10 errores de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 errores de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia

¿Quieres hacer solicitudes de información y no puedes? No eres tú, son errores de la nueva Plataforma
Por Nayeli Roldán
11 de junio, 2016
Comparte

Para que los ciudadanos pudieran hacer solicitudes de información y adecuar las leyes de transparencia de todos los gobiernos locales y el Federal en una sola página y de manera sencilla, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) lanzó la Plataforma Nacional de Transparencia el 6 de mayo pasado; sin embargo, un mes después, persisten los problemas técnicos que impiden ejercer el derecho a la información pública.

De acuerdo con el análisis realizado por 19 organizaciones y especialistas dedicadas al desarrollo de tecnologías, análisis de datos y gobierno abierto, la Plataforma tiene errores desde el diseño, hasta programación informática “alarmantes” que le resta efectividad.

En entrevista con Animal Político, el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, asegura que la Plataforma funcionará al cien por ciento en dos meses y quedarán resueltos todos los problemas para hacer expedito el derecho a la información.

La Plataforma fue diseñada por la empresa Intellego S.C, después de ganar la licitación lanzada por el INAI y cobró 19 millones 663 mil pesos por el proyecto que ha resultado inoperante.

La Plataforma es la integración en un mismo lugar de los ocho mil sujetos obligados (dependencias públicas, partidos políticos, sindicatos, entre otros) de la Federación, los gobiernos estatales y municipales, pero la empresa operadora no ha podido hacerla funcionar.

El comisionado Guerra Ford advierte que la Contraloría deberá investigar y deslindar responsabilidades sobre las obligaciones de la empresa y las áreas encargadas del propio INAI por el retraso en la operatividad. Aunque en este momento la prioridad es echarla a andar lo más pronto posible.

Ciudadanos por la Transparencia, Social Tic, Cívica Digital, entre otras, enviaron una carta a los consejeros del INAI este 8 de junio para exponer su diagnóstico y en la que piden ser parte de la solución de los problemas.

“Garantizar el debido funcionamiento, método ágil de trabajo y sobre todo accesibilidad para todo tipo de usuarios y no solo para aquellos que ya estén familiarizados con el proceso, son prioridades que en estos momentos no se ven reflejadas en la plataforma presentada”, advierte la misiva.

Luis Godoy, integrante de OPI Inteligencia Participativa asegura que “si la Plataforma está mal hecha, se va a implementar mal”, lo que permitiría a los funcionarios evadir su obligación de transparencia. “Quienes están más felices de que no funcione la plataforma son los Javier Duarte y los funcionarios que no quieren transparencia”, sostiene Godoy en entrevista con Animal Político.

Para Juan Manuel Casanueva, director de Social Tic México, “el tema de accesibilidad es fundamental y hay que reformularlo. Si ese portal no es intuitivo y sencillo para un usuario común, no hay acceso de información”, afirma.

Reporteros han utilizado la Plataforma días después del lanzamiento, pero había errores del sistema por los cuales no se generaban las solicitudes de información y en intentos posteriores, el funcionamiento ha sido intermitente. También han perdido solicitudes previas durante el proceso de migración (el cambio de los sistemas de información hacia la Plataforma).

Aunque los sistemas de acceso a la información de todos los estados y del gobierno Federal debía pasar a esta Plataforma para que los ciudadanos pudiera hacer preguntas a cualquier entidad desde una misma página, aún no están disponibles todas.

Incluso, el INAI determinó habilitar de nuevo el sistema Infomex, canal que había funcionado para hacer solicitudes de información, luego de las fallas en la Plataforma Nacional.

La colaboración  

En la carta, las organizaciones solicitaron audiencia para concretar una colaboración entre los especialistas interesados y el INAI. Se trata de “conducir una auditoría ciudadana para que no se siga utilizando los recursos públicos en soluciones tecnológicas inadecuadas”, sostienen.

La Plataforma “está terriblemente mal hecha”, según han comprobado los especialistas, sin embargo, también solicitan trabajar en conjunto con el Instituto para tener acceso a los códigos informáticos y hacer pruebas de fondo para saber “de qué tamaño es el problema”, insiste Juan Manuel Casanueva.

El comisionado del INAI informó que este viernes entregarán una respuesta a la carta de las organizaciones civiles en la que reconoce las fallas y les invitan a una reunión para la próxima semana.

La organización Codeando México prevé la realización de encuentros para rehacer la plataforma de forma colaborativa. En tanto, Cívica Digital ya diseñó un interfaz de fácil navegación y que propone crear tutoriales para hacer solicitudes e interponer quejas y glosario de términos. http://blog.civica.digital/2016/05/31/como-mejoramos-la-plataforma-nacional-de-transparencia/

El diseño y la navegación sencilla es el tema fundamental. “No es trabajo del ciudadano identificar cuál es la información relevante y cuál no, la plataforma por sí sola debería de jerarquizar la información dejándole el camino fácil al ciudadano para crear una solicitud”, sostiene Cívica Digital.

Estas son algunas deficiencias encontradas por los especialistas:

  1. La información no es presentada en un orden lógico, simple y natural.
  1. Un usuario típico que visita por primera vez la plataforma no puede llevar a cabo la mayoría de tareas sin necesidad de asistencia.
  1. Es necesario un glosario donde se expliquen todos aquellos términos necesarios 
para entender cómo funciona la transparencia, quiénes son los actores y de qué se trata entre otras cosas. Algunos ejemplos son: ¿Qué es un Organismo Garante? ¿Qué es un Sujeto Obligado? ¿Qué es un recurso de revisión?
  1. El sitio no se ve bien en dispositivos móviles. Tiene problemas de CSS (Cascade Style Sheet). Esto es una barrera de acceso para el ingreso desde dispositivos móviles.
  1. Parece que hay un esfuerzo deliberado en incurrir en malas prácticas de diseño gráfico y usabilidad.
  1. Su buscador de “solicitudes contestadas” no permite la generación de motores de búsqueda como Google. Ésta es una mala práctica para un portal que busca apertura y accesibilidad a la información, pues está documentado y validado que la mayor parte del tráfico de un sitio web proviene de redes sociales y buscadores.
  1. Utilizan una especie de API (Application Programming Interface) que impide realizar la descarga histórica de solicitudes de cualquier tipo.
  1. No se siguieron estándares ni mejores prácticas en desarrollo web e impide que el sitio se despliegue adecuadamente en cualquier tipo de navegador y dispositivo. Se han detectado errores en navegadores como Firefox, Chrome y Safari.
  1. No existe alguna forma de saber si la información de la plataforma anterior se migró completa y en orden a este nuevo sistema.
  1. En congruencia con las mejores prácticas de la apertura gubernamental, el proceso y las tomas de decisión detrás del portal deberían ser públicas, como un link a la documentación de la licitación, un perfil de las compañías que lo desarrollaron, el presupuesto detallado y los criterios de asignación del contrato e información sobre a quienes se consultó para la definición de funcionalidades, cómo se probó técnicamente y funcionalmente la plataforma, datos de evaluaciones técnicas y el código abierto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.