Vuelven a España tres periodistas tras 10 meses de secuestro en Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AP

Vuelven a España tres periodistas tras 10 meses de secuestro en Siria

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre saludaron a la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría al llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las afueras de Madrid.
Foto: AP
Por AP
8 de mayo, 2016
Comparte

Tres periodistas españoles retenidos en Siria casi 10 meses regresaron a casa este domingo 8 de mayo y conmovidos hasta las lágrimas abrazaron a familiares al momento de bajar del avión enviado a Turquía por ellos.

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre saludaron a la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría al llegar a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las afueras de Madrid. No se permitió acceso a la base a un grupo de reporteros reunidos ante las puertas del aeródromo, pero vieron a los periodistas marchándose en un auto.

Los tres hombres bajaron de un avión Falcon 900 del ejército español vestidos con abrigo y mostrando grandes sonrisas, según imágenes emitidas por la televisora estatal TVE.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy escribió un mensaje de bienvenida en Twitter con una foto de los periodistas bajando del avión.


“Países aliados y amigos” colaboraron para lograr la liberación de los periodistas, informó la oficina de Rajoy. La intervención de Turquía, Catar fue clave para liberar a los hombres, según el breve comunicado.

El comunicado no aporta información sobre los captores o cómo los dejaron libres.

Los tres reporteros desaparecieron el 12 de julio de 2015 cerca de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria. En ese tiempo, el Frente Nusra —una rama de Al Qaueda— controlaba esa zona. Habían viajado al país para cubrir la guerra civil.

El canciller José Manuel García-Margallo dijo que los periodistas “despegaron a medianoche desde Hatay, en sudeste de Turquía” y fueron acompañados por el jefe de emergencia consular, Pablo Gutiérrez Segú. “Esta aventura ha terminado felizmente”, señaló el ministro.

TVE informó que los periodistas fueron a una cafetería en Madrid con sus amigos y familiares, donde recibieron una llamada telefónica del rey Felipe VI. Los periodistas dijeron que desconocen dónde los mantuvieron cautivos.

López explicó al a televisora que los tres estuvieron encarcelados juntos los tres primeros meses, pero después se llevaron a Pampliega y no lo volvieron a ver hasta que regresaron a España.

María del Mar Rodríguez, madre de Pampliega, dijo a la organización Reporteros Sin Fronteras que ha sido “maravilloso” poder hablar con su hijo.

“Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar”, dijo la madre.

Muchos de los líderes políticos del país, que están en campaña para las elecciones generales del 26 de junio, expresaron alegría por la liberación.


Los tres eran periodistas independientes experimentados que habían trabajado antes en Siria y conocían el tipo de precauciones que debían tomar, según explicó Elsa González presidenta de la federación de periodistas de España.

Ellos ya habían viajado a Siria en 2011 para reportar sobre la guerra para varios medios de comunicación.

Otros tres periodistas españoles fueron liberados en marzo de 2014 tras verse retenidos por extremistas sirios durante varios meses.nEl gobierno nuca dio detalles de cómo fue su liberación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.