PRI y Verde abandonan el Congreso de Veracruz para frenar debate sobre empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

PRI y Verde abandonan el Congreso de Veracruz para frenar debate sobre empresas fantasma

Uno a uno, los legisladores priistas abandonaron la sesión del Congreso de Veracruz, con lo que impidieron que los legisladores del PAN se pronunciaran sobre la red de 21 empresas a las que funcionarios del gobierno de Veracruz, ligados al gobernador Javier Duarte, otorgaron contratos por más de 645 millones de pesos, entre 2012 y 2013.
Especial
Por Redacción Animal Político
27 de mayo, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

Diputados del PRI y del Verde abandonaron la sesión de este jueves 26 de mayo en el Congreso de Veracruz para evitar que los legisladores del PAN se pronunciaran sobre la red de 21 empresas a las que funcionarios del gobierno de Veracruz, ligados al gobernador Javier Duarte, otorgaron contratos por más de 645 millones de pesos, entre 2012 y 2013.

Minutos antes de las 15:00 horas, los diputados del PRI y del Verde empezaron su desfile hacia la salida del recinto, mientras que Jesús Vázquez González, del PVEM, se manifestaba sobre la contaminación en el Río Chiquito y en el Arroyo Ocozoapan, localizados en la zona sur de Veracruz.

Uno a uno, los legisladores priistas José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Marcela Aguilera Landeta, Tonatiuh Pola Estrada, Belén Fernández del Puerto, Gabriela Arango Gibb, Antonio Baxzi Mata, Ciro Félix Porras y Adolfo Jesús Ramírez Arana salieron del recinto legislativo.

A la partida de esos nueve diputados priistas, le siguió la de Jacqueline García Hernández y Juan René Chiunti, de Nueva Alianza, así como la del independiente Francisco Garduza Mazariego, entre otros, indica una nota del portal E-Consulta Veracruz.

Desde la tribuna, Vázquez González pidió que se consultara el quórum de la sesión, por lo que se procedió a pasar lista a los diputados presentes.

Tras unos minutos, se precisó que solo estaban presentes 21 de los 41 diputados que asistieron a la sesión, por lo que se dieron por concluidos los trabajos legislativos del día.

“Ante la falta de quorum se levanta la sesión y se cita a la quinta sesión ordinaria para el día miércoles 1 de junio del año en curso a las 11 horas en esta sala de sesiones”, dijo Octavia Arteaga, diputada del PRI y presidenta del Congreso de Veracruz.

Luego de la conclusión de la jornada legislativa, los diputados Ana Ledezma y Alejandro Zairick señalaron  que subirían a la tribuna para manifestarse sobre la red de empresas fantasma beneficiadas con contratos por 645 millones de pesos y sobre la violencia en el estado.

“Aquí tengo el pronunciamiento que no pudimos dar sobre un desfalco de 645 millones de pesos a todos los veracruzanos, un desfalco en el que está involucrado el gobernador Javier Duarte y muchos de los funcionarios que ahora son diputados federales y que tienen fuero.

“El día de hoy íbamos a pasar y se salieron para dejarnos sin quórum todos los del PRI y muchos del Verde, ¿ese es el Veracruz que nos merecemos?”, dijo el diputado Zairick.

Ana Ledezma adelantó que el tema de los contratos, así como el de la violencia que afecta al estado serán llevados a tribuna en las próximas sesiones. “No nos quedaremos callados, hoy nos reventaron la sesión pero a la próxima lo vamos a volver a meter”, dijo.

Animal Político ha publicado una investigación que demuestra cómo el gobierno de Veracruz firmó contratos por 645 millones de pesos con una red de 21 empresas, que no existen en sus domicilios cuyos domicilios fiscales, mientras que los supuestos dueños de esas compañías son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.

Los contratos otorgados por el gobierno de Veracruz eran para supuestamente comprar cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados por desastres naturales o personas en situación de pobreza. Sin embargo, es imposible saber si estos productos llegaron a su destino.

Los funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.

Consulta las tres partes del reportaje en los siguientes links:

Con información de E-Consulta Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.