Una serie sobre el Chapo Guzmán está en camino, la preparan Netflix y Univision
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Una serie sobre el Chapo Guzmán está en camino, la preparan Netflix y Univision

La serie sobre el Joaquín 'el Chapo' Guzmán, que ahora está preso en Ciudad Juárez, tendrá su estreno en 2017.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
18 de mayo, 2016
Comparte

Las compañías Netflix y Univision harán en conjunto una serie sobre el Chapo Guzmán, el narcotraficante mexicano que ahora está preso en una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México.

En un comunicado, las productoras de contenido detallaron que la serie basada en la vida del líder del cártel de Sinaloa tendrá su estreno en 2017.

Antes uno de los creadores de la serie Narcos, Chris Bancato, dijo en una entrevista que el canal History Channel también desarrolla una producción sobre Joaquín el Chapo Guzmán, llamada #Cartel, de acuerdo con un reporte de CNN.

En la primera temporada de Narcos, la historia se centró en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Los proyectos mencionados párrafos arriba respecto a una serie sobre el Chapo se suman al de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha dicho que trabaja en una película en la que se narre la vida del narcotraficante.

En ese proceso, la actriz incluso se reunió en una ubicación secreta con el narcotraficante, lo que provocó que las autoridades mexicanas comenzaran a investigarla.

El 10 de mayo pasado, Del Castillo vio con buenos ojos la decisión de un juez federal, considerando procedente la extradición del líder del cartel de Sinaloa a Estados Unidos.

“La noticia de hoy de que El Chapo podría ser extraditado a Estados Unidos es una buena noticia, ya que permitiría a mi equipo mayor acceso a él para contar una imagen completa y precisa de su increíble vida y trabajo”, señaló Del Castillo en una declaración escrita enviada a The Associated Press, a través de su publicista.

La serie sobre el Chapo se suma a sus escapes de película

Guzmán Loera es originario de Badiraguato, Sinaloa. Desde finales de la década de los 80 se convirtió en uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa e impulsó su expansión sobre organizaciones rivales como el Cártel de Juárez o el Cártel de Tijuana.

Su primera detención, ocurrió el 9 de junio de 1993, en la frontera de Guatemala y México. El capo fue trasladado al penal federal del Altiplano y posteriormente al de Puente Grande, Jalisco, donde permaneció hasta el 18 de enero del 2001, cuando consiguió escapar en un carro de lavandería.

Su segunda fuga se dio el 11 de julio de 2015, por un túnel de su celda en la cárcel del Altiplano, de donde lo trasladaron a Ciudad Juárez, Chihuahua.  Con esos antecedentes, es que Netflix y Univision preparan ahora una serie sobre el Chapo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.