Home
>
PRI y PRD señalan que un grupo de civiles armados opera a favor del PAN en Tamaulipas
PRI y PRD señalan que un grupo de civiles armados opera a favor del PAN en Tamaulipas
4 minutos de lectura
PRI y PRD señalan que un grupo de civiles armados opera a favor del PAN en Tamaulipas
11 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

En medio de los señalamientos sobre el supuesto involucramiento del crimen organizado en las campañas electorales de Tamaulipas, en el norte de México, surgió el nombre de un movimiento: la columna armada General Pedro José Méndez.

[contextly_sidebar id=”eHxLrWrzeycg12uYFg5n4hcI1nDJVgPn”]Sus integrantes defienden que es un grupo de autodefensa, que surgió para proteger a los pobladores de Villagrán, Hidalgo y Mainero, ante la acción criminal de cárteles como el de los Zetas.

Pero por otro lado, voces como la del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas, Alberto Sánchez Neri, acusan que la columna armada es una organización criminal, un grupo armado del cártel del Golfo que está operando en el proceso electoral rumbo a los comicios del 5 de junio.

De acuerdo con Sánchez Neri, ese grupo respalda al candidato panista a la gubernatura del estado, Francisco Cabeza de Vaca, y ha amedrentado a los aspirantes de otros partidos, para que declinen a su favor.

Cabeza de Vaca, en tanto, niega tener vínculos con el crimen organizado, y dice que si hay algo ilegal en la columna armada General Pedro J. Méndez, deben ser presentadas las denuncias correspondientes, para que no todo quede en dichos.

En esa línea, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Esa fuerza política, que gobierna en Tamaulipas actualmente, quiere que se indague si sus candidatos en Villagrán, Hidalgo y Mainero, justo la zona en que opera la columna armada, fueron objeto de violencia, amenazas o intimidación o alguna forma de acción, para respaldar al candidato panista.

Además, el PRI pidió una investigación en específico sobre la columna armada, a quien identifica como “un grupo vinculado a la delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas, porque bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen a favor del candidato del Partido Acción Nacional”.

En el programa Punto de Partida, de la cadena Televisa, se presentó un reportaje sobre la columna armada, indicando que opera en la clandestinidad, vigilando con armas carreteras, montes y veredas en Villagrán, Hidalgo y Mainero.

“Este grupo nació de la necesidad, el problema está latente, porque la misma autoridad estatal se niega a pensar que la columna armada nació para defender a la gente… y los quieren tratar como criminales”, se escuchó decir en su reportaje a Cesáreo Leal, del municipio de Hidalgo e integrante de la columna armada General Pedro J. Méndez.

En YouTube, hay diferentes videos donde se leen mensajes con los supuestos objetivos y orígenes de la columna, y al final la leyenda “columna armada General Pedro José Méndez Cártel del Golfo Hidalgo, Tamaulipas”.

En un punto del programa, se presentó un video sobre el sexto aniversario de la columna armada, el 18 de marzo de 2016.

A ese evento, según las imágenes mostradas, acudieron representantes de diferentes partidos políticos, elogiando la labor de defensa de la organización.

E incluso acudieron los tres candidatos a los que el PRI decidió quitar su candidatura a alcalde de Tamaulipas: Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, del municipio de Hidalgo; Gustavo Estrella Cabrera, aspirante en Villagrán, y Luis Cesáreo Aldape Lerma, del municipio de Mainero.

“Nuestra lucha es únicamente contra los asesinos, contra los secuestradores, contra toda persona u organización que quiera hacer daño a nuestros pueblos de Hidalgo, de Villagrán y de Mainero”, se escucha decir a Wenceslao Zúñiga Vázquez.

En un evento posterior, según el PRI, los tres personajes señalados se manifestaron a favor del candidato panista, Cabeza de Vaca.

Rechazan que los hayan amenazado

Tras el anuncio de la dirigencia nacional del PRI, respecto a que Wenceslao Zúñiga, Gustavo Estrella Cabrera y Luis Cesáreo Aldape Lerma perderían su registro como candidatos y serían expulsados del partido, ellos exigieron que sean presentadas pruebas, y rechazaron haber sido amenazados o presionados por el crimen organizado.

En el mismo sentido, los excandidatos perredistas Roberto Chávez (buscó ser alcalde de Miguel Alemán), y de Movimiento Ciudadano, Angélica Izaguirre (ella aspiraba a una regiduría en Ciudad Victoria), negaron haber recibido amenazas del crimen para unirse a la campaña del candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El aspirante panista, a su vez, defiende que las adhesiones a su candidatura se han dado sin amenazas, porque diferentes personajes ya no se sienten representados por sus respectivos partidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel del golfo
columna armada General Pedro José Méndez
elecciones
Francisco Cabeza de Vaca
grupo armado
Hidalgo
Mainero
tamaulipas
Villagrán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image