PRI lleva la delantera en 9 de 12 gubernaturas, según encuestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PRI lleva la delantera en 9 de 12 gubernaturas, según encuestas

De las 52 encuestas consideradas aquí puedes consultar sus principales datos:
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de mayo, 2016
Comparte

A 14 días de las elecciones del 5 de junio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva la delantera en 9 de las 12 gubernaturas, según una síntesis de encuestas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De las 52 encuestas consideradas aquí puedes consultar sus principales datos:

Aguascalientes

De acuerdo con la recopilación, la candidata del PRI, Lorena Martínez supera al candidato del PAN, Martín Orozco apenas por 3 puntos porcentuales al encabezar las preferencias con  45%.

Chihuahua

Aquí, el candidato de la alianza entre el PRI, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Enrique Serrano concentra el 43% de la intención del voto, seguido del panista Javier Corral con 26% y del El aspirante independiente, José Luis Barraza quien supera al resto de los partidos con 17%.

Durango

En esta entidad, Esteban Villegas, del PRI, le lleva una ventaja del 10% al candidato de la unión PAN-PRD, José Rosas Aispuro, quien concentra un 39% de la intención del voto.

Hidalgo

Uno de los estados con mayor presencia del partido tricolor tiene a Omar Fayad con 53% de las intenciones del voto tras la síntesis de 3 encuestas.

Oaxaca

El hijo del exgobernador José Murat, Alejandro Murat Hinojosa, está arriba en las encuestas con 34% de las intenciones del voto, seguido de José Antonio Estefan Garfias como candidato de la alianza entre PAN y PRD, quien tiene 27%.

Puebla

Uno de los estados donde la alianza ha funcionado para evitar que el PRI tome ventaja, pues el candidato de la unión PAN-PT y Nueva Alianza, José Antonio Gali,encabeza las intenciones con 43% de los votos, seguido por la aspirante de PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá, que tiene 33%.

Quintana Roo

El candidato de la alianza encabezada por el PRI, Mauricio Góngora, concentra la intención de voto del 45%, seguido del candidato de la unión PAN-PRD, Carlos Joaquín, con un 36%.

Sinaloa

La ventaja la mantiene el candidato de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel, con 42% de la intención del voto, seguido, ya de lejos, por Martín Heredia Lizárraga del PAN.

Tamaulipas

Pese al conflicto electoral que han protagonizado sus candidatos, el priísta Baltazar Hinojosa Ochoa, adelanta las intenciones del voto con 44%, seguido del panista Francisco García Cabeza de Vaca con 38%.

Tlaxcala

Es la única entidad donde el PRD tiene la ventaja en las encuestas sintetizadas por el Instituto Belisario Domínguez, su candidata Lorena Cuéllar lleva el 28% de las intenciones del voto, seguida de Adriana Dávila del PAN con 26%, y del priista Marco Antonio Mena quien tiene 24%.

Veracruz

Uno de los estados más fuertes del PRI, donde éste no lleva la delantera, pues según la síntesis, el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares con 39% de las intenciones del voto, le lleva ocho puntos porcentuales al priista Héctor Yunes Landa. En tercer lugar está el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez con 19%.

Zacatecas

En esta entidad la disputa está entre el candidato del PRI-PVEM y Panal, Alejandro Tello, quien va a la cabeza en las encuestas con el 37% de la intención del voto, y el hermano del exgobernador, Ricardo Monreal, David Monreal, de Morena, con 27%.

 

Consulta la síntesis completa del Instituto Belisario Domínguez


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.