#SemáforoEconómico: Campeche, Veracruz y Tabasco, los estados que en lugar de crecer retroceden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Campeche, Veracruz y Tabasco, los estados que en lugar de crecer retroceden

Chihuahua, Colima y Nuevo León encabezan una lista de ocho estados que alcanzaron tasas de crecimiento superiores a 4.5% durante el cuarto trimestre del año pasado; sin embargo, tres puntos clave afectan a 21 entidades que presentan bajas tasas de crecimiento.
Cuartoscuro
5 de mayo, 2016
Comparte

Con un rezago de casi 4 meses, la semana pasada se publicaron las cifras de crecimiento económico de los estados al cierre de 2015. Los resultados son variados. Por un lado, hay entidades que terminaron el año con altas tasas de crecimiento y, por otro, estados que mostraron una desaceleración respecto al ritmo que habían mostrado en los primeros trimestres de 2015. También hay estados con crecimiento negativo.

De acuerdo con los últimos datos del #SemáforoEconómico, ocho estados de la República alcanzaron tasas de crecimiento superiores a 4.5% durante el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo trimestre de 2014. Esta lista está encabezada por Chihuahua, Colima y Nuevo León, con tasas de crecimiento anuales de 6.8%, 6.2% y 5.9% respectivamente. En perspectiva, el país creció a 2.5% anual en ese periodo.

Grafico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Grafico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

No existe un común denominador en el tipo de actividad económica que impulsó el crecimiento económico en estas entidades. En Chihuahua, el crecimiento fue impulsado por el sector de la construcción, financiado por el sector privado, así como las manufacturas, y el comercio al mayoreo; en Colima las actividades que mostraron más dinamismo en ese periodo fueron las manufacturas, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. En Nuevo León, las manufacturas en vez de propiciar crecimiento decrecieron en 2.1% en el último trimestre de 2015, el crecimiento del estado fue impulsado por el sector servicios.

Lee: “El Sabueso: 80% de nuevas viviendas están cerca del trabajo de sus dueños. Eso dice Rosario Robles”

Dentro de los estados con mayores tasas, destacan Nuevo León y Baja California, pues han mostrado consistencia en su alto crecimiento. Nuevo León ha crecido a tasas superiores al 5% desde el tercer trimestre de 2014 y Baja California lo hizo durante los cuatro trimestres de 2015.

Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Aguascalientes, que habían mostrado altas tasas de crecimiento en el año anterior, tuvieron una desaceleración en su ritmo de crecimiento al mostrar tasas inferiores a 4.5%.

Es importante mencionar el caso de Chiapas. Después de cuatro trimestres de tasas de crecimiento negativas, Chiapas tuvo una ligera recuperación en el último trimestre de 2015 al crecer 0.7% anual. La mejoría se dio, principalmente, por la recuperación del sector servicios y manufacturero. Si bien es una recuperación respecto a la tendencia negativa que llevaba, aún queda lejos del ritmo de crecimiento nacional.

En cuanto a los estados con peor desempeño en ese periodo, los tres estados que tuvieron tasas de crecimiento negativas fueron Campeche, con -8.1%; Veracruz, con -2.1%, y Tabasco, con -0.1%.

Campeche ha mostrado tasas de crecimiento negativas desde el segundo trimestre de 2014, es el estado que ha decrecido durante más tiempo. Este bajo desempeño económico se debe a la dependencia de su economía en la industria petrolera, cuya producción cayó 8.5%. El sector servicios, a pesar de que ha tenido tasas de crecimiento positivas en los últimos trimestres de 2015 no es suficiente para compensar la caída en el sector minero.

La caída en la producción de Veracruz se debe a la baja en su actividad manufacturera, la cual cayó 17% en el mismo periodo. En cuanto a Tabasco, su producción cayó en servicios, manufacturas y construcción, aun cuando tuvo una mejora en su actividad de minería petrolera.

Los estados que cerraron 2015 con tasas superiores a 4.5% aportan el 20% del PIB nacional. Mientras que los 21 estados con tasas de crecimiento positivas pero inferiores a 4.5% aportan 67.5%. En cuanto a los tres estados que decrecieron, su producción representa 12.5% del PIB nacional.

Grafico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Grafico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

¿Cuál es la principal restricción al crecimiento de esos 21 estados con bajas tasas de crecimiento? La respuesta está condicionada a cada estado y región. Sin embargo, México, ¿Cómo Vamos? considera que existen tres puntos clave:

  • La principal restricción al crecimiento en el sur es la baja productividad laboral. Para incrementar la productividad laboral en el sur es necesario, por un lado, revertir el rezago tecnológico y de infraestructura que existe; y por otro, aumentar el capital humano. Aumentar el capital humano es una tarea de largo plazo, pero que tiene que empezar a atenderse desde ahorita. De no hacerlo, se agrandará la brecha que existe en el nivel de capacidades que tienen los trabajadores del sur con respecto al resto del país.
  • Hay estados con alta capacidad productiva que aportan un gran porcentaje al PIB nacional pero que se encuentran estancados en un crecimiento mediocre. Los mejores ejemplos son la Ciudad de México, el Estado de México, Campeche y Veracruz. En estos estados es necesario encontrar las restricciones al movimiento de sus recursos para que se puedan ubicar en actividades más productivas y sofisticadas. Es decir, encontrar las políticas públicas que pudieran permitir que la fuerza de trabajo, el capital invertido y los recursos naturales se utilicen en las actividades económicas que pudieran sacarles mayor provecho.
  • La falta de un estado de derecho eficaz es una limitante para el crecimiento en todo el país. De no contarse con instituciones que otorguen certidumbre en los procesos legales y que otorguen transparencia en sus procesos, será muy difícil lograr el ambiente de negocios necesario para la creación y crecimiento de las empresas.

De no tomarse las acciones necesarias para fomentar el crecimiento regional, el país no llegará a la meta de crecimiento y el bienestar de los mexicanos se seguirá posponiendo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.