Más de 100 científicos de todo el mundo piden cambiar de sede o posponer los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el zika
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AP

Más de 100 científicos de todo el mundo piden cambiar de sede o posponer los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el zika

Sin embargo, la OMS rechazó la petición al señalar en un comunicado que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación del virus.
Foto: AP
Por BBC Mundo
28 de mayo, 2016
Comparte

Más de 100 reconocidos científicos de todo el mundo pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean movidos de sede o pospuestos debido al brote del virus zika.

El grupo afirmó que nuevos descubrimientos sobre el virus hacen “poco ético” que los juegos se realicen, según una carta abierta que enviaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos hicieron un llamado a la OMS a que revise con urgencia sus recomendaciones sobre el zika, que ha sido vinculado con serios defectos de nacimiento, como la microcefalia.

Sin embargo, la OMS rechazó la petición al señalar en un comunicado que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos no alteraría significativamente la propagación del virus.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) también dijo que no hay razón para retrasar o cambiar de sede los juegos debido al zika.

El brote de la enfermedad transmitida por mosquitos comenzó en Brasil hace un año, para luego propagarse a más de 60 países y territorios.

Aunque una cifra certera de cuántos casos de zika están confirmados, pues la OMS explica que incluso las pruebas de sangre no son 100% fiables, el Ministerio de Salud brasileño confirmó poco más de 120 mil casos hasta abril.

El gobierno también reportó mil 434 casos de microcefalia hasta el 24 de mayo.

Los síntomas del zika suelen ser leves, pero los expertos dijeron que puede llevar a que los bebés nazcan con una cabeza anormalmente pequeña (microcefalia) y provocar un trastorno neurológico a veces fatal (el síndrome de Guillain Barré) en adultos.

La carta fue firmada por 150 científicos, médicos y especialistas en ética médica de instituciones como las universidad Oxford, Harvard y Yale.

Los autores son el profesor Amir Attaran, de la Universidad de Ottawa; el profesor Arthur Caplan y el profesor Lee Igel, ambos de la Universidad de Nueva York; y el doctor Christopher Gaffney, de la Universidad de Zúrich.

Entre los científicos, profesores y médicos firmantes hay de la Universidad de Tokio, la Universidad de Columbia, Universidad de Pensilvania, Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y Universidad de Brasilia.

También de la Universidad de Princeton, Universidad de Manchester, Universidad de la Columbia Británica, Universidad de California-Berkeley, Iniciativa Bioética Global y el Centro para la Investigación de la Salud de EE.UU.

Sistema “debilitado”

Los investigadores apuntan al fracaso de un programa de erradicación del mosquito en Brasil y consideran que hay un sistema de salud “debilitado” en el país.

Por esas razones piden posponer o mover los Juegos Olímpicos “en nombre de la salud pública“.

“Un riesgo innecesario se plantea cuando 500 mil turistas extranjeros procedentes de todos los países asistan a los Juegos, quienes podrían adquirir esa cepa, y volver a casa a lugares en los que puede volverse endémico”, dice la carta.

El mayor riesgo, añade, es si los atletas contraen el zika y retornan a países pobres que todavía no habían sufrido un brote de zika.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Río del 5 al 21 de agosto.

La OMS, que ha declarado el virus zika como una emergencia de salud pública mundial, no ha hecho comentarios sobre la carta hasta el momento de publicación de este artículo.

El jueves, el jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos /CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo que “no hay ninguna razón de salud pública para cancelar o retrasar los Juegos Olímpicos“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Baja California y Zacatecas vuelven a semáforo rojo por COVID; hay 10 estados en alerta

Veracruz es la tercera entidad en llegar a color verde del semáforo, junto a Campeche y Chiapas.
Cuartoscuro
4 de diciembre, 2020
Comparte

Autoridades de salud dieron a conocer que Baja California y Zacatecas son los dos estados que volvieron al color rojo del semáforo COVID-19, que implica un riesgo máximo.

Sin embargo, también dieron a conocer que hay 10 entidades que estando en color naranja (riesgo alto) están en alerta de llegar a color rojo, entre ellas la Ciudad de México.

Este 4 de diciembre, autoridades de la capital del país dieron a conocer que se mantiene en naranja “al límite”, pero ahora con el llamado a la población a quedarse en casa ante el aumento en los casos y las hospitalizaciones por COVID-19.

Las otras nueve entidades en alerta son el Estado de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Veracruz pasa a semáforo verde

Entre los cambios dados a conocer por las autoridades está la inclusión de Veracruz al semáforo verde de COVID-19, por lo que se convierte en la tercera entidad en llegar a riesgo bajo, junto a Campeche y Chiapas.

En tanto, solo tres estados se mantienen en amarillo, riesgo moderado, Colima, Tlaxcala y Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.