Home
>
Más de 35 mil mexicanos han sido desplazados de sus hogares por la violencia
Más de 35 mil mexicanos han sido desplazados de sus hogares por la violencia
3 minutos de lectura
Más de 35 mil mexicanos han sido desplazados de sus hogares por la violencia
11 de mayo, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@liz_pf 

La violencia en México ha desplazado a 35 mil 433 personas de sus lugares de origen, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque acepta que la cifra negra podría arrojar un número mayor.

[contextly_sidebar id=”cptW3LSdBzGrvtqCwRdwJaJjlUpWpcU6″]En conferencia de prensa durante la presentación del primer informe sobre desplazamiento forzado interno, Edgar Corzo, quinto visitador, precisó que esos más de 35 mil casos fueron referidos a la Comisión por autoridades estatales y locales. Mientras que la CNDH, de manera independiente, hizo un muestreo propio en el que registró mil 784 casos de desplazamiento forzado. 

Sobre los casos documentados a partir de los datos con los que cuentan las autoridades estatales y locales, la CNDH refiere que de los 35 mil 433 del total, 31 mil 798 se desplazaron forzosamente de su lugar de origen por la delincuencia; 2 mil 368 casos fueron por causas sin determinar; 920 por conflictos de tierra; 130 por conflictos entre familias; 128 por conflictos religiosos. Fuera del apartado de la violencia, la CNDH apunta 89 desplazamientos por desastres naturales.

Mientras que de los mil 784 casos que documentó la CNDH en su muestreo, mil 248 fue por desastres naturales; 441 son por la violencia; 66 no determinado; 16 conflicto religioso; y 10 conflicto entre familias.

“El desplazamiento interno forzado en México está invisibilizado por las autoridades”, aseguró el ombudsman Luis Raúl González Pérez durante la presentación del Informe sobre Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en México.

Pide CNDH que se haga un registro nacional de desplazados internos

Apuntó que estas cifras son solo “un muestreo para “llamar la atención” de las autoridades, de que existe un problema de desplazamiento forzado interno. Por ello pidieron la creación de un registro nacional para saber con exactitud cuántas personas son víctimas de este problema y los motivos por los que se desplazaron, dijo el titular de la CNDH.

“Es preciso elaborar un diagnóstico nacional y oficial sobre el desplazamiento forzado interno en México, como una herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas y programas eficaces, abordando sus consecuencias sociales, económicas, jurídicas y políticas en el país. En este sentido, la realización de un levantamiento censal que contemple el desplazamiento forzado interno sería de gran relevancia”, dijo González Pérez.

Los estados más afectados en México por el desplazamiento interno forzado son: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, según el informe.

Los indígenas son de los sectores más afectados. La Comisión de Pueblos Indígenas reportó a la CNDH que de 2006 a 2013 atendió a 5 mil 364 familias indígenas desplazadas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

En Sinaloa, la autoridad estatal reportó a la CNDH la existencia de 1 mil 177 familias victimas de desplazamiento forzado interno. La Comisión calcula que ese número de familias podría arrojar una cifra aproximada de 4 mil 554 personas desplazadas repartidas en los diferentes municipios del estado.

El ombudsman dijo que la violencia, la inseguridad y la impunidad han propiciado que familias enteras abandonen sus lugares de residencia para buscar preservar su vida e integridad física.

Aquí puedes leer el informe completo:

Cndh Informe Dfi 09.05.2016

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
cndh
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
desplazados
Guerrero
jalisco
Michoacán
pueblos indígenas
tamaulipas
image