Home
>
Niño en primaria de Michoacán murió por broncoaspiración, y no por bullying: PGJE
Niño en primaria de Michoacán murió por broncoaspiración, y no por bullying: PGJE
2 minutos de lectura
Niño en primaria de Michoacán murió por broncoaspiración, y no por bullying: PGJE
10 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La muerte de Miguel Ángel, un niño en una escuela primaria de Opopeo, Michoacán, fue producto de una broncoaspiración el 27 de abril pasado, y los datos de la investigación indican hasta ahora que no hubo un acto de violencia o bullying en su contra en la institución educativa, indicó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), en un comunicado.

[contextly_sidebar id=”qMQ5rLewpxhcdLIQN4rvbHPwDCLswfwM”]”Cabe hacer mención que  la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto aún realiza diligencias con  relación a este hecho; sin embargo, de momento no se ha encontrado algún dato de prueba que permita establecer que se trató de una agresión en contra del menor“, se lee en el boletín de la PGJE.

“En la necropsia practicada por personal de Servicios Periciales se determinó que la causa de la muerte fue producto de broncoaspiración, y con relación al dictamen de mecánica de hechos y lesiones solicitado por la Fiscalía Especializada se estableció que no hubo ningún acto de violencia hacia el menor”, detallaron las autoridades michoacanas.

Una broncoaspiración es el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias. Esto puede causar asfixia, es decir, no poder respirar.

Familiares del menor habían acusado que la muerte se dio a causa de agresiones de sus compañeros en la Escuela Primaria Urbana Federal “Felipe Tzintzún”, localizada en Opopeo, municipio de Salvador Escalante.

A partir de esas acusaciones, la PGJE indicó que como parte de la investigación ha realizado 14 entrevistas, nueve de las cuales corresponden a menores de edad, compañeros del menor que murió.

Los niños entrevistados, apuntó la Procuraduría, estuvieron acompañados de sus padres, así como de un psicólogo y de un asesor jurídico, y “en ninguno de los casos” advirtieron que hubiera ocurrido una agresión contra el menor.

“Es de mencionar que el testimonio recabado a un menor de edad, familiar del hoy occiso, y que se obtuvo con la asistencia de  un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no aportó dato alguno que contradijera  las 13 versiones restantes”, explicó la PGJE.

“Antes bien, fue coincidente y corroboró dichos, en el sentido de que el menor sufrió un desmayo mientras jugaba y que fue reanimado por personal docente y por familiares de Miguel Ángel A., quienes lo canalizaron inicialmente con un médico de la localidad y posteriormente se dispuso su traslado a un nosocomio de Pátzcuaro, muriendo en el trayecto”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso escolar
bullying
escuela
Michoacán
niño
Opopeo
primaria
image