Mary Lou Jensen, la superingeniera que deja Facebook para curar con tecnología
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Mary Lou Jensen, la superingeniera que deja Facebook para curar con tecnología

Ella decidió dejar Facebook y Oculus para curar enfermedades con tecnología de imágenes; cuando tenía 30 años, y después de varios diagnósticos fallidos, le fue identificado un tumor en el cerebro.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de mayo, 2016
Comparte

Quiere crear un aparato portátil para “comunicarnos a través de nuestros pensamientos”. Y ponerlo en manos de cada doctor.

Eso fue la que la ingeniera Mary Lou Jepsen dijo este jueves al anunciar su renuncia al que es, quizás, el proyecto estrella de Facebook: la realidad virtual.

Jepsen es la directora ejecutiva de Ingeniería del gigante de las redes sociales -dejará el puesto en agosto- y jefa de tecnología de visualización del programa de realidad virtual de los lentes Oculus.

Antes había liderado la división de Visualización de Google y está considerada como una de las autoridades mundiales en materia de imaginería en el campo de la informática.

Y es el área donde piensa mantenerse. Pero aplicada en “una dirección diferente”.

He decidido dejar Facebook y Oculus para curar enfermedades con tecnología de imágenes“.

Pérdida para Facebook

Al conocer la noticia, los principales medios de tecnología lo destacaron como una gran pérdida para Facebook.

Una persona usando unos lentes OculusAP
Jepsen ha sido el cerebro en materia de imaginería del Oculus de Facebook.

La ingeniera estadounidense de 51 años se unió a la compañía el año pasado, con la misión de llevar la realidad virtual “al siguiente nivel”.

Incluso se creyó que podría hacer realidad el tema del que habló en una célebre “charla TED” (que organiza la ONG de ese nombre, dedicada a las “ideas dignas de difundir”) de 2013, titulada “¿Podrán los aparatos del futuro leer imágenes de nuestra cabeza?”.

“Hablemos de que lo que hay en nuestras cabezas y de cómo podemos sacarlo fuera”, dijo en la charla.

Y la vía, dijo entonces, son las máquinas de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

Otros proyectos de Mary Lou Jepsen

  • Una laptop para cada niño. Cofundadora del proyecto y arquitecto líder de la laptop de US$100
  • Pixel QI Una pantalla LCD que se adapta a las condiciones de iluminación y ahorra energía
  • El lado oscuro de la Luna. Resolvió parte de la logística para una hipotética proyección de imágenes en esa parte de la Luna

Para la experta, el principal problema para “extraer” esas imágenes es incrementar la resolución de los sistemas de escaneo del cerebro.

Eso no implica hacerlas más grandes. Por el contrario, quiere reducirlas al tamaño de un casco de esquí.

Tradicionalmente -explica un artículo en el sitio web de TED- se obtiene una mejor resolución con imanes más grandes. Pero Jepsen está investigando “técnicas para arreglar (estos imanes) de forma más inteligente”.

Un viaje personal

Su motivación no podía ser más personal: cuando tenía 30 años, y después de varios diagnósticos fallidos para sus constantes dolores de cabeza, vómitos y hasta paralización parcial del rostro, le fue identificado un tumor en el cerebro.

“Terminé mi doctorado meses después de someterme a una cirugía para remover el tumor y cofundé mi primera start-up. Pero me tomó años crear un mejor ‘yo’, después de que los efectos del tumor y la operación básicamente mataran mi personalidad“, escribió en un artículo en The New York Times en 2013.

El estigma que enfrentaba no era sencillo para alguien que por entonces ya tenía un título de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Brown y un Máster en Holografía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Una persona en una máquina de resonancia magnéticaSPL
Las máquinas con las que hoy en día se hacen las resonancias magnéticas ocupan habitaciones enteras en los hospitales.

¿Todavía eres inteligente? Si no lo eres, ¿puedes hacer algo para volverte inteligente otra vez“, se preguntaba.

Así que comenzó a experimentar con los medicamentos hormonales que le recetaron, hasta adoptar una dosis que reflejaba las hormonas de un hombre joven.

“Me quedé pasmada con cuán dramáticamente cambiaron mis pensamientos. Estaba furiosa casi todo el tiempo, pensaba en sexo constantemente y asumía que era la persona más inteligente del mundo“, cuenta en el artículo.

“A lo largo de los años he conocido a hombres que son así”.

Entendernos

Su situación de salud ha significado una larga relación con medicamentos y hormonas, a través de un sistema de salud para el que le sobran las críticas.

Más allá de eso, es una apasionada de los procesos neuronales, de las actividades que guían la invención, la creatividad y el pensamiento.

“Si queremos entendernos mejor, tenemos que hacerlo. Y si lo hacemos, tenemos que aprender a dar el paso juntos”, decía en su charla TED.

“Le deseamos a Mary Lou todo lo mejor mientras se dedica a su pasión”, dijo Oculus de Facebook, por su parte, en un comunicado.

“Nos entusiasma la posibilidad de ver qué es lo próximo que va a inventar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La gente decide si se arriesga, pero yo no iría al estadio: secretario de Salud de Aguascalientes

Pese a que se implementarán estrictas medidas en la entrada al estadio, el secretario de Salud de Aguascalientes advirtió que existen riesgos de contagio de covid-19 entre aficionados que acudan al juego entre Necaxa y Xolos.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2020
Comparte

Este viernes se jugará en Aguascalientes el primer partido con afición en México desde que se cancelaron los espectáculos masivos, por la pandemia de covid-19. Se trata del juego entre Necaxa y Xolos, que se celebrará en el estadio Victoria.

Pese a que se implementarán estrictas medidas en la entrada al estadio y al interior, el secretario de Salud de Aguascalientes advirtió que existen riesgos de contagio de coronavirus.

Te puede interesar: Mazatlán y Necaxa permitirán entrada de afición a sus estadios; no podrán exceder 50% de aforo

“Yo, en lo particular, si va a haber un partido de futbol y sé que hay un riesgo mejor no voy. Pueden abrir 10 estadios o ser el partido más importante, pero mejor lo veo en la televisión y evito el riesgo, depende cada uno”, expresó el doctor Miguel Ángel Piza en conferencia de prensa.

“Pueden estar abiertos todos los bares, los espectáculos, pero si yo no quiero correr el riesgo no sencillo acudo, sencillamente. El riesgo decides tú si lo tomas o no”.

De acuerdo con el secretario, existe un protocolo estricto de control al que tendrán que restringirse los estadios, equipos y aficionados, “porque no queremos que esto sea causante de un desequilibrio del control que estamos llevando” (de la pandemia).

Piza señaló que el futbol es una actividad económica a la que se le debe dar apertura, y que al ser en espacios abiertos y muy grandes se puede retomar con sana distancia y medidas de cuidado.

“Nuestra obligación como autoridades de salud es tomar todas las medidas pertinentes de prevención, pero el riesgo aun con todas las medidas existe”, concluyó.

Lee más: OPS prueba en México nuevo test para detectar covid-19 “en minutos”

Hasta este 15 de octubre se han registrado 9 mil 608 casos positivos y 775 fallecimientos por covid-19 en Aguascalientes.

Además 7 mil 990 pacientes se han recuperado y 122 personas se mantienen como casos sospechosos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.