Violencia por la disputa del gobierno en Chenalhó desplaza a familias en Chiapas

"Un aproximado de 80 familias de la Colonia Puebla se desplazaron a la cabecera municipal, lo que representa un 80% de la población de esa localidad", explicó el Movimiento Pedrano Chenalhó en un comunicado al solicitar ayuda.

Violencia en Chenalhó
Violencia por la disputa del gobierno en Chenalhó desplaza a familias en Chiapas Foto: Facebook Movimiento Pedrano Chenalhó

Cerca de 80 familias de Chenalhó, Chiapas han sido desplazadas por la violencia generada entre los opositores de la exalcaldesa, Rosa Pérez Pérez, quien fue orillada a renunciar el pasado 26 de mayo, y sus simpatizantes.

Tras la renuncia de la alcaldesa, y la presentación de la nueva administración, encabezada por el entonces síndico Miguel Sántiz Álvarez, vecinos de la colonia Puebla fueron atacados con “armas de fuego, palos, piedras y machetes, en una emboscada orquestada por gente simpatizante a la ex presidenta”, según un comunicado del  autodenominado Movimiento Pedrano Chenalhó.

“Ante estos hechos violentos un aproximado de 80 familias de la Colonia Puebla se desplazaron a la cabecera municipal, lo que representa un 80% de la población de esa localidad“, explica la publicación, por lo que solicitaron ropa, comida, zapatos, medicamentos para los heridos y donaciones para las familias desplazadas.

De acuerdo con el mensaje de esta comunidad, en este ataque murió Guadalupe Cruz Hernández de 54 años y una menor de edad, quien antes fue internada de gravedad en el hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

La niña fue herida por una bala perdida la tarde de este jueves,cuando dos grupos que fueron identificados como simpatizantes de la ex alcaldesa Rosa Pérez y del edil sustituto Miguel Sántiz, protagonizaron una riña, informó la procuraduría en un comunicado.

Testigos indicaron a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena que tras el evento de toma de protesta del nuevo presidente municipal, sus simpatizantes llegaron a la comunidad Puebla y se enfrentaron con seguidores de la ex presidenta.

“Uno de ellos accionó al aire un arma de fuego para amedrentar a los contrarios, cuando momentos después una bala perdida alcanzó a la menor”, informó la Procuraduría de Chiapas.

Este jueves 26 de mayo Rosa Pérez pidió licencia al cargo este jueves para evitar confrontaciones en la comunidad, luego de que un día antes pobladores inconformes con su nombramiento retuvieran a dos legisladores, el presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez y al coordinador del Partido Verde, Carlos Penagos.

Habitantes de la comunidad pedían que Rosa Pérez dejara el cargo porque por usos y costumbres una mujer no puede ser alcaldesa. Tras su dimisión, los habitantes de Chenalhó designaron como su presidente municipal a Miguel Sántiz.

Close
Comentarios