close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
INE
Nueva boleta para elección del Constituyente ya está lista, con 10 independientes más
En la nueva boleta aparecen un total de 21 candidatos independientes, quienes buscan estar en la Asamblea que redactará la Constitución de la CDMX.
INE
Por Redacción Animal Político
18 de mayo, 2016
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles 18 de mayo registrar 10 candidaturas independientes más, acatando una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  y presentó la nueva boleta para la elección del Constituyente en la Ciudad de México.

En la nueva boleta, en total aparecen los nombres de 21 candidatos independientes, que buscarán estar en la Asamblea que elabore la primera Constitución de la capital mexicana.

Sesenta de los integrantes de la Asamblea serán elegidos mediante el voto, y el resto serán designados por el Congreso, el presidente y el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

El pasado 16 de mayo, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE validar el registro de una decena de aspirantes independientes, revocando una decisión previa del INE.

Los aspirantes son: Martha Patricia Patiño Fierro; Elsa De Guadalupe Conde Rodríguez; Jorge Eduardo Pascual López; Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia y Blanca Iveth Mayorga Basurto.

Además, Alexis Emiliano Orta Salgado; Natalia Eugenia Callejas Guerrero; Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores, y Alejandro de Santiago Palomares Sáenz.

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior consideró que es de justicia ordenar el registro de éstos 10 candidatos que presentaron en tiempo, modo y lugar un número superior a las 73 mil 972 firmas de apoyo ciudadano requeridas por el INE para participar en la contienda

Otra resolución del Tribunal se enfocó en el diseño de la boleta, indicando que era suficiente con que los ciudadanos colocaran en la boleta el nombre o el número de planilla de los candidatos independientes, y no ambos datos, para facilitarles el voto.

Así lucía la boleta, en un inicio:

Previa

Y así la nueva boleta:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte