Home
>
Tribunal ordena destituir a todos los consejeros electorales locales en Chiapas
Tribunal ordena destituir a todos los consejeros electorales locales en Chiapas
4 minutos de lectura
Tribunal ordena destituir a todos los consejeros electorales locales en Chiapas
11 de mayo, 2016
Por: Notimex
@ 

[contextly_sidebar id=”XnNX26b0vBlETUQwaaWHZD00ImvmLv1x”]La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE mediante la cual aprobó la destitución de tres consejeros electorales de Chiapas y solicitó la remoción de los cuatro restantes por incumplir con el principio de paridad de género en el registro de candidaturas durante el proceso electoral 2014-2015.

Además, por la alteración del listado nominal de votantes en el extranjero, así como otras irregularidades que en su momento fueron calificadas por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como manipulación y fraude electoral.

Durante la sesión pública celebrada este miércoles 11 de mayo, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidió en que los consejeros que integran el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) incurrieron en conductas graves que trastocaron de forma especial el orden jurídico.

Ello, toda vez que “todos tenían el deber de cumplir con idoneidad y profesionalismo la función estatal que tienen encomendada por mandato de la Constitución General de la República”.

Por tanto, “se propone modificar el acuerdo reclamado para que se deje firme la remoción decretada respecto de tres de los consejeros electorales”, acordó el pleno.

Los magistrados consideraron “que todos los consejeros electorales denunciados son responsables (…) porque aprobaron las listas de candidaturas presentadas por los partidos políticos, aun cuando las solicitudes de registro incumplían con el referido principio (de paridad de género) en su doble vertiente, vertical y horizontal”.

En su opinión, los consejeros electorales inobservaron el Artículo 41 de la Constitución Federal, así como de disposiciones legales y criterios jurisprudenciales, “de ahí que se estime que la conducta es grave”.

Al argumentar su voto a favor del proyecto elaborado bajo la ponencia del magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, su homólogo Pedro Esteban Penagos dijo que los siete consejeros electorales incurrieron en una falta grave al no cumplir con la paridad de género en el registro de candidaturas durante el proceso local de junio del año pasado.

Recordó que “estas jurisprudencias son obligatorias desde el 8 de mayo de 2015. El descuido se advierte plenamente porque (…) ellos emiten acuerdo el 9 de junio del mismo año”.

En su turno, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa lamentó que la autoridad electoral local no haya tomado las medidas necesarias para la postulación de candidaturas.

“Acompaño en sus términos (el proyecto); es muy lamentable el caso de remoción de un Consejo General en su totalidad”, dijo.

Alanís Figueroa lamentó la “notoria negligencia con la que actuaron la presidencia, los consejeros y las consejeras del IEPCH en el desempeño de sus funciones durante el proceso electoral 2014-2015”.

El consejero presidente Constancio Carrasco indicó que la reforma electoral 2014 determinó reorientar tanto el papel como las formas, competencias, atribuciones, modelo de designación, de permanencia en el cargo y de remoción de las autoridades electorales en el país, “esencialmente todas las que conciernen a la organización comicial en México”.

Además, se renovó a todos los Institutos Electorales locales de las 32 entidades federativas, de tal suerte que quienes fueron elegidos como consejeros electorales deben constituirse como verdaderos

Dijo que el pleno del INE determinó la separación de tres de los siete consejeros por inobservar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas tanto en la renovación de los ayuntamientos como al Congreso local.

Cabe recordar que en la sesión del 19 de febrero y por decisión unánime, el Consejo General del INE determinó la salida de los consejeros locales Carlos Enrique Domínguez Cordero e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez.

Además, por ocho votos a favor y tres en contra -de los consejeros Electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Javier Santiago- aprobó la remoción de la consejera local, Margarita Esther López Morales.

Y si bien el proyecto original proponía la destitución de los siete consejeros, al no alcanzarse el número de votos necesarios para su remoción, se mantuvieron en su cargo la consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina, así como Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Consejeros de Chiapas
INE
TEPJF
tribunal electoral
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image