Home
>
El asesinato de Alexis a manos de su novio impulsa una campaña contra la violencia de género
El asesinato de Alexis a manos de su novio impulsa una campaña contra la violencia de género
3 minutos de lectura
El asesinato de Alexis a manos de su novio impulsa una campaña contra la violencia de género
09 de mayo, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

El 16 de abril cambió la vida de la familia García. Alexis estaba a punto de salir de su casa cuando su exnovio la visitó. Le disparó a la garganta y horas después murió. Sólo tenía 17 años. Su madre y hermana intentaron defenderla, pero él las golpeó en la cabeza con la cacha del arma.

[contextly_sidebar id=”ofCw8kv2Z469R64uvXWOoE09HGW6GROu”]El agresor, de 23 años, huyó en un automóvil, pero un familiar de Alexis escuchó los disparos y llamó a la policía. Lo arrestaron a los pocos minutos de persecución. Aunque se encuentra en el penal de Cadereyta en espera de un juicio por homicidio, hasta el momento, según la familia de la víctima, el delito no se ha tipificado como feminicidio.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha insistido que el asesinato de mujeres en Nuevo León ha aumentado: sólo de 2000 a 2011 aumentó 689%, pero nunca se ha iniciado una alerta de género, es decir, el mecanismo de emergencia que incluye acciones como protocolos de investigación o reformas legales para acabar con la violencia feminicida.

De acuerdo con el Código Penal de Nuevo León, el delito de feminicio está tipificado hasta con 60 años de prisión cuando el agresor tenga una relación de confianza con la víctima. En tanto, el homicidio calificado está penado con hasta 50 años de prisión.

“No nos la creemos. Está muy cabrón que te arrebaten así a alguien”, dice Carmen García, tía de Alexis, cuando narra lo ocurrido ese domingo que no pueden olvidar.

Su sobrina era porrista de un equipo de futbol americano y su exnovio la visitaba frecuentemente; era bien recibido por la familia. Días antes la joven había terminado su relación y tal vez, dice Carmen, sufrió algún tipo de violencia. La última vez que la vio, dice, estaba triste. “¿Por qué no le pregunté lo que le pasaba?”, se recrimina.

Carmen escribió en su cuenta de Facebook: “Yo creo que no era la primera vez que él manifestaba esta violencia contra mi sobrina. Yo creo que ella no dijo nada para no preocupar a nadie, por que igual pensaba que nadie la podía ayudar”.

Después de esa publicación recibió cientos de mensajes de apoyo y solicitudes de amistad. También le llegaron decenas de testimonios de más mujeres víctimas de violencia y se asombró.

“Nadie habla de la violencia. Las mujeres lo vemos tan normal que hemos llegado al punto en que se confunde la violencia con el amor”, dice en entrevista.  Por eso, después del funeral de Alexis, ella y su hermana decidieron abrir la página en Facebook Apoyo a las víctimas de la violencia  para hacer ver que “no estamos solas”.

En menos de una semana ha conseguido más de 700 seguidores y ha recibido decenas de testimonios que se han publicado en el perfil. Historias como esta: “Me encontraba en aquel gélido piso, tratando de recuperar mi respiración, saboreando la sangre que había entre mis dientes, sintiendo náuseas y teniendo dificultad para ver, ese hombre que pensé maravilloso me golpeó repetidamente y al lanzarme como muñeca de trapo al suelo mi cráneo golpeo contra el asfalto”.

Carmen y sus hermanas no son profesionales, pero hicieron una alianza con la organización Alternativas Pacíficas, enfocada a dar apoyo psicológico y legal a las víctimas de la violencia, para canalizar ahí a las mujeres que piden ayuda.

La historia de Alexis se ha difundido en medios de comunicación y por eso, dice, la gente se ha volcado en sus redes sociales como en un ejercicio de acompañamiento. “Que alguien te confía algo tan privado generas un vínculo”, dice.

La intención de la página es promover la detección de los signos de violencia. “Es alertar para que los padres de adolescentes revisen qué conductas tienen sus hijas e hijos. Uno tiene que estar atento para evitar este tipo de tragedias”.

Las hermanas García se presentan así en su página: “Nuestra sobrina murió asesinada por su ex novio. Y no queremos que esto vuelva a suceder en el hogar de nadie. por eso hemos creado esta página. Para crear conciencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alexis
ASesinato
código penal
exnovio
feminicidio
La violencia contra las mujeres (no) es normal
nuevo león
image