¿Qué hará la SEP para evitar casos como el del kínder Matatena?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste (@ManuVPC)

¿Qué hará la SEP para evitar casos como el del kínder Matatena?

Aunque desconocen los criterios que se incluirán y a cuántos maestros se va a capacitar, la SEP anunció que las nuevas medidas contra el abuso comenzarán a operar a partir del próximo ciclo escolar.
Manu Ureste (@ManuVPC)
Por Nayeli Roldán
18 de mayo, 2016
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que sus protocolos fallaron para detectar e investigar el abuso sexual ocurrido contra alumnos del kínder Matatena de la Ciudad de México.

La dependencia federal anunció que hará nuevos protocolos dirigidos a las autoridades escolares y funcionarán a partir del próximo ciclo escolar. Sin embargo, aún no saben qué criterios o lineamientos se aplicarán, reconoció Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

El funcionario informó que en la Ciudad de México hubo 329 casos denunciados por presunto abuso sexual entre 2013 y 2016. De ellos, 156 presentaron indicios para confirmar las agresiones, lo que representa 47% del total.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 87 quejas entre 2014 y hasta mayo de 2016, por violación sexual a alumnos dentro de escuelas en el país, informó el segundo visitador del organismo, Enrique Guadarrama.

Lee: “Los medios ya nos juzgaron: dueños del kínder Matatena niegan abuso sexual a alumnos”.

En conferencia de prensa, los funcionarios de la SEP informaron que a partir de este miércoles 18 de mayo funcionará una línea telefónica (36018700) y un correo electrónico ([email protected]) para recibir denuncias sobre abusos en las escuelas más rápido.

También habrá capacitaciones dirigidas a los 98 mil profesores de la Ciudad de México para prevenir los abusos, con base en los lineamientos de la CNDH. Sin embargo, los funcionarios no precisaron a cuántos, en qué etapas ni cuándo capacitarán a los maestros. 

La SEP desconoce el número de denuncias realizadas en el resto del país, aunque, de acuerdo con la recomendación emitida por la CNDH en 2014, habían ocurrido mil 365 casos de abuso sexual en escuelas.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, informó que en las próximas reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) con los secretarios de Educación de los estados, abordarán el tema y después de iniciar el próximo ciclo escolar entregarán el protocolo que elabore la SEP para adaptarlo a sus entidades.

“El caso Matatena nos dejó muchas lecciones”, dijo Luis Ignacio Sánchez; sin embargo, se trata de un caso “atípico”, al tratarse de una agresión cometida por un ente ajeno a la escuela y en un plantel privado.

Aseguró que las escuelas privadas son un caso difícil para la SEP, porque se trata de “empresarios” y no funcionarios como ocurre en los planteles público y la supervisión en estos podrá mejorarse, como parte de la estrategia de prevención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.