¿Ponen el ejemplo? Solo 17 de 128 senadores que votarán Sistema Anticorrupción presentaron su declaración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Ponen el ejemplo? Solo 17 de 128 senadores que votarán Sistema Anticorrupción presentaron su declaración

Los senadores no han puesto el ejemplo, 87% de senadores han declinado hacer pública esa información, algunos son los principales detractores de la ley 3de3 durante la discusión de la iniciativa en el Senado.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
6 de mayo, 2016
Comparte

Los senadores que rechazan convertir la iniciativa ciudadana 3de3 en una ley que obligaría a los funcionarios y legisladores a hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, no han transparentado sus datos de forma voluntaria.

Sólo 17 de 128 senadores han publicado la información sobre sus bienes, sus actividades y relaciones que pueden intervenir en su ejercicio público y el reporte de pago de impuestos en la página de internet creada por 20 organizaciones sociales.

Los líderes de las bancadas del PRI y PVEM, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, respectivamente, forman parte de ese 87% de senadores que han declinado hacer pública esa información y fueron los principales detractores durante la discusión de la iniciativa en el Senado la semana pasada.

Su propuesta de ley preveía que “los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”; es decir, le quitaba la obligatoriedad de transparencia que había propuesto la sociedad civil.

El próximo lunes 9 de mayo, la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana sesionará para elaborar el dictamen de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque sólo existe consenso en 4: Adecuaciones a la Ley de fiscalización y rendición de cuentas de la Federación, a la Ley orgánica de la administración pública federal; la Ley general del sistema nacional anticorrupción y la Ley orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

De acordar este y los dos dictámenes pendientes sobre mando único policial y despenalización de la mariguana, la Comisión Permanente podría llamar a un periodo extraordinario de sesiones para discutirlos y aprobarlos, toda vez que el primer periodo concluyó el 30 de abril.

El presidente de la comisión Anticorrupción es Pablo Escudero del PVEM y tampoco ha publicado su información. De los nueve integrantes, sólo tres lo han hecho: Marcela Torres (PAN), Laura Rojas (PAN) y Ernesto Ruffo (PAN).

Los seis restantes que harían el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción han declinado a la invitación ciudadana de transparentar su patrimonio. Se trata de Anabel Acosta (PRI), Daniel Amador (PRI), María del Rocío Pineda (PRI), Raúl Cervantes (PRI), Luis Fernández (PRD) y Armando Ríos Piter (PRD).

La iniciativa ciudadana 3de3 consiguió la firma de 634 mil mexicanos, superando seis veces el número requerido para que los legisladores integraran la propuesta en su discusión.

Sin embargo, el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, aseguró que la aprobación de la iniciativa 3de3 propiciaría una “cacería de brujas” debido a un artículo que incluía un esquema de recompensas para quien denunciara actos de corrupción.

Hasta el momento, los ciudadanos no pueden saber cuál es el patrimonio de este político que tiene 34 años en el servicio público mexicano. Tampoco se puede comprobar que no tiene conflicto de interés ni el registro de sus declaraciones fiscales.

Entre los cargos que ha ocupado está la dirección de la Lotería Nacional, en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo; secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Carlos Salinas y diputado federal, entre otros.

grafico-tres-de-tres

Aunque los coordinadores del PAN y PRD dicen apoyar la ley 3de3, tampoco han publicado su información patrimonial. El perredista Miguel Barbosa inició su carrera legislativa en el 2000 y ha ocupado distintos cargos de dirección en su partido.

El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, inició su carrera política en Aguascalientes en 1992 y desde entonces ha tenido cargos en su partido y en la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Heriberto Félix.

Desde abril de 2015, una veintena de organizaciones lanzaron la plataforma 3de3 para que la clase política publicara su información patrimonial, de intereses y fiscal como parte de su compromiso con la transparencia hacia los ciudadanos.

A un año del lanzamiento, un porcentaje mínimo ha respondido a este ejercicio de transparencia. Entre los rubros menos participativos están los presidentes municipales, pues sólo 1% de los más de 2 mil 400 ha publicado su información, mientras que en la administración federal, sólo uno de 18 secretarios de Estado lo ha hecho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.