Percepción de corrupción frecuente y menos inversión pública en Puebla, camino a elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Percepción de corrupción frecuente y menos inversión pública en Puebla, camino a elecciones

Puebla disminuyó su nivel de deuda en 2015, pero también bajó 6.3%  la inversión pública, indicó México Evalúa en uno de sus reportes sobre las administraciones salientes de cara a las elecciones del 5 de junio.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
18 de mayo, 2016
Comparte

Las elecciones en Puebla se acercan y de cara a esos comicios el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa presentó datos sobre la situación de la entidad en cuanto a economía, educación y corrupción.

“El objetivo… es presentar un balance de la labor gubernamental realizada hasta ahora en torno a temas prioritarios para la ciudadanía, a la vez de establecer un precedente o marco de referencia para evaluar la gestión de los siguientes mandatarios estatales, que resulten electos en los comicios del próximo cinco de junio”, indicó la organización.

A continuación puedes ver los datos clave sobre la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), rumbo a las elecciones en Puebla. En los próximos días, te presentaremos los datos de México Evalúa sobre otras entidades donde habrá elecciones:

Gasto Público 

En 2015, la deuda pública estatal per cápita de la entidad fue de un mil 404.6 pesos, monto relativamente menor al promedio de deuda per cápita observado a nivel nacional para el mismo año (4 mil 214.9).

De igual forma, en 2015 el estado de Puebla disminuyó su nivel de deuda en términos de la cantidad de participaciones federales que la entidad recibe anualmente, pasando de 43.9% en 2009 a 33.1% en 2015.

“Se observa que la entidad ha logrado aumentar el porcentaje de ingresos propios con respeto al porcentaje del gasto total estatal, pasando de 4.3% en 2009 a 7.8% en 2014. Sin embargo, dicho porcentaje todavía se encuentra por debajo del promedio nacional observado en 2014 (12.1%)”, señala México Evalúa.

Otro punto que señala el Centro es una caída del porcentaje de inversión pública en la entidad con respecto al gasto total, ya que en 2009 dicho rubro representó 10.7% del gasto mientras que para 2014 disminuyó a 6.3%.

Seguridad 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2015 la percepción de seguridad de la ciudadanía en la entidad disminuyó con respecto a lo observado en 2011, ya que el porcentaje de personas que mencionaron sentirse seguras pasó de 32.5% en 2011 a 28.5% en 2015.

Se aprecia también un ligero aumento en el porcentaje de ciudadanos que tienen “mucha confianza” en la policía estatal, pasando de 9% en 2011 a 15.1% en 2015.

“En 2014, el número de víctimas por actividades delictivas en el estado aumentó a 23 mil 741 (por cada 100 mil habitantes), lo que representa 11% más a lo observado en 2011 (21 mil 441)”, indica México Evalúa en su reporte rumbo a las elecciones. 

“Por otra parte, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de la entidad en 2015 disminuyó con respecto a lo observado en 2011, pasando de 10.4 a 8.0”, agrega.

Corrupción rumbo a las elecciones

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), el estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados (39 mil 890 actos por cada 100 mil habitantes).

Además ocupa el lugar número 13 con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (11 mil 105 víctimas por cada 100 mil habitantes).

“91.5% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es ‘muy frecuente’ y ‘frecuente’, lo que posiciona al estado de Puebla en la sexta entidad donde se perciben mayores prácticas corruptas en el país”, señala México Evalúa.

Educación

De 2009 a 2013, apunta México Evalúa, Puebla logró reducir el porcentaje de alumnos de sexto grado de primaria que obtuvieron una calificación “insuficiente” y “elemental” en la prueba de matemáticas (pasando de 72.4% a 47.4%) y en la prueba de español (donde pasó de 74.7% a 60%).

“En la primera edición de la prueba Planea, aplicada en 2015, 77.1% de los alumnos de sexto de primaria alcanzaron los niveles de logro I y II en la prueba matemática (de una escala de cuatro niveles, donde IV es el nivel de más alto grado de comprensión), ubicándose en la novena mejor posición a nivel nacional”, indica el Centro de cara a las elecciones.

“En la prueba de Lenguaje y Comunicación, 84.1% del mismo grupo de estudiantes alcanzó niveles de logro I y II, ubicándose en la posición 21 a nivel nacional”, agrega.

También te pueden interesar estos textos: 

Baja en inversión pública y cuarto lugar en corrupción, balance de QRoo rumbo a elecciones

Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.