close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Matrimonio igualitario, adopción, identidad de género: las claves de la iniciativa de Peña Nieto

El presidente propone reformar el artículo 4 constitucional y diversas disposiciones del Código Civil Federal para garantizar la igualdad y la no discriminación a la comunidad LGBTTI.
Foto: Presidencia
Por Tania L. Montalvo
18 de mayo, 2016
Comparte

En la Constitución mexicana se debe incluir el derecho al matrimonio igualitario “para evitar las restricciones injustificadas” que actualmente impiden que personas del mismo sexo contraigan matrimonio en la mayoría de los estados, propuso el presidente Enrique Peña Nieto este martes en una iniciativa que envió al Congreso.

Según el mandatario federal, ese derecho incluso da pie a otros beneficios de tipo fiscal, de solidaridad, por causa de muerte de una de las personas cónyuges, de propiedad, en la toma de decisiones médicas o migratorios para personas extranjeras; por lo que urgió a garantizarlo.

Pero la iniciativa presidencial también incluye modificaciones al Código Civil Federal para ampliar los principios de igualdad y no discriminación que actualmente afectan el ejercicio de derechos y libertades de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).

Los cambios fundamentales al Código Civil Federal que presentó Peña Nieto se agrupan en cuatro puntos:

Matrimonio igualitario para todos

Se propone modificar 14 artículos del Código Civil Federal para eliminar la premisa que indica que el fin del matrimonio es “la perpetuación de la especie”. Los cambios propuestos señalan al matrimonio como la unión libre de dos personas mayores de edad que tienen la intención de tener una vida en común para procurarse ayuda mutua, solidaridad, respeto e igualdad.

“El derecho a formar una familia le corresponde a todas las personas sin importar su orientación sexual. Por tanto, la protección constitucional hacia la familia no se limita a un tipo particular o tradicional de ésta que tenga como presupuesto al matrimonio heterosexual y cuya finalidad sea la procreación”, indica Peña Nieto en la exposición de motivos.

También se eliminan los términos y preceptos discriminatorios que actualmente definen al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer y dan origen a una relación de esposo y esposa ó de marido y mujer.

Igualdad de condiciones para la adopción

La iniciativa del presidente propone ampliar la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal para agregar que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyen un obstáculo para considerar que una persona es apta y adecuada para adoptar.

“Negar el derecho a ser adoptado a un niño o una niña por el sólo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes deriva en una conducta discriminatoria, tanto para ellas, como para el propio niño o niña que pretende ser adoptado, pues se les desconoce su derecho a tener una familia, en el sentido más amplio posible de este concepto”.

Garantizar la identidad de género

Peña Nieto propone agregar al Código Civil Federal el artículo 136 Bis: “las personas podrán solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género”.

Y señala que la emisión de una nueva acta “no debe sujetarse a la condición de que la persona se realice algún procedimiento médico de reasignación de sexo”, pues “se estarían violentando sus derechos”.

Según el presidente, ejercer el derecho a la identidad tras permitir el cambio de nombre y de sexo establecidos en documentos oficiales implica “cumplir con el principio y derecho de igualdad y no discriminación”.

El texto señala que los estados deben realizar las medidas legislativas y administrativas necesarias para que los documentos de identidad como actas de nacimiento, pasaportes o registros electorales “reflejen la identidad de género que la persona defina por y para sí”.

Divorcio sin expresión de causa

Para completar su iniciativa, el presidente Peña Nieto propone modificar el artículo 267 del Código Civil Federal. Señala que, actualmente, las causales de divorcio son “verdaderos obstáculos para que las personas puedan obtener la disolución de su matrimonio”.

Se describe a estas causales como anacrónicas, inoperantes, obsoletas y discriminatorias que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad.

Ante ello, se propone que “la sola manifestación de voluntad de uno de los cónyuges de no querer continuar con el matrimonio es suficiente, sin importar la posible oposición del otro cónyuge” para el divorcio.

Entre las causales de divorcio vigentes están: el adulterio “debidamente probado”, que una mujer dé a luz durante el matrimonio y que éste “judicialmente sea declarado ilegítimo”, “padecer enajenación mental incurable”, “hábitos de juego o de embriaguez”, “padecer sífilis, tuberculosos o cualquier otra enfermedad crónica o incurable”, entre otras.

Peña Nieto presentó estas iniciativas al conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y tras celebrar, por primera vez en México, un evento en la Residencia Oficial de Los Pinos con la comunidad LGBTTTI.

Aunque en 2010, cuando era gobernador del Estado de México, Peña Nieto dijo que no compartía “la idea de que quienes se unen, dos personas del mismo sexo, tengan derecho a adoptar”, su iniciativa indica que “la orientación sexual constituye un elemento esencial para la dignidad de toda persona”.

“La orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos”.

Lee aquí: “CNDH pide que todas las personas tengan acceso a matrimonios igualitarios en todo el país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

A qué se debió la granizada que llenó de hielo la capital del estado de Jalisco en pleno verano

Fue de la noche a la mañana: comenzó como una fuerte tormenta en la madrugada y, al amanecer, la capital del estado de Jalisco parecía una inhóspita zona polar. ¿Cómo fue posible?
AFP
1 de julio, 2019
Comparte

En pleno verano, Guadalajara se llenó de hielo.

Fue de la noche a la mañana: comenzó como una fuerte tormenta en la madrugada y, al amanecer del domingo, la capital del estado de Jalisco parecía una zona polar.

Una capa blanca de agua congelada cubrió calles, carros y parques. Para muchos, se hacía difícil moverse por encima del hielo.

Nadie entendía a ciencia cierta qué había pasado.

Los expertos pronto explicaron que se trataba de una acumulación del granizo, que se había formado como parte de la tormenta de la noche.

Pero fue tanto que todavía este lunes se trabajaba en la limpieza del hielo, que creció hasta 1,5 metros de altura en algunas zonas bajas del área metropolitana.

No se reportaron heridos ni pérdidas humanas, aunque las autoridades aún evalúan los daños materiales.

GuadalajaraAFP
El hielo llegó a cubrir carros.

En días anteriores, las temperaturas habían alcanzado los 30 ºC de temperatura, por lo que amanecer con las calles llenas de hielo fue motivo de sorpresa para muchos.

¿Cómo fue posible que Guadalajara amaneciera cubierta de hielo?

Según explica a BBC Mundo la meteoróloga Elizabeth Ramos, del Servicio Meteorológico Nacional, una serie de factores confluyeron para se produjera esta “inusual granizada“:

  • una cuña de baja presión que afectaba la zona y que iba desde niveles muy bajos de superficie hasta los 10-20 kilómetros
  • el ingreso desde el golfo de México de una masa de aire cálido y húmedo que venía desde el este y se encontró con esta perturbación
  • la propia orografía del terreno, dado que el estado de Jalisco tiene una zona de sierra muy importante

“Al darse esta conjunción del aire seco y húmedo del golfo de México con esta perturbación, empezaron a generarse nubes de gran desarrollo vertical”, comenta la experta.

De acuerdo con Ramos, estas nubes alcanzaron hasta los 18 km de altura y dentro de ellas comenzaron los núcleos de hielo.

“Era una nube muy alta y mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo“, señala.

nube
GETTY IMAGES
Mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo.

Sin embargo, señala que aunque la nube alcanzó una gran altura y un gran nivel de desarrollo, el espacio que ocupó sobre superficie fue pequeño, de apenas unos 20 km, de ahí que la granizada solo haya abarcado un área limitada dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

¿Cuán raro fue el fenómeno?

De acuerdo con Ramos, por su magnitud, se trató de un fenómeno “muy raro”, del que no se tenían reportes en la localidad desde hace al menos 20 años.

Sin embargo, señala que la zona donde ocurrió se encuentra en una zona llamada “corredor del granizo“, que hace que la lluvia vuelta hielo sea un fenómeno, de cierta forma, común.

“Este corredor del granizo se extiende desde el estado de Jalisco y Michoacán, cruza todo el país por el eje volcánico y llega hasta la sierra de Veracruz y al menos cinco veces al año se producen granizadas”, comenta.

GuadalajaraAFP
El nivel del hielo llegó hasta 1,5 metros de altura.

La meteoróloga señala que el precedente más reciente de un fenómeno similar tuvo lugar en la Ciudad de México el 17 de agosto de 2017, cuando el granizo alcanzó también casi 1 metro de altura.

“Ahí también se dio una conjugación de factores para que las nubes tuvieran un nivel de desarrollo tan alto”, opina.

¿Cuán común es este hielo en verano?

Según Ramos, más allá de lo que pueda parecer, el verano es un momento propicio para la formación de las nubes que dan origen al granizo.

“En los meses de verano, el aumento de las temperaturas hace que se genere también un aire cálido, húmedo, que es lo que más alimenta las nubes de gran desarrollo vertical, que son donde se forman los granizos”, señala.

GuadalajaraAFP
No, no es Alaska: fue en Guadalajara este domingo.

Pero de acuerdo con la especialista, varios factores, como los que ocurrieron el pasado fin de semana, deben confluir para que la granizada alcance los niveles a los que llegó en Guadalajara.

¿Se puede atribuir lo sucedido al cambio climático?

Tras la granizada del domingo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se mostró sorprendido por los niveles que había alcanzado el hielo y lo vinculó con el cambio climático.

“El granizo a más de un metro de altura y luego nos preguntamos si el cambio climático existe”, escribió.

GuadalajaraAFP
La tormenta de granizos comenzó en la madrugada del domingo.

Sin embargo, de acuerdo con Ramos, aunque los climatólogos deben aún estudiar el fenómeno es muy temprano para considerar lo sucedido como parte del cambio climático.

“En estos momentos asociarlo con eso sería un error. Fue un suceso muy local y hay que revisar las estadísticas para hablar de cambio climático, irse cientos de años atrás, revisar también las estadísticas de otros lugares, de otros sitios”, opina.

Según la experta, las nuevas tecnologías hacen que fenómenos de este tipo alcancen una mayor difusión, sin embargo, no todos pueden asociarse directamente con el calentamiento global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.