PRI y Verde abandonan el Congreso de Veracruz para frenar debate sobre empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

PRI y Verde abandonan el Congreso de Veracruz para frenar debate sobre empresas fantasma

Uno a uno, los legisladores priistas abandonaron la sesión del Congreso de Veracruz, con lo que impidieron que los legisladores del PAN se pronunciaran sobre la red de 21 empresas a las que funcionarios del gobierno de Veracruz, ligados al gobernador Javier Duarte, otorgaron contratos por más de 645 millones de pesos, entre 2012 y 2013.
Especial
Por Redacción Animal Político
27 de mayo, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

Diputados del PRI y del Verde abandonaron la sesión de este jueves 26 de mayo en el Congreso de Veracruz para evitar que los legisladores del PAN se pronunciaran sobre la red de 21 empresas a las que funcionarios del gobierno de Veracruz, ligados al gobernador Javier Duarte, otorgaron contratos por más de 645 millones de pesos, entre 2012 y 2013.

Minutos antes de las 15:00 horas, los diputados del PRI y del Verde empezaron su desfile hacia la salida del recinto, mientras que Jesús Vázquez González, del PVEM, se manifestaba sobre la contaminación en el Río Chiquito y en el Arroyo Ocozoapan, localizados en la zona sur de Veracruz.

Uno a uno, los legisladores priistas José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Marcela Aguilera Landeta, Tonatiuh Pola Estrada, Belén Fernández del Puerto, Gabriela Arango Gibb, Antonio Baxzi Mata, Ciro Félix Porras y Adolfo Jesús Ramírez Arana salieron del recinto legislativo.

A la partida de esos nueve diputados priistas, le siguió la de Jacqueline García Hernández y Juan René Chiunti, de Nueva Alianza, así como la del independiente Francisco Garduza Mazariego, entre otros, indica una nota del portal E-Consulta Veracruz.

Desde la tribuna, Vázquez González pidió que se consultara el quórum de la sesión, por lo que se procedió a pasar lista a los diputados presentes.

Tras unos minutos, se precisó que solo estaban presentes 21 de los 41 diputados que asistieron a la sesión, por lo que se dieron por concluidos los trabajos legislativos del día.

“Ante la falta de quorum se levanta la sesión y se cita a la quinta sesión ordinaria para el día miércoles 1 de junio del año en curso a las 11 horas en esta sala de sesiones”, dijo Octavia Arteaga, diputada del PRI y presidenta del Congreso de Veracruz.

Luego de la conclusión de la jornada legislativa, los diputados Ana Ledezma y Alejandro Zairick señalaron  que subirían a la tribuna para manifestarse sobre la red de empresas fantasma beneficiadas con contratos por 645 millones de pesos y sobre la violencia en el estado.

“Aquí tengo el pronunciamiento que no pudimos dar sobre un desfalco de 645 millones de pesos a todos los veracruzanos, un desfalco en el que está involucrado el gobernador Javier Duarte y muchos de los funcionarios que ahora son diputados federales y que tienen fuero.

“El día de hoy íbamos a pasar y se salieron para dejarnos sin quórum todos los del PRI y muchos del Verde, ¿ese es el Veracruz que nos merecemos?”, dijo el diputado Zairick.

Ana Ledezma adelantó que el tema de los contratos, así como el de la violencia que afecta al estado serán llevados a tribuna en las próximas sesiones. “No nos quedaremos callados, hoy nos reventaron la sesión pero a la próxima lo vamos a volver a meter”, dijo.

Animal Político ha publicado una investigación que demuestra cómo el gobierno de Veracruz firmó contratos por 645 millones de pesos con una red de 21 empresas, que no existen en sus domicilios cuyos domicilios fiscales, mientras que los supuestos dueños de esas compañías son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.

Los contratos otorgados por el gobierno de Veracruz eran para supuestamente comprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza. Sin embargo, es imposible saber si estos productos llegaron a su destino.

Los funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.

Consulta las tres partes del reportaje en los siguientes links:

Con información de E-Consulta Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.