close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Soriana acusa a joven con discapacidad intelectual de robar dos manzanas y un refresco

La Procuraduría capitalina confirmó a Animal Político que Soriana llevó a Erick Najar al Ministerio Público, y que se giró un oficio al Hopistal Psiquiátrico Fray Bernardino "a efecto de determinar si Erick Javier Najar Montaño se encuentra bien de sus facultades mentales".
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
22 de mayo, 2016
Comparte

Erick Javier Najar Montaño tiene 32 años, padece discapacidad intelectual y fue acusado por la tienda Soriana de presunto robo a negocio con violencia, por tomar un par de manzanas y una Pepsi de 600 mililitros.

El pasado 20 de abril, Erick acudió a una sucursal de esta tienda en la Delegación Coyoacán y tomó dos manzanas, posteriormente agarró un refresco y los metió en su mochila, pero no logró llegar a a caja, pues un empleado de la tienda que pensó que estaba robando productos, lo detuvo y lo sacó por la puerta trasera para después llevarlo al Ministerio Público, de acuerdo con la explicación que la defensa del detenido dio al periódico Reforma.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría capitalina dijeron a Animal Político que un juez no consideró que hubiera suficientes elementos para liberar a Erick por tres razones: porque no se presentó el familiar que se haría cargo de él; porque en ningún documento se mencionan las medidas para su tratamiento y en qué consistía la vigilancia que debía de tener y porque ninguna parte de la defensa del hombre detenido manifestó en qué forma iban a garantizar el cumplimiento de las obligaciones para su tratamiento y vigilancia.

El elemento de seguridad pública que detuvo al joven declaró, por dichos de los testigos,  que estando en el área de frutas y verduras, Erick tomó dos manzanas y las guardó entre su ropa, a la altura de la cintura, “posteriormente se dirige al área de cajas en donde toma un refresco, y continua su camino al área de salida, una vez en las afueras de la tienda, el empleado de seguridad lo alcanza y le solicita su ticket de compra del refresco y las manzanas, en respuesta Erick Javier Najar Montaño, le contesta que él no compró nada y acto seguido de forma agresiva comienza a tirarle de golpes con ambas manos al empleado de seguridad privada, no logrando lesionarlo”, explica la ficha emitida por el juez.

En ese momento, un segundo testigo, también empleado de Soriana, llegar para apoyar al empleado de seguridad privada, “al tratar de sujetarlo conjuntamente, el C Erick Javier Najar  Montaño, con ambas manos empuja al empleado de seguridad privada… y lo proyecta en contra de la vitrina de un aparador, ocasionando que se rompiera dicho cristal y que el testigo también se cortara la mano izquierda, acto seguido proceden asegurarlo y revisarlo para verificar que no portara algún arma”, detalla la ficha.

De acuerdo con Reforma, a Erick Najar le hicieron firmar una declaración pese a que sólo sabe escribir su nombre y no sabe leer.

“La mercancía jamás fue robada, las manzanas y el refresco salieron por la puerta de atrás y jamás por el área de cajas, además Erick Javier se dirigía a pagar cuando fue golpeado”, explicó su abogado, Félix Piceno, citado por el diario.

Con información de Reforma (con suscripción).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes en el que se consideraba se alcanzaron las temperaturas más altas. Los científicos señalan que los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un análisis preliminar de datos sobre la temperatura global indica que julio de 2019 puede haber sido “ligeramente” el mes más caliente desde el comienzo de los registros.

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes que era considerado hasta ahora el más caliente.

Los datos fueron divulgados por un servicio de análisis del clima de la Unión Europea, el Servicio Copernicus sobre Cambio Climático o C3S, que se basó en observaciones de satélites y estaciones en tierra.

La confirmación del nuevo récord deberá esperar a la divulgación del informe completo de Copernicus el lunes.

Gráfico que muestra récord de temperatura en julio en comparación con el promedio de 1850 a 1900

BBC

Emisiones de CO2

Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Junio también fue un mes récord, de acuerdo a datos confirmados por diferentes agencias.

De acuerdo a Copernicus, cada mes de 2019 está entre los cuatro más calientes en los registros para el mes en cuestión.

Termómetro en la calle marcando 46C

Getty Images
Bruselas el 25 de julio. Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Los científicos no pueden establecer un vínculo directo entre las altas temperaturas y el cambio climático. Pero existe una opinión compartida en la comunidad científica de que las emisiones de dióxido de carbono por la acción humana están alterando las temperaturas base y haciendo más probable que se registren nuevos récords.

“Julio en particular ha sido muy caliente, pero para mí eso no es lo crucial”, dijo a la BBC Freja Vamborg, investigadora del servicio Copernicus.

“Lo más importante es que no solamente julio fue muy caliente, sino que el mes pasado también lo fue. Todos los meses durante 2019 han sido muy calientes si los comparamos con otros años”.

“Y es poco probable que esa tendencia cambie a menos que hagamos algo para reducir las emisiones de gases de invernadero“.

Calentamiento global

Si bien julio suele ser tradicionalmente el mes más caliente del verano, este año trajo olas de calor excepcionales en Europa, Estados Unidos y el Ártico.

Se registraron nuevos récords de calor en Bélgica, Holanda y Alemania, con temperaturas superiores a 40°C en varios sitios.

Mapa global que muestra calentamiento récord en julio

BBC

En Reino Unido, un nuevo récord de 38,7°C fue medido en julio en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos millones de personas se vieron afectadas por altas temperaturas en la costa este y el Medio Oeste.

En la ciudad de Anchorage, en Alaska, el récord se duplicó con seis días consecutivos de temperaturas por encima de 26°C.

Millones de hectáreas se quemaron en el norte de Rusia debido a temperaturas récord en el Ártico.

India ha padecido olas de calor y escasez de agua y en Japón más de 5.000 personas acudieron a hospitales durante la ola de calor de la semana pasada.

Temperaturas en Europa en julio

BBC

Se siguen sumando indicadores de que vamos camino a mundo mucho más caliente si permitimos que las emisiones de CO2 sigan creciendo“, afirmó Katherine Kramer, de la ONG Christian Aid.

“Para muchas personas en el mundo en desarrollo estos cambios ya eran una realidad, pero ahora vemos récord de calor en los países desarrollados que más emiten CO2”.

“Si el nuevo primer ministro de Reino Unido necesitaba un recordatorio de que no puede ignorar el cambio climático, el mes de julio mostró claramente que este país no escapará al calentamiento del planeta”.

Récord anterior

Julio de 2016 era hasta ahora el mes más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Incendio forestal en Turquía en julio

Getty Images
Se registraron incendios forestales en diferentes países debido al calor récord.

Nueve de los 10 meses de julio más calientes ocurrieron en el siglo XXI, y solo uno de esos 10 meses se registró el siglo pasado, en 1998, según la NOAA.

La NASA tiene una perspectiva algo diferente. Sus datos indican que julio de 2016 y julio de 2017 estuvieron a la par en términos de calor.

En las próximas dos semanas se esperan los datos de la NOAA y de la NASA sobre el mes de julio de este año.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.