Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla: los focos rojos de las elecciones, según el PRI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla: los focos rojos de las elecciones, según el PRI

El representante del PRI ante el INE señaló que la violencia en Tamaulipas y la intromisión del gobierno estatal en Puebla pueden ocasionar problemas durante la jornada electoral del próximo 5 de junio.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
23 de mayo, 2016
Comparte

De cara a las elecciones del próximo 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya tiene identificados focos rojos en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, donde la violencia, el crimen organizado y la intromisión de los gobiernos estatales podrían ocasionar incidentes.

Así lo indicó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien detalló que cada estado presenta un motivo diferente para pensar que podría haber problemas durante la jornada electoral.

El representante del PRI ante el INE señaló que la violencia que se vive en algunos municipios de Tamaulipas ha ocasionado que 57 candidatos decidieran renunciar a sus aspiraciones.

“En el estado de Tamaulipas, lo hemos dicho, hay una evidente participación del crimen organizado, 57 candidatos han sido retirados o han solicitado el retiro de su registro. Éste es el primer indicio de violencia ya sea verbal, ya sea física, sobre estos candidatos se ha ejercido presión directa para que se retirarán”, indicó Ramírez Marín en conferencia de prensa.

Señaló que el PRI analiza si existen o no condiciones para que la jornada electoral se realice en los municipios de Hidalgo, Mainero y Villagrán, donde han denunciado la presencia de un grupo armado que respalda al candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Al hacer referencia al proceso electoral en Puebla, el priista advirtió que su partido ha detectado acciones de represión por parte del gobierno estatal, así como intromisiones de carácter político que pueden desatar la violencia.

Lee: “Más deuda y percepción de inseguridad con Duarte, balance en Veracruz camino a elecciones”.

“¿Cuáles son los riesgos y los verdaderos focos rojos? Los intentos de influir directamente en la voluntad popular. Esto es lo que puede generar violencia y esto es lo que estamos viendo en algunos estados como en Puebla”, señaló.

Al hablar sobre los problemas que su partido ha detectado en Oaxaca y Veracruz, Ramírez Marín explicó que existen zonas muy localizadas en las que podrían presentarse conflictos, pero los atribuyó a la complejidad de los procesos electorales que hay comúnmente en esas entidades.

A pesar de los focos rojos, el también vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados explicó que su partido considera que existen condiciones para que se celebren los comicios e hizo un llamado a las fuerzas políticas a colaborar para mantener un ambiente de paz.

“Hay que decirlo con franqueza: la ciudadanía está dando una muestra de civismo extraordinaria. Si bien hay focos rojos también es cierto que podríamos tener el escenario si los partidos colaboramos, si este tipo de intromisiones como esta que estamos denunciando, si la represión como la que se da en el estado de Puebla cambia de dirección, hay condiciones para hacer una elección muy ordenada, pacífica y con resultados totalmente ciertos”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.