Peña Nieto anuncia cambios a la Constitución para reconocer el matrimonio igualitario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Peña Nieto anuncia cambios a la Constitución para reconocer el matrimonio igualitario

El mandatario dijo que enviará iniciativas para modificar el artículo 4 constitucional, el Código Civil Federal y facilitar los trámites para las personas con reasignación sexo-genérica.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
17 de mayo, 2016
Comparte

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del año pasado.

Se busca “reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, dijo Peña Nieto. “Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales”, añadió, en un acto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

“De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución”, como lo ha determinado la Suprema Corte, “como ya ocurre en varias entidades federativas; sin embargo, no pueden haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”, dijo el presidente desde la residencia oficial de Los Pinos.

Lee aquí: “CNDH pide que todas las personas tengan acceso a matrimonios igualitarios en todo el país”.

Peña Nieto también giró instrucciones a las secretarias de Gobernación, Educación Pública y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para lanzar una campaña nacional contra la homofobia.

La iniciativa contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género, indicó en el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto confió en que este cambio, de ser aprobado en el Código Civil Federal, sea replicado en los códigos civiles de las entidades que no contemplen este derecho.

Además, instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que en el proceso de solicitud de pasaportes, se acepten actas de nacimiento que presenten un cambio sexogénico.

Ante representantes de organizaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, el mandatario también ordenó a la Consejería Jurídica de la Presidencia, a que en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), haga una revisión y se eliminen normas con contenido discriminatorio, ya sea en el orden federal o local.

Se trata de identificar normatividades que contengan todavía contenidos discriminatorios, y “se editen, se deroguen o se modifiquen, y sean acordes precisamente a este reconocimiento a la diversidad”, para que a la brevedad se presente un paquete de reformas que significará “modificar mucho del ámbito de la justicia que tenemos en nuestro país”.

Las indicaciones para la SRE incluyen trabajar para que México forme parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países, y que promueve los derechos humanos a nivel internacional.

Lee: “No puedo ir contra la naturaleza: diputada de Morena que votó contra el matrimonio igualitario”.

Al término de su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal firmó las iniciativas de decreto para modificar el Primer Párrafo del Artículo Cuarto de la Constitución, y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio la bienvenida a las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto.

“Las medidas anunciadas están firmemente basadas en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género.

“Además, dichas medidas retoman los avances judiciales que en esa materia ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y son consistentes con el esfuerzo liderado por el Secretario General de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), reflejado en la campaña mundial Libres e Iguales”, indicó la ONU-DH en un comunicado.

Tras reconocer las medidas anunciadas, la ONU-DH exhortó a a las Cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en igualar los derechos y libertades de todas las personas.

En junio de 2015, la Primera Sala de la SCJN emitió un fallo en el que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero esa decisión fue considerada una “tesis jurisprudencial” que no invalida las leyes estatales, lo que significa que las parejas tienen que demandar por el derecho a casarse y esperar que los tribunales fallen en cada caso concreto.

A continuación puedes consultar la tesis jurisprudencial de la Corte:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Infusión de anticuerpos, nueva terapia que salva la vida de pacientes con COVID grave

Los anticuerpos monoclonales, aplicados por medio intravenoso, reducen el riesgo de muerte de aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad, así como su tiempo de internamiento o la probabilidad de necesitar un respirador.
16 de junio, 2021
Comparte

Exactamente un año después de que se descubriera que un fármaco esteroide barato podía evitar las muertes por covid-19, los investigadores afirman haber encontrado otra terapia que salva vidas.

Esta, sin embargo, es costosa. Se trata de una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los resultados logrados por el llamado Recovery trial (un ensayo clínico internacional que busca tratamientos que puedan ser beneficiosos para pacientes hospitalizados con covid-19) sugieren que podría ayudar a una de cada tres personas hospitalizadas con covid-19 grave.

El tratamiento redujo la mortalidad de personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos, denominados seronegativos.

En vista de los resultados del ensayo, los expertos estiman que por cada 100 pacientes seronegativos tratados, se salvaría la vida de seis.

Tratamiento revolucionario

Pero sólo aquellos que todavía no han desarrollado sus propios anticuerpos para combatir el virus deberían recibir el tratamiento, que cuesta entre US$1.400 y US$2.800.

Kimberley Featherstone, de 37 años, una de las participantes, dijo: “Me siento muy afortunada que el ensayo ya estaba en marcha para cuando me internaron en el hospital con covid-19 y pude recibir este tratamiento revolucionario”.

“Estoy feliz de que con mi participación jugué un papel en que se pudiera concluir que este tratamiento es exitoso”.

Médicos asisten a un paciente con covid severo en el hospital Queen Alexandra en Portsmouth, sur de Inglaterra, marzo 2021

Getty Images
Los resultados sugieren que el tratamiento podría ayudar a una de tres personas hospitalizadas con covid severo.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales, producido por la farmacéutica Regeneron, se adhiere al virus para evitar que continúe infectando y duplicándose.

En el ensayo, que se realizó con casi 1.000 pacientes hospitalizados en Reino Unido, se encontró que reducía significativamente:

  • el riesgo de muerte
  • el tiempo de hospitalización, cuatro días en promedio
  • la probabilidad de necesitar un respirador artificial

“Cuando se les da esta combinación de dos anticuerpos por infusión intravenosa las probabilidades de muerte realmente se reducen en una quinta parte”, explicó uno de los expertos que dirigió la investigación, Martin Landray.

“Lo que descubrimos es que ahora podemos usar un tratamiento antiviral, en este caso de anticuerpos, en pacientes que tienen una probabilidad de tres de morir sin tratamiento y podemos reducir ese riesgo para ellos”.

Gran incertidumbre

Peter Horby, epidemiólogo. Foto tomada en enero de 2004

Getty Images
El epidemiólogo Peter Horby fue codirector de investigación del ensayo del nuevo tratamiento.

A los que se sometieron al ensayo, además del fármaco esteroide se les aplicó el antiinflamatorio dexametasona, que reduce el riesgo de muerte de los pacientes más graves de covid-19 hasta en un tercio.

Peter Horby, el otro director de investigación, dijo que hubo gran incertidumbre sobre si las terapias de anticuerpos eran la estrategia adecuada, cuando otros estudios no habían encontrado beneficios.

El uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado —que contiene anticuerpos que deberían reconocer y combatir el virus— no ha resultado efectivo como terapia contra la covid-19, por ejemplo.

Pero el tratamiento de anticuerpos usado en los ensayos de Recovery contiene grandes dosis de dos anticuerpos específicos, producidos en el laboratorio, que son efectivos en adherirse al virus de la pandemia.

“Es fantástico saber que aun con la covid-19 muy avanzada, apuntar al virus puede reducir la mortalidad en pacientes que no han podido una respuesta propia de anticuerpos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.