Home
>
Tres vocacionales mantienen el paro, piden diálogo con titular de la SEP
Tres vocacionales mantienen el paro, piden diálogo con titular de la SEP
3 minutos de lectura
Tres vocacionales mantienen el paro, piden diálogo con titular de la SEP
26 de mayo, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@liz_pf 

Hasta la noche de este miércoles 25 de mayo, las vocacionales 3, 4 y 11 del Instituto Politécnico Nacional mantenían el paro de labores que iniciaron en abril pasado, según confirmaron alumnos.

[contextly_sidebar id=”jxOPrx8Rb2ZbFD0g4junt4zFv4Dyaefd”]En la vocacional 11 se registró un connato de confrontación luego de que estudiantes intentaron entrar al plantel, pero el grupo de paristas que se mantienen al interior bloquearon las puertas con mantas y objetos.

En tanto, la comunidad estudiantil del Centro de Estudios Tecnológicos 1 decidió entregar las instalaciones y acordaron reiniciar clases este jueves; mientras que, la vocacional 15 liberará el plantel el viernes y regresará a las aulas el próximo lunes.

De acuerdo con estos resultados de las asamblea, 16 vocacionales estarían en actividades académicas normales este lunes 30 de mayo y las restantes deberán realizar votaciones en los próximos días para decidir la fecha de entrega.

En la vocacional 11, advierten que sólo entregarán el plantel cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño, acepte participar en un diálogo público con la comunidad politécnica o “nos entregue por escrito el organigrama y explique atribuciones del secretario sobre el IPN”, dice Patricia, integrante de la Asamblea representativa estudiantil.

A un mes de paro, la estudiante informa que están delineando el pliego petitorio de la vocacional. “Ya está estructurado, pero falta entregarlo”, asegura en entrevista con Animal Político.

Aunque la semana pasada, la Asamblea General Politécnica acordó el regreso a clases como un “cambio de estrategia de lucha”, Patricia sostiene que eso “no es oficial” porque cada escuela debía bajar el acuerdo a las bases.

La Asamblea General Politécnica llamó a Nuño a un diálogo público 15 días después de que todas las escuelas regresaran a clases, pero los paristas de la vocacional 11 rechazan ese acuerdo y amenazan con mantener el paro hasta lograr el encuentro.

La molestia que originó el movimiento fue un decreto en el que se modificaba la adscripción del IPN para que dependiera de la Subsecretaría de Educación Superior; días después, la SEP rectificó y mantuvo la adscripción a la oficina del Secretario, tal como ha funcionado el Instituto.

Sin embargo, los estudiantes del IPN demandaron una explicación al respecto y a partir de entonces, las vocacionales pararon labores en distintas fechas. 

La vocacional 11 cumple este jueves un mes en paro, pero, los paristas advierten que llamarán a votaciones el próximo lunes 30 de mayo.

Este jueves hubo un diálogo entre estudiantes  de la vocacional 11, representantes del Consejo Consultivo del IPN, padres de familia y docentes, donde advirtieron la intención de retomar clases y llamaron a los paristas a debatir en un auditorio del politécnico cercano a la vocacional conocido como Cuadrilátero.

“Sólo querían que fuera una comisión”, por lo tanto, insiste Patricia, no asistieron y en cambio propusieron que sólo los representantes del Consejo Consultivo entrara al plantel.  “Estamos abiertos al diálogo, pero hoy no hubo las condiciones”, asegura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
Centro de Estudios Tecnológicos
IPN
paro
politecnico
SEP
vocacionales
image