Home
>
SEP se disculpa por la agresión sexual a 2 menores en un kínder; mañana revela la investigación
SEP se disculpa por la agresión sexual a 2 menores en un kínder; mañana revela la investigación
4 minutos de lectura
SEP se disculpa por la agresión sexual a 2 menores en un kínder; mañana revela la investigación
05 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”BhbmeUvTIQYZc58UQvwO9yhlgpCbJ4nV”]Luego de reconocer que la Secretaría de Educación Pública actuó, “por decir lo menos”, con ineficacia en el caso de la denuncia de presunto abuso sexual contra menores ocurrido en el kínder Montessori-Matatena, en la Ciudad de México, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, ofreció una disculpa a los padres y a las víctimas y se comprometió a dar a conocer la investigación que realiza la dependencia sobre las negligencias que se pudieron cometer.

“Ayer (miércoles 4 de mayo) yo estaba en una gira en Coahuila y yo ahí me enteré que el 8 de diciembre habían presentado una denuncia que por decir lo menos se atendió de manera ineficaz por parte de la SEP.

“De inmediato tomé un conjunto de medidas: la primera fue ordenar una investigación encabezada por el Órgano Interno de Control de la SEP para deslindar responsabilidades, para entender por qué los funcionarios a quienes se les turnó esta queja no actuaron de manera por lo menos eficaz y pedí que fuera expedita, que los resultados los tuvieran mañana mismo”, dijo Nuño en entrevista con Radio Fórmula.

Agregó que los funcionarios que debieron haber actuado ya fueron separados de sus cargos, “es decir, a quien es coordinadora de preescolar número 3 de los servicios de administración de la Educación de la Ciudad de México y al inspector que realizó este trabajo”.

“De igual manera instruí al titular de los servicios educativos de la Ciudad de México por parte de la SEP que se pusiera de inmediato en contacto con los padres, sé que ya ha tenido contacto, para ponernos a las órdenes para todo lo que podamos hacer”, señaló Nuño, quien se dijo indignado con el caso.

Sara, madre de una de las víctimas, lamentó que el titular de la SEP se haya enterado del caso “hasta el día de ayer” pero señaló que han tenido reuniones con Luis Ignacio Sánchez, titular de Servicios Educativos de la Ciudad de México, con quien, dijo, se reunirán la noche de este jueves 5 de mayo “para ver acciones a tomar sobre este tema”.

Israel, padre de una de las víctimas, le exigió al secretario “resultados y una garantía de no repetición, y no estoy hablando por mí, estoy hablando por una comunidad de padres de familia de todo el país que estamos preocupados y exigimos saber con quién dejamos a nuestros hijos, si tienen un perfil adecuado para tratar con niños”.

Lee: “Denuncian a maestra por maltrato en kínder de la Colonia Nápoles”

Minutos después, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que ordenó al procurador de Justicia capitalino atender personalmente el caso y señaló que la investigación se está llevando con todo cuidado, con el fin de cuidar los detalles y que el imputado no pueda salir libre una vez que se le haya detenido.

Además, Mancera aceptó una reunión con los padres de familia de las víctimas. “Tendré el tiempo que ustedes quieran para explicar y ver juntos los avances que se tienen”, mencionó.

La tarde de este jueves 5 de mayo, la SEP dio a conocer que solicitó al Gobierno de la Ciudad de México la clausura definitiva del inmueble en que funcionaba el kínder.

“Con el fin de no afectar a los menores que acudían a dicho establecimiento, la AFSEDF (Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México) entrará de inmediato en contacto con los padres de familia para ofrecerles alternativas de escuelas de preescolar en las que sus hijos puedan continuar con su formación en condiciones óptimas de calidad, seguridad y confianza.

 

El pasado 16 de abril, en un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que abrió una averiguación previa desde el 9 de abril pasado, luego de que padres de familia denunciaron un presunto abuso sexual contra menores que asisten al colegio Montessori Matatena, en el sur de la Ciudad de México.

Animal Político publica este jueves 5 de mayo que la Procuraduría informó ayer a los cinco padres que interpusieron una denuncia contra Rafael Duarte Pereda, empleado de la guardería quien presuntamente habría agredido sexualmente a varios infantes, que los resultados de las pruebas periciales psicológicas confirman que dos niños sufrieron abuso y violación sexual.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión sexual
aurelio nuño
CDMX
ciudad de méxico
Kínder Matatena
kínder Montessori-Matatena
Luis Ignacio Sánchez
secretaria de educacion publica
SEP
image