Más de 100 científicos de todo el mundo piden cambiar de sede o posponer los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el zika
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AP

Más de 100 científicos de todo el mundo piden cambiar de sede o posponer los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el zika

Sin embargo, la OMS rechazó la petición al señalar en un comunicado que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación del virus.
Foto: AP
Por BBC Mundo
28 de mayo, 2016
Comparte

Más de 100 reconocidos científicos de todo el mundo pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean movidos de sede o pospuestos debido al brote del virus zika.

El grupo afirmó que nuevos descubrimientos sobre el virus hacen “poco ético” que los juegos se realicen, según una carta abierta que enviaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos hicieron un llamado a la OMS a que revise con urgencia sus recomendaciones sobre el zika, que ha sido vinculado con serios defectos de nacimiento, como la microcefalia.

Sin embargo, la OMS rechazó la petición al señalar en un comunicado que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación del virus.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) también dijo que no hay razón para retrasar o cambiar de sede los juegos debido al zika.

El brote de la enfermedad transmitida por mosquitos comenzó en Brasil hace un año, para luego propagarse a más de 60 países y territorios.

Aunque una cifra certera de cuántos casos de zika están confirmados, pues la OMS explica que incluso las pruebas de sangre no son 100% fiables, el Ministerio de Salud brasileño confirmó poco más de 120 mil casos hasta abril.

El gobierno también reportó mil 434 casos de microcefalia hasta el 24 de mayo.

Los síntomas del zika suelen ser leves, pero los expertos dijeron que puede llevar a que los bebés nazcan con una cabeza anormalmente pequeña (microcefalia) y provocar un trastorno neurológico a veces fatal (el síndrome de Guillain Barré) en adultos.

La carta fue firmada por 150 científicos, médicos y especialistas en ética médica de instituciones como las universidad Oxford, Harvard y Yale.

Los autores son el profesor Amir Attaran, de la Universidad de Ottawa; el profesor Arthur Caplan y el profesor Lee Igel, ambos de la Universidad de Nueva York; y el doctor Christopher Gaffney, de la Universidad de Zúrich.

Entre los científicos, profesores y médicos firmantes hay de la Universidad de Tokio, la Universidad de Columbia, Universidad de Pensilvania, Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y Universidad de Brasilia.

También de la Universidad de Princeton, Universidad de Manchester, Universidad de la Columbia Británica, Universidad de California-Berkeley, Iniciativa Bioética Global y el Centro para la Investigación de la Salud de EE.UU.

Sistema “debilitado”

Los investigadores apuntan al fracaso de un programa de erradicación del mosquito en Brasil y consideran que hay un sistema de salud “debilitado” en el país.

Por esas razones piden posponer o mover los Juegos Olímpicos “en nombre de la salud pública“.

“Un riesgo innecesario se plantea cuando 500 mil turistas extranjeros procedentes de todos los países asistan a los Juegos, quienes podrían adquirir esa cepa, y volver a casa a lugares en los que puede volverse endémico”, dice la carta.

El mayor riesgo, añade, es si los atletas contraen el zika y retornan a países pobres que todavía no habían sufrido un brote de zika.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Río del 5 al 21 de agosto.

La OMS, que ha declarado el virus zika como una emergencia de salud pública mundial, no ha hecho comentarios sobre la carta hasta el momento de publicación de este artículo.

El jueves, el jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos /CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo que “no hay ninguna razón de salud pública para cancelar o retrasar los Juegos Olímpicos“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

OMS descarta la necesidad de una tercera dosis de vacuna contra COVID-19

Para la Organización Mundial de la Salud, inyectar una tercera dosis ahora es como "repartir chalecos salvavidas adicionales a quienes ya tienen uno".
AFP
Por AFP
18 de agosto, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles el avance de los países ricos hacia la tercera dosis de la vacuna anticovid y aseguró que los datos no demuestran la necesidad de administrar una dosis de refuerzo ahora.

“Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias”, declaró la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.

Lee: Cofepris autoriza uso de la vacuna de Moderna contra la COVID

La responsable explicó que hay que “esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas”.

Desde un punto de vista “moral y ético”, la científica criticó que los países ricos administren la tercera dosis “cuando el resto del mundo espera su primera inyección”.

Estados Unidos anunció, poco después de sus declaraciones, una campaña de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a finales de septiembre ante la inquietud de las autoridades por un descenso de la protección inmunitaria.

El regulador estadounidense de medicamentos (FDA) debe dar no obstante primero su visto bueno a esta dosis adicional.

Israel ya inició una campaña similar para los adultos mayores, pese al llamado de la OMS a una moratoria.

Inyectar una tercera dosis ahora es como “repartir chalecos salvavidas adicionales a quienes ya tienen uno”, aseguró este miércoles el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en la rueda de prensa.

El director general de la organización de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los dirigentes a mirar más allá de “estrechos objetivos nacionalistas”.

“En este contexto, me sorprendieron las informaciones según las cuales las vacunas de J&J fabricadas y envasadas en Sudáfrica abandonan el continente y van a Europa”, agregó, urgiendo al laboratorio a privilegiar África.

“Eficacia de vacuna disminuye con el tiempo”   

Las personas que se vacunaron contra el coronavirus con Pfizer y Moderna en Estados Unidos podrán recibir una tercera dosis a partir del 20 de septiembre, dijeron  autoridades sanitarias, señalando que la eficacia de la inyección disminuye “con el tiempo”.

A partir de la semana del 20 de septiembre, los vacunados podrán acceder a la tercera dosis ocho meses después de haber recibido la segunda inyección, indicó un comunicado conjunto de altos funcionarios, entre ellos la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y Janet Woodcock, directora interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Esta decisión, sin embargo, depende de la autorización oficial de una dosis adicional de estas dos vacunas por parte de la Agencia Federal de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se aclaró.

“Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por Sars-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna”, añadió la nota también firmada por el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci.

“Sumado al predominio de la variante delta, estamos comenzando a ver evidencia de una protección reducida contra los casos leves y moderados de la enfermedad”, se afirmó.

Peor aún, “la protección actual contra los casos graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y la muerte podrían disminuir en los próximos meses, especialmente para las personas con mayor riesgo o las vacunadas durante la primera fase de la campaña de vacunación inicial”, advierten los expertos.

Ancianos, la prioridad

Los primeros que podrán beneficiarse de esta dosis de refuerzo serán personas alojadas en “residencias de ancianos”, “otras de edad avanzada” y “muchos profesionales de la salud”, que fueron las primeras categorías de la población en ser vacunadas en Estados Unidos.

Las primeras inyecciones de la vacuna fueron suministradas en Estados Unidos en diciembre de 2020 cuando los antivirales de Pfizer y Moderna fueron autorizados de urgencia con una semana de diferencia.

Una dosis de refuerzo también “probablemente sea necesaria” para las personas que han recibido una sola inyección de la vacuna Johnson & Johnson, aseguraron funcionarios de salud.

Pero las vacunaciones con este suero no comenzaron en Estados Unidos “hasta marzo de 2021” y se esperan datos al respecto “en las próximas semanas”. Las personas vacunadas con Johnson & Johnson son minoría en Estados Unidos (casi 14 millones).

Tras la luz verde de la FDA, las autoridades sanitarias federales también deberán validar la decisión y publicar sus recomendaciones para los profesionales encargados de administrar esta tercera dosis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.