Home
>
10 errores de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia
10 errores de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia
5 minutos de lectura
10 errores de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia
11 de junio, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@arturodaen 

Para que los ciudadanos pudieran hacer solicitudes de información y adecuar las leyes de transparencia de todos los gobiernos locales y el Federal en una sola página y de manera sencilla, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) lanzó la Plataforma Nacional de Transparencia el 6 de mayo pasado; sin embargo, un mes después, persisten los problemas técnicos que impiden ejercer el derecho a la información pública.

[contextly_sidebar id=”J8jEw2KxE9lyK2g7TVBdWW7LYmLrfiWM”]De acuerdo con el análisis realizado por 19 organizaciones y especialistas dedicadas al desarrollo de tecnologías, análisis de datos y gobierno abierto, la Plataforma tiene errores desde el diseño, hasta programación informática “alarmantes” que le resta efectividad.

En entrevista con Animal Político, el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, asegura que la Plataforma funcionará al cien por ciento en dos meses y quedarán resueltos todos los problemas para hacer expedito el derecho a la información.

La Plataforma fue diseñada por la empresa Intellego S.C, después de ganar la licitación lanzada por el INAI y cobró 19 millones 663 mil pesos por el proyecto que ha resultado inoperante.

La Plataforma es la integración en un mismo lugar de los ocho mil sujetos obligados (dependencias públicas, partidos políticos, sindicatos, entre otros) de la Federación, los gobiernos estatales y municipales, pero la empresa operadora no ha podido hacerla funcionar.

El comisionado Guerra Ford advierte que la Contraloría deberá investigar y deslindar responsabilidades sobre las obligaciones de la empresa y las áreas encargadas del propio INAI por el retraso en la operatividad. Aunque en este momento la prioridad es echarla a andar lo más pronto posible.

Ciudadanos por la Transparencia, Social Tic, Cívica Digital, entre otras, enviaron una carta a los consejeros del INAI este 8 de junio para exponer su diagnóstico y en la que piden ser parte de la solución de los problemas.

“Garantizar el debido funcionamiento, método ágil de trabajo y sobre todo accesibilidad para todo tipo de usuarios y no solo para aquellos que ya estén familiarizados con el proceso, son prioridades que en estos momentos no se ven reflejadas en la plataforma presentada”, advierte la misiva.

Luis Godoy, integrante de OPI Inteligencia Participativa asegura que “si la Plataforma está mal hecha, se va a implementar mal”, lo que permitiría a los funcionarios evadir su obligación de transparencia. “Quienes están más felices de que no funcione la plataforma son los Javier Duarte y los funcionarios que no quieren transparencia”, sostiene Godoy en entrevista con Animal Político.

Para Juan Manuel Casanueva, director de Social Tic México, “el tema de accesibilidad es fundamental y hay que reformularlo. Si ese portal no es intuitivo y sencillo para un usuario común, no hay acceso de información”, afirma.

Reporteros han utilizado la Plataforma días después del lanzamiento, pero había errores del sistema por los cuales no se generaban las solicitudes de información y en intentos posteriores, el funcionamiento ha sido intermitente. También han perdido solicitudes previas durante el proceso de migración (el cambio de los sistemas de información hacia la Plataforma).

Aunque los sistemas de acceso a la información de todos los estados y del gobierno Federal debía pasar a esta Plataforma para que los ciudadanos pudiera hacer preguntas a cualquier entidad desde una misma página, aún no están disponibles todas.

Incluso, el INAI determinó habilitar de nuevo el sistema Infomex, canal que había funcionado para hacer solicitudes de información, luego de las fallas en la Plataforma Nacional.

La colaboración  

En la carta, las organizaciones solicitaron audiencia para concretar una colaboración entre los especialistas interesados y el INAI. Se trata de “conducir una auditoría ciudadana para que no se siga utilizando los recursos públicos en soluciones tecnológicas inadecuadas”, sostienen.

La Plataforma “está terriblemente mal hecha”, según han comprobado los especialistas, sin embargo, también solicitan trabajar en conjunto con el Instituto para tener acceso a los códigos informáticos y hacer pruebas de fondo para saber “de qué tamaño es el problema”, insiste Juan Manuel Casanueva.

El comisionado del INAI informó que este viernes entregarán una respuesta a la carta de las organizaciones civiles en la que reconoce las fallas y les invitan a una reunión para la próxima semana.

La organización Codeando México prevé la realización de encuentros para rehacer la plataforma de forma colaborativa. En tanto, Cívica Digital ya diseñó un interfaz de fácil navegación y que propone crear tutoriales para hacer solicitudes e interponer quejas y glosario de términos. http://blog.civica.digital/2016/05/31/como-mejoramos-la-plataforma-nacional-de-transparencia/

El diseño y la navegación sencilla es el tema fundamental. “No es trabajo del ciudadano identificar cuál es la información relevante y cuál no, la plataforma por sí sola debería de jerarquizar la información dejándole el camino fácil al ciudadano para crear una solicitud”, sostiene Cívica Digital.

Estas son algunas deficiencias encontradas por los especialistas:

  1. La información no es presentada en un orden lógico, simple y natural.
  1. Un usuario típico que visita por primera vez la plataforma no puede llevar a cabo la mayoría de tareas sin necesidad de asistencia.
  1. Es necesario un glosario donde se expliquen todos aquellos términos necesarios 
para entender cómo funciona la transparencia, quiénes son los actores y de qué se trata entre otras cosas. Algunos ejemplos son: ¿Qué es un Organismo Garante? ¿Qué es un Sujeto Obligado? ¿Qué es un recurso de revisión?
  1. El sitio no se ve bien en dispositivos móviles. Tiene problemas de CSS (Cascade Style Sheet). Esto es una barrera de acceso para el ingreso desde dispositivos móviles.
  1. Parece que hay un esfuerzo deliberado en incurrir en malas prácticas de diseño gráfico y usabilidad.
  1. Su buscador de “solicitudes contestadas” no permite la generación de motores de búsqueda como Google. Ésta es una mala práctica para un portal que busca apertura y accesibilidad a la información, pues está documentado y validado que la mayor parte del tráfico de un sitio web proviene de redes sociales y buscadores.
  1. Utilizan una especie de API (Application Programming Interface) que impide realizar la descarga histórica de solicitudes de cualquier tipo.
  1. No se siguieron estándares ni mejores prácticas en desarrollo web e impide que el sitio se despliegue adecuadamente en cualquier tipo de navegador y dispositivo. Se han detectado errores en navegadores como Firefox, Chrome y Safari.
  1. No existe alguna forma de saber si la información de la plataforma anterior se migró completa y en orden a este nuevo sistema.
  1. En congruencia con las mejores prácticas de la apertura gubernamental, el proceso y las tomas de decisión detrás del portal deberían ser públicas, como un link a la documentación de la licitación, un perfil de las compañías que lo desarrollaron, el presupuesto detallado y los criterios de asignación del contrato e información sobre a quienes se consultó para la definición de funcionalidades, cómo se probó técnicamente y funcionalmente la plataforma, datos de evaluaciones técnicas y el código abierto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acceso a la información
Fallas
INAI
Infomex
periodismo
Plataforma Nacional de Transparencia
prensa
solicitudes de información
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image