mundo”, escribió en uno de sus últimos tweets.

El sábado, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar “horrorizado” por “ver cómo desaparecen los derechos tan duramente conquistados por las niñas y mujeres de Afganistán“.

Entiende mejor: Presidente abandona Afganistán ante avance de talibanes; civiles huyen y soldados piden amnistía

Sahraa Karimi, una de las directoras de cine afganas más famosas, dijo que no tenía la intención de dejar Afganistán.

“No abandonaré mi país”, declaró limpiándose las lágrimas en un vídeo publicado en Twitter.

“Muchos igual piensan que es una locura. Pero locura es lo que hacen los que abusaron de nuestra patria (…). Y la estupidez es lo que el mundo mostró al darnos la espalda”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.